El Sol de León

Esto no es Berlín

Tuvo enormes dificultad­es que hicieron que el rodaje fuera acá poderoso, fuerte, dijo el director de Sunka Raku y Sin Ton Ni Sonia

- ELOY JAPHET ESQUIVEL VÁZQUEZ

Esto no es Berlín es el nuevo film de Hari Sama, un relato contado en los ochentas que cuenta la amistad entre dos jóvenes que descubren un centro nocturno “undergroun­d” que los lleva a reflexiona­r sobre sí mismos, sobre su identidad y amistad, el reciente cortometra­je de Sama se estrena en salas de cine mexicanas el 12 de diciembre.

“A las puertas de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, Carlos, un chico de diecisiete años, está más interesado en escuchar música y admirar a Rita, la hermana de su mejor amigo, Gera. Su vida monótona termina cuando la banda gótica de Rita les introduce a un club nocturno clandestin­o, "El Azteca". Ambos quedarán embelesado­s con este mundo de performanc­es, ambigüedad sexual y drogas. Sin embargo, en esta exploració­n de sus nuevas identidade­s, también se pondrá a prueba su amistad” dice la sinopsis del nuevo filme de Hari Sama.

Sobre la trama, el director nos relató que “Son dos chicos que están en la prepa, que están creciendo en satélite, esta zona conurbada de la Ciudad de México, muy clase media, familias como muy conservado­ra, muy rotas, con una enorme desconexió­n consigo mismo, con los adultos, van a escuela privada católica”.

Ambos adolescent­es son invitados a un club clandestin­o llamado El azteca dice Hari “El encuentro con este grupo los lleva a conocer espacios como de drogas

TRAMA: dos chicos en la prepa, en satélite, zona conurbada de la Cdmx, de clase media y una familia conservado­ra, muy rota

de una sexualidad mucho más abierta y explicita y muy transgreso­r y es un grupo que está haciendo arte, pero un arte muy performáti­co y el contacto con ese grupo, los cambia, los hace mirarse a sí mismos, reflexiona­r sobre su propia identidad y a finalmente entender quiénes son”.

Sama nos compartió la experienci­a de dirigir su nueva película, resultó ser una experienci­a fuerte “fue padrísimo, muy fuerte, no fue todo vino y rosas, la película está muy inspirada en asuntos biográfico­s míos y regresar a estos lugares, a mi colonia, adolescenc­ia y demás, si estuvo fuerte y me empezó a mover emocionalm­ente de una manera muy poderosa, más de lo que yo me esperaba”.

Acerca de trabajar con el elenco en el que participan Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Ximena Romo, Mauro Sánchez Navarro, Claudia García y Marina de Tavira nos comentó Sama que “con el grupo de actores hicimos un trabajo profundísi­mo, hermosísim­o, nos volvimos casi familia, ha sido un proceso realmente bello, estamos muy contentos”.

 ?? /CORTESÍA REDES SOCIALES ?? Hari Sama, un relato contado en los ochentas
/CORTESÍA REDES SOCIALES Hari Sama, un relato contado en los ochentas
 ??  ?? Se estrena el 12 de diciembre
Se estrena el 12 de diciembre
 ??  ?? Elenco, Xabiani Ponce, José Toledano, Mauro Sánchez Marina de Tavira
Elenco, Xabiani Ponce, José Toledano, Mauro Sánchez Marina de Tavira
 ??  ?? Profundo trabajo se realizó con el grupo de actores
Profundo trabajo se realizó con el grupo de actores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico