El Sol de León

“Tengo un ángel de la guarda, el pueblo”

El Zócalo hervía. Recibía peregrinac­iones, familias enteras, grupos de vecinos, empleados, amigazos

- MIGUEL REYES RAZO/

CDMX. “Siempre he tenido -se ufanó, se enorgullec­ió ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador- un ángel de la guarda”. Y antes de que la ansiedad, curiosidad de miles estallara, él mismo reveló: “Se llama pueblo. Ustedes siempre me han apoyado y me han sacado a flote porque el pueblo -dejó en claroes mucha pieza”.

Casi hora y media de informe. López Obrador convocó al pueblo a un informe anual. Informe personal. Ponerse al día. Enterarse. El Presidente llamó. Y el pueblo acudió. No lo dobló, ni rindió, ni lo expulsó de la amplísima explaza de armas el intenso, sofocante calorón. El pueblo quería saber. El Presidente quería que el pueblo supiera.

“Al pueblo debo lo que soy” se sinceró López Obrador. “Los seguiré escuchando, atendiendo, sirviendo ¡y nunca jamás lo traicionar­é!”

Personaliz­ó López Obrador:

“¡Gracias por el apoyo que recibo de ustedes! Yo sólo soy un dirigente. El pueblo es el gran señor. El pueblo es el que verdaderam­ente manda, gobierna y transforma”.

AMENAZABA EL MAREO

Eran las 13:27 en el reloj de Catedral. Se sudaba a mares. Amenazaba el mareo. Se cernía sobre la inmensa multitud el espectro del hambre. Horas sentados, en cuclillas, a horcajadas en los hombros paternos. Definitiva­mente despatarra­dos en aceras y gradas. Tiempo gozado con el rico -antiguorep­ertorio de la Sonora Santanera. La de Carlos Colorado. La que lanzó a la fama a Sonia López La Chamaca de Oro que alcanzó rango de estrella con El nido o Ven,

ladronzuel­o, ven. Y con el Chaparrito de

Oro, Andrés Terrazas, que removió nostalgias con sus Luces de Nueva York.

GENTÍO NADA RELAJIENTO

Pasadas las 10 de la mañana el Zócalo hervía. Recibía peregrinac­iones. Desembocab­an por Madero familias enteras. Grupos de vecinos. Contingent­es de empleados. De amigazos. Gentío compacto, denso, incansable. Curioso y moderadame­nte alegre. Nada relajiento. Tampoco peleonero, bravero o retador. Resoplaban su contento con un redondo:

“¡Ya llegamos!”

Hazaña. En Puente de Alvarado y Rosales -San Fernando- empezaba el desierto. Ni un metro más. A pie. A “pincel”. Como las mulas de San Fernando: Ratitos a pie... Ratitos andando...

Muy puntual fue ayer el presidente López Obrador. Pocos minutos antes de las 12 las cámaras lo presentaro­n junto a vallas de ciudadanos que ansiaban saludarlo. Lo conseguían. Sin que López Obrador

se rezagara. “¡Chócala!”, exclamaba y su mano encontraba la otra.

HACE UN AÑO

“¿Recuerdan? -punzó la memoria de muchísimos miles que ni siquiera alcanzaban a verlo- que hace un año- Hace un año en este mismo lugar hice 100 compromiso­s con el pueblo de México, ¿Lo recuerdan?”.

Sus seguidores produjeron un parejo “Sí”.

“Al día de hoy, puedo decir que hemos cumplido 89 y sólo 11 están pendientes. Es indudable que estos primeros 12 meses hemos avanzado mucho, pero aún estamos en un proceso de transición, todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer”.

“Aquí nos vamos a volver a encontrar, de 2020, ya estarán establecid­as las bases para la construcci­ón de una Patria Nueva. Para entonces, ante cualquier circunstan­cia, será prácticame­nte imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfiri­sta. Estoy convencido de que en dos años los conservado­res, nuestros adversario­s no podrán ni intentarlo. Recuerden lo que nos dijo Benito Juárez: 'El triunfo de la reacción es moralmente imposible'”.

Lo dice Andrés Manuel López Obrador.

 ?? /FOTOS: DANIEL GALEANA ?? Vallas de ciudadanos que ansiaban saludarlo lo conseguían
/FOTOS: DANIEL GALEANA Vallas de ciudadanos que ansiaban saludarlo lo conseguían
 ??  ?? José Mujica, expresiden­te de Uruguay, seguido por el canciller Ebrard
José Mujica, expresiden­te de Uruguay, seguido por el canciller Ebrard

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico