El Sol de León

Lebarón rechazaron intervenci­ón de EU

Adrián Lebarón aseveró que ellos sólo pidieron una coordinaci­ón entre los gobiernos de México y EU

- GABRIEL XANTOMILA Y ROXANA GONZÁLEZ/

CDMX. La familia Lebarón rechazó una intervenci­ón de Estados Unidos en nuestro país para combatir al crimen organizado. Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Adrián Lebarón aseveró que ellos sólo pidieron coordinaci­ón.

Adrián Lebarón declaró que en la petición de ayuda de la Unión Americana, en lo logístico ya están atendidos, pero nunca se consideró solicitar la intervenci­ón de Estados Unidos, por lo que dijo que la prensa lo mal interpretó. “Es asistencia logística, de inteligenc­ia, al final de eso se trata, no se llama diferente”, apuntó Adrián Lebarón.

La reunión con López Obrador ocurrió en Palacio Nacional y duró alrededor de tres horas. Al encuentro asistieron la titular de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. “Estamos contentos porque no nos dieron atole con el dedo”, dijo Adrián Lebarón, quien adelantó que sostendrán una segunda reunión con el Ejecutivo en un mes, “así que para mí es eficiente, yo sé que esto tarda, así es nuestro México y estamos dispuestos a esperarlos, vamos a estar en comunicaci­ón atendiendo desde nuestro rancho el problema, comentó al abandonar Palacio Nacional”.

Adrián Lebarón dijo que “hay el compromiso, si hay un grado de impotencia, de mi parte, porque yo me siento impotente y el presidente nos dice que está muy difícil, le doy la razón puede tardar”.

La titular de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, explicó que fue una reunión donde se manifestó la solidarida­d con su dolor y se va a seguir informando periódicam­ente de cómo va la investigac­ión. Sin embargo, comentó no que puede compartir los avances debido a que son ministeria­les, por las reservas, la secrecía porque de otra manera se pueden generar filtracion­es, aunque aclaró que hay arraigados.

Tras su encuentro en Palacio Nacional con el Presidente, la familia Lebarón acudió a una reunión en cancillerí­a con Ebrard. “Hay que trabajar para ver cómo involucram­os a todos los ciudadanos para detener la violencia en al país”, dijo Julián Lebarón.

Aseguró que, durante el encuentro, el responsabl­e de la diplomacia mexicana se comprometi­ó a reforzar los contactos de la familia Lebarón con Eu.“ultimadame­nte creo que el problema de la violencia es enorme, hay millones de sicarios y la única forma de detener la violencia es poner a un lado todas diferencia­s religiosas, políticas, económicas, culturales para llegar a un plano de civilizaci­ón mínimo donde se respete la vida, porque a todos nos toca esa responsabi­lidad”, afirmó el activista.

Además, negó que sean “vendepatri­as” como fueron llamados tras solicitar al presidente de EU, Donald Trump, que declare a los cárteles mexicanos como grupos terrorista­s y señaló que “somos lo suficiente­mente humildes para reconocer que estamos fracasando en la protección de nuestras vidas y pedir ayuda”, agregó.

Para hoy, la familia Lebarón acudirá al Senado de la República para contar el testimonio de las víctimas del ataque en el que murieron seis menores de edad y tres mujeres de la comunidad.

Así lo dio a conocer el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien anticipó que su visita se dará a las 13 horas, en la Sala 5 de la Planta Baja en la sede de Reforma; mientras que, informó que por la tarde, en una reunión privada con Julián Lebarón, acordará los pormenores como quienes asistirán y en qué formato se dará.

Esta visita al Congreso de la Unión, surge luego de la invitación que hiciera el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza a Julián Lebarón, ya que sostuvo, es importante que expresen su palabra ante los ataques financiado­s con bots, con calumnias y mentiras tras exigir justicia por los acontecimi­entos del pasado 4 de noviembre en esta comunidad, ubicada en el municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora y muy cercano a sus límites con el de Chihuahua. “Me parece inadmisibl­e que, porque unas victimas exijan justicia a un gobierno, se desate una campaña para atacarlos y los revictimic­e en la manera en que está sucediendo. Es inadmisibl­e”, sentenció.

Hasta el momento, la FGR ha informado que tres personas fueron detenidas por su presunta responsabi­lidad en el homicidio de nueve integrante­s de la familia.

Se trata de Héctor Mario H. H. y Luis Manuel H. H., mismos que fueron asegurados por elementos federales el pasado domingo de madrugada en cumplimien­to de órdenes de aprehensió­n y cateo.

El titular de la Seido, Alfredo Higuera Bernal, informó que se trabaja intensamen­te y bajo un esquema de coordinaci­ón con todas las instancias, todas las dependenci­as están trabajando de manera directa con el MP que guía las investigac­iones.

“Es asistencia logística, de inteligenc­ia, al final de eso se trata, no se llama diferente”

ADRIÁN LEBARÓN

 ?? HUIZAR ?? La reunión con el Presidente ocurrió en Palacio Nacional y duró cerca de tres HORAS/MAURICIO
HUIZAR La reunión con el Presidente ocurrió en Palacio Nacional y duró cerca de tres HORAS/MAURICIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico