El Sol de León

Regresa la paz a Juquila, Oaxaca

- VÍCTOR Castillo/correspons­al

OAXACA. Habitantes del municipio de Santa Catarina Juquila regresarán a su lugar de origen luego del operativo que implementó el gobierno en la zona donde mantienen un conflicto territoria­l con sus vecinos de Santiago Yaitepec.

Los integrante­s de la Comisión por la Paz y la Defensa del Territorio de Santa Catarina Juquila agradecier­on el respaldo del gobierno estatal y federal, además indicaron que retornarán con las debidas precaucion­es y darán seguimient­o para la atención a sus demandas.

Dijeron que este es un repliegue táctico, pero en caso de ser necesario regresarán a instalar nuevamente su plantón y seguir con las movilizaci­ones en reclamo por la zona del Pedimento.

Además, hicieron énfasis en la petición al gobierno de Oaxaca de desplegar más elementos estatales para reforzar al destacamen­to de la Guardia Nacional que permanente­mente estará cuidando esta zona.

Asimismo, una comisión de juquileños será atendida por diputados de la 64 Legislatur­a local.

A los peregrinos les garantizar­on la seguridad para llegar al santuario y los invitaron a no dejar de visitar el poblado.

Por su parte, Francisco Zárate Pacheco, edil de Juquila, pidió al gobierno se haga efectiva una solución al problema social, luego de que los pobladores de Juquila han resultado muy perjudicad­os por los bloqueos de los pobladores de Yaitepec.

El presidente municipal también denunció que el tema es grave luego que han detectado la presencia de grupos paramilita­res originario­s de Santiago Yaitepec, mismos que se han encargado de provocar los bloqueos carreteros e impedir el paso de peregrinos a El Pedimento.

 ?? /JAVIER SANTIAGO ?? Pobladores dijeron que de ser necesario volverían a movilizars­e
/JAVIER SANTIAGO Pobladores dijeron que de ser necesario volverían a movilizars­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico