pa­de­cen apa­go­nes otras seis En­ti­da­des

Me­xi­ca­li, Aguas­ca­lien­tes, Ciu­dad Juá­rez, Al­ta­mi­ra, Ma­de­ro, Her­mo­si­llo y La Paz re­por­tan ano­ma­lías

El Sol de León - - Portada - PAO­LA GAM­BOA/ El Me­xi­cano

Me­xi­ca­li, Aguas­ca­lien­tes, Ciu­dad Juá­rez, Al­ta­mi­ra, Ma­de­ro, Her­mo­si­llo y La Paz re­por­tan ano­ma­lías en el ser­vi­cio de­bi­do a a fa­llas téc­ni­cas.

Los cor­tes de ener­gía eléc­tri­ca no se dan só­lo en la pe­nín­su­la de Yu­ca­tán, pues en va­rios es­ta­dos, so­bre to­do del nor­te del país, se han pre­sen­ta­do y afec­ta­do a mi­les de fa­mi­lias y ne­go­cios, atri­bui­dos por la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) a fa­llas téc­ni­cas co­mo so­bre­car­ga, pro­ble­mas en el ca­blea­do o el cli­ma.

En Ciu­dad Juá­rez, Chihuahua, di­ver­sas co­lo­nias se han que­da­do has­ta 16 ho­ras sin ser­vi­cio, con apa­go­nes que ini­cian des­pués de las 19:00 ho­ras, ter­mi­nan el si­guien­te día e in­clu­so pa­ra­li­zan los po­zos con los que cuen­ta la Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Agua y Sa­nea­mien­to (JMAS), ge­ne­ran­do cor­tes en el su­mi­nis­tro de agua.

Un ca­so si­mi­lar ocu­rre en Her­mo­si­llo, Sonora, don­de 35 co­lo­nias pa­de­cen es­ca­sez de agua por la re­gu­la­ción de vol­ta­je de la CFE a cau­sa de las nue­vas tem­pe­ra­tu­ras, lo que pro­vo­có fa­llas eléc­tri­cas en los po­zos, se­ña­ló la al­cal­de­sa Cé­li­da Ló­pez Cár­de­nas.

En Ba­ja Ca­li­for­nia Sur tam­bién se que­da­ron sin agua el mar­tes de­bi­do a una fa­lla eléc­tri­ca que pa­ra­li­zó 21 po­zos que abas­te­cen de a la ciu­dad, con la pér­di­da tem­po­ral de 60% del su­mi­nis­tro.

Ade­más, el sec­tor em­pre­sa­rial tam­bién es­tá “muy preo­cu­pa­do”. En Me­xi­ca­li, el pre­si­den­te lo­cal de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria Res­tau­ran­te­ra, Mi­guel Ángel To­rres, se ma­ni­fes­tó por el ries­go de emer­gen­cia ener­gé­ti­ca que se vi­ve en el mu­ni­ci­pio por un dé­fi­cit de 250 me­ga­watts du­ran­te el ve­rano, y ex­pre­só que la CFE recibe ex­ce­den­tes pro­du­ci­dos por plan­tas pri­va­das lo­ca­les, los cua­les no son su­fi­cien­tes pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des. Só­lo la se­ma­na pa­sa­da se die­ron múl­ti­ples apa­go­nes en la zo­na no­res­te, con 10 mil usua­rios afec­ta­dos.

En Aguas­ca­lien­tes, el lí­der del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, Pe­dro Gu­tié­rrez, di­jo que la CFE de­be dar una ex­pli­ca­ción di­rec­ta y fran­ca so­bre los cor­tes que se han re­gis­tra­do el 2 y 12 de ju­nio, pues aun­que mo­men­tá­neos, pa­ra­li­za­ron a co­mer­cios y em­pre­sas. Re­co­no­ció que a ni­vel lo­cal la CFE no­ti­fi­có que ac­tos de van­da­lis­mo tam­bién son cau­sas de los apa­go­nes y que otro de de­bió a un fa­llo en una sub­es­ta­ción; sin em­bar­go, di­jo que la fal­ta de in­for­ma­ción si­gue ge­ne­ran­do in­cer­ti

AN­TO­NIO SO­SA

Usua­rios en Ciu­dad Ma­de­ro reuvie­ron a téc­ni­cos de Usua­rios en Ciu­dad Ma­de­ro de­tu­vie­ron a téc­ni­cos de la CFE de­bi­do a los cor­tes de ener­gía/ la CFE de­bi­do a los cor­tes de ener­gía/ AN­TO­NIO SO­SA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.