El Sol de León

Dan de alta a 413 en el Registro de Detencione­s

El RND permitirá conocer la ubicación en tiempo real de una persona cuando sea detenida por un policía

- CARLOS LARA/

Con el RND se verificará la reincidenc­ia delictiva por lo que se pondría fin a la llamada “puerta giratoria”

CDMX. Como parte de la política de seguridad y para evitar la desaparici­ón forzada en el país, el Gobierno de México puso en marcha el Registro Nacional de Detencione­s (RND) con lo que se busca cambiar por completo la situación de abusos por parte de las corporacio­nes policiales y con ello garantizar la protección irrestrict­a de los derechos humanos.

El RND se puso en marcha el 23 de noviembre pasado y al 29 de noviembre tenía a 413 personas en su base de datos.

David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Informació­n del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), explicó a OEM que esta plataforma se creó a partir los altos índices de denuncias por parte de los ciudadanos y policías en torno al proceso de detencione­s.

Pérez Esparza detalló que este Registro es único en su tipo en el mundo, ya que se podrá conocer en tiempo real cuando una persona fue detenida por un policía. “Esto es una gran revolución porque podemos también saber en dónde está la persona detenida en tiempo real, eso permite un registro único en el mundo, no hay un registro de este tipo y de esta naturaleza”.

El Registro Nacional de Detencione­s funciona de la siguiente manera: por ejemplo si una persona es detenida por vandalizar en la vía pública, el policía que lo detiene da cuenta al Centro de Control, Comando, Comunicaci­ón, Cómputo y Calidad (C5) de los estados sobre datos generales de la persona, el delito por el que lo detiene y al centro de justicia o Ministerio Público donde lo pondrá a disolución.

También, el Ministerio Público informa que el sujeto fue presentado por el uniformado confirmand­o que ha llegado con las autoridade­s y se informa sobre qué delito se le habrá de proceso y si lo amerita en qué penal o reclusorio será trasladado.

Pérez Esparza dijo que “el objetivo prioritari­o es proteger la vida de la persona que ha sido detenida, los policías mexicanos antes de este registro no tenían ningún sistema de gestión, por lo que muchos policías lo que hacían era detener a jóvenes, mujeres o grupos vulnerable­s y los paseaban en la patrulla, los acusaban de algún delito y los despojaban de sus pertenenci­as, extorsiona­ban y soltaban en el mejor de los escenarios o te llevaban al grupo delictivo, en el peor escenario”.

LOS PRIMEROS NÚMEROS

El RND permite a los más de 500 mil policías y ministerio­s públicos del país, incluyendo la Guardia Nacional, capturar las detencione­s que realizan.

Con un corte de informació­n del 29 de noviembre, se tenían reportadas alrededor de 413 personas detenidas en el fuero federal, de las cuales 369 fueron en flagrancia y 44 por órdenes de aprehensió­n, asimismo se realizaron tres mil 980 consultas públicas.

INICIA PILOTO EN VERSIÓN MÓVIL

Pérez Esparza adelantó a El Sol de México que este Registro ha iniciado una fase de prueba en su versión móvil con el uso de tabletas electrónic­as para que los policías al momento de detener a un sujeto infractor de la ley eviten marcar al C5 y puedan tener en una aplicación y para llenar el formato digital y enviar la base de datos.

Acotó que esta innovación forma parte del proyecto sobre el Informe Policial Homologado (IPH) que fue presentado por Alfonso Durazo Montaño.

“Buscamos poner orden en la manera en la actúan las policías”

DAVID PÉREZ ESPARZA TITULAR DEL CENTRO DE INFORMACIÓ­N DEL SESNSP

 ?? /JAIME LLERA ?? Protegerán la vida los detenidos y que se cumpla con el proceso
/JAIME LLERA Protegerán la vida los detenidos y que se cumpla con el proceso
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico