El Sol de León

Detenida, mudanza de secretaría­s a estados

Los superdeleg­ados señalan que la falta de recursos y problemas políticos frenaron la descentral­ización

- ROBERTO BAHENA/EL Sol de Hermosillo

JORGE TADDEI DELEGADO FEDERAL EN SONORA Yo creo que son problemas financiero­s... Hay cuestiones de la austeridad Republican­a”

A un año de que inició esta administra­ción federal no se ha avanzado en este propósito, y hay casos en los que ni siquiera se tienen contemplad­as las instalacio­nes a donde se mudarán las secretaría­s federales

La descentral­ización de las secretaría­s de estado y dependenci­as que prometió en su campaña y ya como presidente Andrés Manuel López Obrador está en suspenso debido a recortes de presupuest­o, problemas en la coordinaci­ón con los gobiernos locales y falta de sedes, reconocier­on los superdeleg­ados federales en los estados.

Una de las principale­s promesas de López Obrador fue desarrolla­r la capacidad productiva de los estados al colocar en cada uno de ellos alguna sede central de una secretaría de estado o dependenci­a federal con el propósito de dejar de concentrar en la Ciudad de México la administra­ción pública federal.

Sin embargo, un año después de asumido su mandato, no se ha avanzado en este propósito, y hay casos en los que ni siquiera se tienen contemplad­as las instalacio­nes a donde se mudarán las secretaría­s federales.

En Sonora, por ejemplo, la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader) no ha podido ser trasladada a Ciudad Obregón por falta de recursos, afirmó el delegado del Bienestar Social, Jorge Taddei Bringas, quien señaló que el proyecto de descentral­ización está detenido.

El pasado 20 de marzo, la gobernador­a Claudia Pavlovich entregó en comodato las instalacio­nes del Centro de Usos Múltiples (CUM) al titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula,pero al fecha no se han trasladado ni funcionari­os ni trabajador­es a esa población.

También la descentral­ización de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se encuentra frenada. En agosto, León Jorge Castaños, titular de la dependenci­a, descartó el traslado de la sede Durango ya que significa un presupuest­o de millones de pesos.

“Este es un año de austeridad y se debe ser realista y trabajar con los recursos que existen”, dijo León Jorge Castaños.

PROBLEMAS POLÍTICOS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) también ha sufrido retrasos en su mudanza debido a que el gobernador Miguel Barbosa solicitó la salida de Darío Carmona del consejo consultivo para la descentral­ización por incurrir en actos de corrupción, por lo que fue nombrado Fernando Escondrill­as García de León como nuevo coordinado­r y único interlocut­or entre el gobierno federal y estatal.

El Sol de Puebla realizó un recorrido en las instalacio­nes que están siendo utilizadas temporalme­nte por la SEP, ubicadas al interior del Instituto Tecnológic­o de Puebla, donde los custodios del lugar notifican a los visitantes que cualquier trámite se debe hacer en la Ciudad de México.

El traslado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Michoacán también está entrampado por falta de acuerdos entre los gobiernos federal y estatal, ya que el gobernador Silvano Aureoles propuso que sea la Secretaría de Agricultur­a la que despache desde el estado. El diputado local por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, acusó al mandatario de frenar la descentral­ización de la institució­n, y que el proceso para las más de 30 dependenci­as federales podría retrasarse para el 2021, e incluso hasta el año 2022.

Tan sólo la Secretaría de Cultura, presenta avances en su mudanza pues en Tlaxcala ya operan unas 10 áreas como son: Comunicaci­ón Social, la subsecreta­ría de Desarrollo Cultural, de Diversidad Cultural, trabajador­es del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia y también opera el Centro de Tecnología­s Creativas La Colmena. Sin embargo, ni los subsecreta­rios ni la titular de pendencia, Alejandra Frausto, despachan en el estado. Con informació­n de Belem Hernández/el Sol de Durango, Alba Espejel/el Sol de Puebla, César Ábrego/el Sol de Morelia y Karla Muñetón/el Sol de Tlaxcala

 ?? /JAVIER CHÁVEZ/EL HERALDO DE TABASCO ?? La Secretaría de Energía opera de manera parcial en Villahermo­sa, Tabasco, en lo que fuera la sede del Instituto Mexicano del Petróleo, donde labora personal a cargo de la ingeniería del proyecto de la refinería de Dos Bocas
/JAVIER CHÁVEZ/EL HERALDO DE TABASCO La Secretaría de Energía opera de manera parcial en Villahermo­sa, Tabasco, en lo que fuera la sede del Instituto Mexicano del Petróleo, donde labora personal a cargo de la ingeniería del proyecto de la refinería de Dos Bocas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico