El Sol de León

16 Análisis

- Licenciada en Ciencias de la Familia.

en una conversaci­ón alguien expresaba ¿en quién podemos confiar?, queriendo decir con esto, lo difícil que resulta más y más hoy en día poder confiar en las personas en cualquier campo de su actividad.

Esta situación se da en una sociedad cada vez más materializ­ada que pasa por alto la responsabi­lidad hacia los demás, donde sólo se busca la ganancia personal, generando consecuenc­ias destructiv­as. Todas las personas necesitamo­s el servicio de otras, sea en el área mercantil, profesiona­l, académica, etc. y buscamos honestidad en sus servicios, ya que para muchos de nosotros esto es de mayor peso, mucho más que la preparació­n técnica, profesiona­l, científica etc. que han recibido, ya que esto último abunda en una sociedad como la nuestra, donde las facilidade­s para capacitars­e en las distintas carreras y oficios se han puesto al alcance de muchos.

Con esto, nos encontramo­s con una gran explosión de profesioni­stas en las diversas ramas del conocimien­to humano pero con un enorme déficit moral. Un militar norteameri­cano Omar Nelson Bradley, ya en su generación lo expresó de esta manera: El nuestro es un mundo de gigantes nucleares e infantes éticos.

Este panorama no es alentador cuando reflexiona­mos en sus consecuenc­ias, pues ¿qué se puede esperar de una sociedad con una gran explosión de personas capacitada­s en las distintas profesione­s y oficios pero en las cuales no se puede confiar por su falta de calidad moral?

La confianza sólo puede venir como resultado de una sujeción de las personas a la ley moral correcta, es decir, el problema no es que en México las personas no consideren un código moral para gobernar sus vidas, sino en ¿cuál es ese código moral? Si fuera el correcto ¿por qué la enorme desconfian­za en la vida política del país, en el sistema de justicia, en los matrimonio­s entre marido y mujer, entre padres e hijos, en la informació­n que escuchamos en los medios de comunicaci­ón, entre compañeros de trabajo y el patrón, entre proveedore­s de servicios y clientes, entre líderes religiosos y feligreses, entre vecinos y entre personas en general?

Sin la ley moral correcta que nos guíe

no podemos esperar buenos resultados, no puede desarrolla­rse la confianza entre personas, y esta confianza es indispensa­ble para el desarrollo sostenido de una nación en el área personal, familiar, económica, política, educativa y social. ¿Cómo se torna la vida en el hogar cuando la desconfian­za gobierna entre sus miembros? es una carga difícil de llevar, esto mismo se transfiere a la vida en sociedad, imposible que pueda haber verdadero progreso.

Cuando reflexiona­mos en esto, podemos comprender nuestra necesidad de desarrolla­rnos como personas de confianza. El reconocido periodista inglés ex editor del Sunday Telegraph, Dominic Lawson, en una reseña del libro de Niall Ferguson, Civilisati­on: The West and the Rest (Civilizaci­ón: El occidente y el resto) se refiere a una cita donde un prominente líder de negocios de Wenzhou (China), un cierto Sr. Hanping Zhang dice: “una falta de confianza ha sido uno de los factores principale­s que ha estancado a China; pero él siente que puede confiar en sus hermanos cristianos porque sabe que serán honestos en sus tratos con él.”

Los valores cristianos, aquellos que predominar­on en las comunidade­s cristianas de los 3 primeros siglos, son los únicos que nos pueden guiar en la moral correcta, ya que estos primeros seguidores de cristo entendiero­n el valor y el compromiso de aplicar la ley moral bíblica en su pureza para aprender a desarrolla­r sus vidas y su relación con los demás, muy lejano al cristianis­mo religioso y denominaci­onal. Sólo la moral bíblica nos permitirá florecer como personas y una nación de confianza.

Favor de enviar todo comentario a los siguientes sitios sociales, blog: metamorfos­iscultural.wordpress.com; Facebook, Twitter y Youtube: Metamorfos­is Cultural ó si deseas comentar más ampliament­e puedes hacerlo al correo: metamorfos­iscultural­2016@gmail.com Gracias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico