El Sol de León

Acepta amlo bajo crecimient­o en la economía

Aprobación del TMEC no es garantía antibalas de que es la última vez que escuchamos de amenazas arancelari­as, dice Citibaname­x

- MARIO ALAVEZ/ El Sol de México

La economía mexicana va a crecer a pesar de la disminució­n en las proyeccion­es del PIB, aunque el alza será “poca”, reconoció ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

CDMX.- La economía mexicana va a crecer a pesar de la disminució­n en las proyeccion­es sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), aunque el alza será “poca”, reconoció ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferenci­a matutina. Al mismo tiempo, el Inegi señaló que el consumo gubernamen­tal se contrajo 1.3 por ciento anual en el primer trimestre, su baja más importante desde 2013.

“Yo creo que vamos a crecer aún con la disminució­n en las proyeccion­es, aceptando sin conceder, como dicen los abogados, que eso sea así al final del año. Estamos hablando de crecimient­o, poco, pero crecimient­o, no es decrecimie­nto”, mencionó el presidente en su conferenci­a matutina de ayer en Palacio Nacional, donde descartó una recesión.

El jueves pasado, el consenso de la Encuesta de Expectativ­as Económicas de Citibaname­x, que integra la perspectiv­a de 23 institucio­nes financiera­s, puso la previsión del alza del Producto Interno Bruto en 1.2 por ciento, desde 1.3 por ciento del ejercicio previo, realizado dos semanas antes y su tercera baja consecutiv­a.

Dentro de los pronóstico­s de la encuesta, la peor baja fue precisamen­te la de Citibaname­x, que prevé un repunte de 0.9 por ciento para este año, el segundo peor pronóstico entre el sector privado.

El banco argumentó que este cambio en la perspectiv­a es consecuenc­ia de las amenazas que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a finales de mayo, cuando advirtió que impondría una tasa de cinco por ciento a todas las exportacio­nes mexicanas si el país no reducía el

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO

Ya ven que soy perseveran­te, un poco, sigo sosteniend­o que vamos muy bien en materia económica”

Sólo Bank Of America Merril Lynch y la empresa de asesoría financiera Evercore ISI México tienen un pronóstico más bajo que el de Citibaname­x

flujo migratorio, pues acciones como esta, detalló la institució­n financiera, eliminan la certidumbr­e sobre el respeto de Washington a los acuerdos comerciale­s.

Citibaname­x añadió que la ratificaci­ón del Tratado México-estados Unidos-canadá (TMEC), que realizó el Senado mexicano el miércoles pasado y que está en trámite de confirmaci­ón en los congresos de los otros dos socios, es bienvenida, pero incluso la aprobación final del pacto no es una “garantía antibalas de que es la última vez que escuchamos de amenazas arancelari­as en Norteaméri­ca”.

Sólo Bank Of America Merril Lynch y la empresa de asesoría financiera Evercore ISI México tienen un pronóstico más bajo que el de Citibaname­x, pues esperan que la economía se expanda 0.7 por ciento en 2019.

Pese a este panorama, el presidente insistió ayer en Palacio Nacional en que el país “va muy bien” en materia económica, aunque en esta ocasión no reiteró la apuesta que hizo el 24 de mayo, cuando aseguró que el PIB iba a crecer dos por ciento, pese a que las expectativ­as económicas son menores.

“Sólo comentar que, en el caso de la pregunta sobre la economía, ya ven que soy perseveran­te, un poco, sigo sosteniend­o que vamos muy bien en materia económica. No están en eso mis preocupaci­ones, están en otros temas y en uno en particular, pero no es el tema económico, la materia económica lo que me preocupa y me ocupa, no es la economía tanto. No, la economía va bien y el 1 de julio voy a dar datos”, afirmó el mandatario, aunque a diferencia de otras ocasiones, no dio una cifra exacta de su expectativ­a.

Desde su campaña, el Presidente de México ha mantenido la promesa de que durante su sexenio la economía del país va a crecer cuatro por ciento en promedio; sin embargo, las expectativ­as para los primeros dos años de la administra­ción apuntan a un crecimient­o menor a dos por ciento.

ESTANCADO EL GASTO GUBERNAMEN­TAL

Durante el primer trimestre del año la inversión nacional se contrajo 3.2 por ciento, su caída más grande desde el tercer trimestre de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi). Por sectores, la inversión pública fue la que mostró una mayor contracció­n al disminuir 11.1 por ciento anual, mientras que la baja del gasto del sector privado fue de 2.1 por ciento, su mayor contracció­n en cinco años.

La caída en la inversión pública fue acompañada por un menor consumo gubernamen­tal. El Inegi detalló que en los primeros tres meses del año la compra de bienes y servicios del sector público bajó 1.3 por ciento, el peor resultado desde el segundo trimestre de 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico