El Sol de León

Coahuila, campo de batalla desde 2018

El gobernador confirmó el deceso de 21 personas, entre ellos 4 elementos de seguridad

- Noticias de El Sol de la Laguna

TORREÓN. El operativo en contra del grupo de civiles armados que atacó el municipio de Villa Unión continúa por las brechas que comunican al estado de Coahuila, por parte de fuerzas de seguridad de los diferentes órdenes de Gobierno, señaló ayer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El mandatario estatal detalló que en esta respuesta del Estado Mexicano a la delincuenc­ia organizada participan elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía del Estado y corporacio­nes de municipios colindante­s.

Tras una reunión con el Gabinete de Seguridad, Riquelme Solís precisó las cifras que hasta ahora arroja la respuesta a esta agresión: “Son 15 delincuent­es abatidos; 4 elementos de la Policía del Estado fallecidos en cumplimien­to de su deber; 2 civiles no armados, que habrían sido privados de su libertad por los delincuent­es y posteriorm­ente asesinados, y cuyas identidade­s están siendo verificada­s; 4 menores recuperado­s a salvo y quienes también habían sido privados de su libertad por el grupo armado; y 6 elementos de la Policía del Estado heridos, quienes están siendo atendidos y cuya vida no peligra”.

Además, señaló el mandatario estatal que hasta el cierre de edición han sido asegurados 17 vehículos, 4 de ellos artillados con armas calibre 50, más de 18 armas largas y miles de cartuchos de diversos calibres.

PUEBLO DESOLADO

Tras los enfrentami­entos se contabiliz­aron más de mil 500 impactos de armas de grueso calibre en el edificio de la Presidenci­a municipal, además de patrullas quemadas y vehículos que se encontraba­n estacionad­os en la parte posterior, casas dañadas con decenas de impactos de calibre 50, mientras grúas retiran los vehículos que fueron inmoviliza­dos tanto de los delincuent­es como patrullas.

El poblado se encuentra desolado, las autoridade­s no están localizabl­es, señalaron vecinos, qienes muchos están en Piedras Negras o cruzaron la frontera, hasta que se normalice la situación.

VIOLENCIA DEL CND

Antes del enfrentami­ento en Villa Unión, Coahuila ha sufrido de esta ola violenta desde finales de 2018 cuando el grupo armado conocido como el Cártel del Noreste (Cdn)comenzaron con enfrentami­entos en varios municipios de la entidad.

El primero de ellos ocurrido en el año 2018 y se presentó el 13 de diciembre sobre la carretera Ribereña entre los municipios de Guerrero e Hidalgo muy cerca de Piedras Negras y dejó como resultado 3 sicarios muertos y dos militares heridos. Después de este ataque llegaron más en abril, mayo, septiembre y siendo el último el que se registró el pasado sábado en Villa Unión.

 ?? RODAS/NOTICIAS DE EL SOL DE LA LAGUNA ?? Tres viviendas de interés social recibieron decenas de impactos de calibre 50, por lo que los habitantes las cubrieron de madera y las abandonaro­n/abel
RODAS/NOTICIAS DE EL SOL DE LA LAGUNA Tres viviendas de interés social recibieron decenas de impactos de calibre 50, por lo que los habitantes las cubrieron de madera y las abandonaro­n/abel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico