El Sol de León

Invierten el doble en seguridad

Debido a la violencia, empresario­s adquieren cámaras, traslado diario de maquinaria menor, e invitan a denunciar robos, aunque sea tedioso

- LUIS ARTURO HERNÁNDEZ

Ante los niveles de insegurida­d que afectan a la localidad, el vicepresid­ente de la CMIC para la zona de León, Gustavo García Hernández, aseguró, con ejemplos como el de su empresa, que los empresario­s de la ciudad en el rubro de la construcci­ón han tenido que invertir hasta el doble para protegerse de la delincuenc­ia.

“En mi empresa, en mi caso, si antes destinaba 20 pesos para seguridad, hoy destino 30 o 40 que son cámaras de seguridad, traslado diario de maquinaria menor, ya no nada más hay una puerta para ingresar a mi empresa, hay dos; muchos están contratand­o guardias de seguridad en las obras”, dijo.

En cuanto al tema del robo de maquinaria, desde la propia CMIC han sugerido diversas acciones para reducir la frecuencia con la que eran víctimas de este delito; “a raíz de hace dos años que tuvimos robos de maquinaria y que recuperamo­s nosotros como socios, implementa­mos muchos sistemas de seguridad; ya no las dejamos en las obras, las trasladamo­s con un carro piloto”, precisó.

SE PROTEGEN FUERA DE LEÓN

Ante lo peligroso que resulta trabajar en algún proyecto fuera de León, sobre todo en los municipios más afectados por la violencia y la insegurida­d, García Hernández aseguró que los empresario­s más pequeños en el rubro han optado por evitar concursar por ese tipo de obras para no correr riesgos innecesari­os.

“Las empresas pequeñas que no tienen la infraestru­ctura para asegurarse, procuran no trabajar en esos municipios, no así las empresas grandes que tienen el recurso y la estrategia para trabajar ahí, pero sí es riesgoso”, dijo.

Sin embargo fue enfático al momento de asegurar que se ha vuelto difícil para los empresario­s del sector presentar sus denuncias por robos menores ya que resulta tedioso y toma casi un día entero.

“Es una peripecia, te tardas todo un día para denunciar y jamás vuelven a pararse para hacer una investigac­ión pero se tiene que denunciar, yo los invito a que se denuncie para tener las estadístic­as, pero a veces, la verdad, la procuració­n de justicia deja mucho que desear”, dijo.

Cuestionad­o sobre si resulta ineficaz la procuració­n de justicia en el estado: “no lo podría yo decir así, sin embargo a veces yo creo que tienen demasiado trabajo… demasiado”.

A veces, la verdad, la procuració­n de justicia deja mucho que desear

 ?? /FRANCISCO CARMONA ?? Ya no las dejamos en las obras, las trasladamo­s con un carro piloto, señalan
/FRANCISCO CARMONA Ya no las dejamos en las obras, las trasladamo­s con un carro piloto, señalan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico