Cri­sis en in­dus­tria de la cons­truc­ción

Es­tán en re­ce­sión de­bi­do a los re­cor­tes del go­bierno fe­de­ral; 21.54% me­nos de con­tra­tos de enero a oc­tu­bre, en sus ma­nos

El Sol de León - - Portada - LUIS AR­TU­RO HER­NÁN­DEZ

La re­ce­sión eco­nó­mi­ca tie­ne en cri­sis a la in­dus­tria de la cons­truc­ción, de enero a oc­tu­bre tie­nen me­nos in­ver­sión, con­tra­tos y una caí­da del em­pleo del 10 por cien­to, ocho mil 420 tra­ba­ja­do­res fue­ron des­pe­di­dos en es­te año, di­jo el presidente de la Cá­ma­ra del ra­mo Francisco Ja­vier Pa­di­lla.

Los constructo­res ya no es­pe­ran na­da del go­bierno fe­de­ral, la es­pe­ran­za de unos 300 ar­qui­tec­tos e in­ge­nie­ros pro­pie­ta­rios de igual nú­me­ro de em­pre­sas, es que el go­bierno del es­ta­do pi­da pres­ta­do pa­ra fi­nan­ciar un pa­que­te de obras y po­der re­cu­pe­rar­se.

Por otra par­te los constructo­res se que­jan de te­ner que du­pli­car el gas­to en ma­te­ria de se­gu­ri­dad en sus em­pre­sas y obras, bus­can tam­bién alian­zas con otros em­pre­sa­rios pa­ra no de­pen­der de la obra pú­bli­ca fe­de­ral.

Los re­cor­tes pre­su­pues­ta­les le pe­ga­ron muy du­ro a la in­dus­tria de la cons­truc­ción en es­te año, pa­ra el 2020 el es­ce­na­rio es igual o peor, con ma­yo­res caí­das en in­ver­sio­nes y em­pleos.

Aun­que de­jó en cla­ro que la com­ple­ja si­tua­ción eco­nó­mi­ca no es ex­clu­si­va de Mé­xi­co sino que se de­be a una des­ace­le­ra­ción mun­dial, Ja­vier Pa­di­lla Be­ce­rra, presidente de la De­le­ga­ción Gua­na­jua­to de la CMIC, pre­ci­só que las po­lí­ti­cas pú­bli­cas del go­bierno fe­de­ral tam­po­co abo­nan pa­ra una me­jor reali­dad.

El em­pre­sa­rio pre­ci­só que las de­ci­sio­nes y re­glas de ope­ra­ción de los pro­gra­mas en el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez

Obra­dor han ge­ne­ra­do una caí­da en la in­ver­sión en obra pú­bli­ca en el es­ta­do, lo que sin lu­gar a du­das afec­ta se­ria­men­te a las em­pre­sas cons­truc­to­ras de la en­ti­dad.

“Es un com­por­ta­mien­to mun­dial, es una des­ace­le­ra­ción mun­dial, Mé­xi­co no es aje­na a ella, sin em­bar­go las po­lí­ti­cas pú­bli­cas cree­mos que es­tán in­ci­dien­do de ma­ne­ra muy im­por­tan­te pa­ra que la in­ver­sión en el es­ta­do de Gua­na­jua­to sea a la ba­ja”, di­jo.

ES­PE­RAN SER IN­CLUI­DOS EN EL ACUER­DO NA­CIO­NAL

Lue­go de que la pri­me­ra en­tre­ga del Acuer­do Na­cio­nal de In­ver­sión en In­fra­es­truc­tu­ra no in­clu­ye­ra más que tres pro­yec­tos pa­ra el es­ta­do, to­dos con in­ver­sión pri­va­da, Pa­di­lla Gue­rre­ro ase­gu­ró que es­pe­ran es­tar pre­sen­tes en la ac­tua­li­za­ción del mis­mo, en tres me­ses.

“De­fi­ni­ti­va­men­te en es­te pri­mer pa­que­te de pro­yec­tos no abo­na en lo ab­so­lu­to lo que ac­tual­men­te se es­tá desa­rro­llan­do en el es­ta­do, es­ta­mos es­pe­ran­za­dos a que el se­gun­do pa­que­te sí in­clu­ya al­gu­nas ac­cio­nes que ven­gan a re­for­zar la in­fra­es­truc­tu­ra de nues­tro es­ta­do por­que tie­ne que se­guir cre­cien­do”, di­jo.

Del pri­mer año del presidente Ló­pez

Obra­dor, el re­pre­sen­tan­te de la CMIC en Gua­na­jua­to ase­gu­ró que las du­das con re­la­ción al futuro son mu­chas; “en la ma­ne­ra en la que se com­por­tó el cre­ci­mien­to del país en es­tos 12 me­ses del go­bierno fe­de­ral, hay una sen­sa­ción muy im­por­tan­te de in­cer­ti­dum­bre res­pec­to a lo que el 2020 pue­de ser”, di­jo.

Des­ta­có que la in­dus­tria de la cons­truc­ción no pue­de so­por­tar más me­ses a es­te ba­jo (o ca­si nu­lo) rit­mo de tra­ba­jo; ur­ge me­jo­rar la si­tua­ción eco­nó­mi­ca.

“No po­de­mos sos­te­ner otros me­ses más con una re­ce­sión, ha­blan­do de la in­dus­tria de la cons­truc­ción, pe­ro ha­blan­do en ge­ne­ral del cre­ci­mien­to del país, no po­de­mos es­tar sa­tis­fe­chos con un cre­ci­mien­to del 0% a ni­vel na­cio­nal”, di­jo.

RE­PRE­SEN­TAN­TE DE LA CMIC en Gua­na­jua­to, Ja­vier Pa­di­lla Be­ce­rra ase­gu­ró que las du­das con re­la­ción al futuro son mu­chas ”

/ FRANCISCO CAR­MO­NA

Es­te fue un pé­si­mo año pa­ra la in­dus­tria de la cons­truc­ción, por fal­ta de con­tra­tos des­pi­die­ron a 8,420 tra­ba­ja­do­res

/FRANCISCO CAR­MO­NA

Des­ta­có que la es­te ba­jo in­dus­tria de la cons­truc­ción no pue­de so­por­tar más me­ses a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.