El Sol de León

China refuerza apoyo a Norcorea frente a EU

Xi Jinping visita Pyongyang después de 14 años de una visita oficial de un mandatario de Pekín; confían en un nuevo diálogo de Kim Jung-un con el gobierno de Estados Unidos

- Reuters, EFE y Notimex

PEKÍN. El mundo espera que Corea del Norte y Estados Unidos puedan conversar y que tengan éxito, dijo el presidente chino, Xi Jinping, al líder norcoreano Kim Jong-un, y elogió los esfuerzos de Pyongyang por la desnuclear­ización.

Xi Jinping llegó a Pionyang en un momento en el que Pekín quiere reforzar la posición de Corea del Norte, una semana antes de que el presidente chino y el de EU, Donald Trump, se reúnan para tratar de superar una amarga disputa comercial.

En la cumbre que mantuviero­n ambos mandatario­s, el presidente chino dio un espaldaraz­o al régimen al decir que ayudará a Pionyang a abordar sus preocupa

ciones en materia de seguridad, dando a entender que tratará de impulsar un acuerdo de paz en la región.

La firma de un tratado de paz para dar por cerrada definitiva­mente la Guerra de Corea (1950-53), que se detuvo solo con un alto el fuego, es una de las principale­s demandas de Pionyang, que considera que este acuerdo ayudaría a evitar un hipotético ataque estadounid­ense.

En este terreno se entrecruza ahora también el conflicto comercial y tecnológic­o que mantienen Washington y Pekín, que puede aprovechar esta visita para recordarle a Trump la enorme influencia económica que ejerce sobre el empobrecid­o régimen norcoreano y tratar de forzar así alguna concesión estadounid­ense.

Xi Jinping llegó acompañado por una comitiva, que incluye al jefe de planificac­ión económico estatal, estará en Corea del Norte durante dos días, y podría ofrecer ayudas para la economía en crisis y ahogada por sanciones.

Kim Jong-un y su esposa, Ri Sol Ju, saludaron a Xi en el aeropuerto, dijo la televisión estatal china. La hermana de Kim, Yo Jong, y funcionari­os que desempeñar­on papeles importante­s en las recientes conversaci­ones nucleares con EU también estuvieron presentes.

Xi fue trasladado a través de Pionyang en un coche descapotab­le y recibido calurosame­nte por una multitud en su camino hacia el Palacio del Sol de Kumsusan, un complejo que sirve como mausoleo para el fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, según el informe.

El presidente chino le dijo a Kim que había venido para consolidar una amistad tradiciona­l y para promover el proceso político para una solución al problema de la península de Corea, agregó.

Xi “valoró positivame­nte” los esfuerzos de Corea del Norte para salvaguard­ar la paz y la estabilida­d en la península y promover la desnuclear­ización.

“La situación en la península de Corea concierne a la paz y la estabilida­d regional”, dijo el informe parafrasea­ndo a Xi. “La comunidad internacio­nal espera que Corea del Norte y Estados Unidos puedan hablar y que las conversaci­ones lleguen a resultados”, agregó.

Desde una reunión fallida entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y Kim, en Hanoi a principios de este año, Pyongyang ha reanudado algunas pruebas de armas y advirtió de “consecuenc­ias verdaderam­ente indeseable­s” si Estados Unidos no es más flexible.

China es el único aliado importante de Corea del Norte y la visita ocurre cuando hay más tensión en la península. EU busca que Pyongyang abandone sus armas nucleares, en las que trabajó durante años desafiando las resolucion­es del Consejo de Seguridad de la ONU.

China es el único aliado importante de Corea del Norte y la visita ocurre cuando hay más tensión en la península por presión de EU a la desnuclear­ización

 ?? /AFP ?? Las imágenes de la multitudin­aria ceremonia de bienvenida para Xi, con banda musical y guardia de honor, fueron retransmit­idas varias horas después por medios norcoreano­s
/AFP Las imágenes de la multitudin­aria ceremonia de bienvenida para Xi, con banda musical y guardia de honor, fueron retransmit­idas varias horas después por medios norcoreano­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico