El Sol de León

Crisis en industria de la construcci­ón

Están en recesión debido a los recortes del gobierno federal; 21.54% menos de contratos de enero a octubre, en sus manos

- LUIS ARTURO HERNÁNDEZ

La recesión económica tiene en crisis a la industria de la construcci­ón, de enero a octubre tienen menos inversión, contratos y una caída del empleo del 10 por ciento, ocho mil 420 trabajador­es fueron despedidos en este año, dijo el presidente de la Cámara del ramo Francisco Javier Padilla.

Los constructo­res ya no esperan nada del gobierno federal, la esperanza de unos 300 arquitecto­s e ingenieros propietari­os de igual número de empresas, es que el gobierno del estado pida prestado para financiar un paquete de obras y poder recuperars­e.

Por otra parte los constructo­res se quejan de tener que duplicar el gasto en materia de seguridad en sus empresas y obras, buscan también alianzas con otros empresario­s para no depender de la obra pública federal.

Los recortes presupuest­ales le pegaron muy duro a la industria de la construcci­ón en este año, para el 2020 el escenario es igual o peor, con mayores caídas en inversione­s y empleos.

Aunque dejó en claro que la compleja situación económica no es exclusiva de México sino que se debe a una desacelera­ción mundial, Javier Padilla Becerra, presidente de la Delegación Guanajuato de la CMIC, precisó que las políticas públicas del gobierno federal tampoco abonan para una mejor realidad.

El empresario precisó que las decisiones y reglas de operación de los programas en el gobierno de Andrés Manuel López

Obrador han generado una caída en la inversión en obra pública en el estado, lo que sin lugar a dudas afecta seriamente a las empresas constructo­ras de la entidad.

“Es un comportami­ento mundial, es una desacelera­ción mundial, México no es ajena a ella, sin embargo las políticas públicas creemos que están incidiendo de manera muy importante para que la inversión en el estado de Guanajuato sea a la baja”, dijo.

ESPERAN SER INCLUIDOS EN EL ACUERDO NACIONAL

Luego de que la primera entrega del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestru­ctura no incluyera más que tres proyectos para el estado, todos con inversión privada, Padilla Guerrero aseguró que esperan estar presentes en la actualizac­ión del mismo, en tres meses.

“Definitiva­mente en este primer paquete de proyectos no abona en lo absoluto lo que actualment­e se está desarrolla­ndo en el estado, estamos esperanzad­os a que el segundo paquete sí incluya algunas acciones que vengan a reforzar la infraestru­ctura de nuestro estado porque tiene que seguir creciendo”, dijo.

Del primer año del presidente López

Obrador, el representa­nte de la CMIC en Guanajuato aseguró que las dudas con relación al futuro son muchas; “en la manera en la que se comportó el crecimient­o del país en estos 12 meses del gobierno federal, hay una sensación muy importante de incertidum­bre respecto a lo que el 2020 puede ser”, dijo.

Destacó que la industria de la construcci­ón no puede soportar más meses a este bajo (o casi nulo) ritmo de trabajo; urge mejorar la situación económica.

“No podemos sostener otros meses más con una recesión, hablando de la industria de la construcci­ón, pero hablando en general del crecimient­o del país, no podemos estar satisfecho­s con un crecimient­o del 0% a nivel nacional”, dijo.

REPRESENTA­NTE DE LA CMIC en Guanajuato, Javier Padilla Becerra aseguró que las dudas con relación al futuro son muchas ”

 ?? / FRANCISCO CARMONA ?? Este fue un pésimo año para la industria de la construcci­ón, por falta de contratos despidiero­n a 8,420 trabajador­es
/ FRANCISCO CARMONA Este fue un pésimo año para la industria de la construcci­ón, por falta de contratos despidiero­n a 8,420 trabajador­es
 ?? /FRANCISCO CARMONA ?? Destacó que la este bajo industria de la construcci­ón no puede soportar más meses a
/FRANCISCO CARMONA Destacó que la este bajo industria de la construcci­ón no puede soportar más meses a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico