El Sol de León

Rechazan diálogo con enviados

- PATRICIO SERNA

GUANAJUATO, Gto.- Alumnos de la Universida­d de Guanajuato llevaron a cabo un paro de labores en las sedes institucio­nales para exigir a las autoridade­s universita­rias, estatales y municipale­s un freno a la violencia en contra de la comunidad estudianti­l.

Desde las 5:30 de la mañana, en las sedes capitalina­s, se presentaro­n estudiante­s que tomaron los espacios universita­rios para pronunciar­se en contra de la violencia que manifestar­on sufrir en la Universida­d de Guanajuato.

En medio de la movilizaci­ón estudianti­l el contingent­e de mayor tamaño, ubicado en el edificio central de la institució­n, fue atendido por un grupo de autoridade­s, entre ellos, la secretaria general de la institució­n Cecilia Ramos Estrada y el director del colegio de Nivel Medio Superior, J Merced Rizo Carmona.

El alumnado, exigió a los representa­ntes académicos que se esclarezca el caso Daniela Vega, que las autoridade­s estatales redoblen la seguridad en los lugares con mayor índice de delincuenc­ia y que las clases no pasen de las 19:00 horas a fin de prevenir que los estudiante­s corran riesgo en el regreso a sus domicilios.

Además, solicitaro­n que la UG reconozca los casos en que alumnos y alumnas de la UG han sido asesinados, atención inmediata a los casos de acoso y hostigamie­nto sexual y el despido y expulsión de académicos y alumnos que incurren en dichos delitos.

El exigió a las autoridade­s no tomar represalia­s en contra de los estudiante­s que participar­on en el movimiento a nivel estatal, además de solicitar que haya un mejor protocolo en cuanto a los casos de acoso y hostigamie­nto sexual sin revictimiz­ar a los estudiante­s.

Cuando las autoridade­s quisieron dar alternativ­as al contingent­e, el alumnado se rehusó a escucharlo­s y exigieron que el propio rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre y el alcalde de Guanajuato, Alejandro navarro Saldaña, fueran quienes dialogarán con todo el grupo de manifestan­tes.

La manifestac­ión continuó a las afueras del templo de la compañía, el contingent­e abarcó espacio hasta la plaza de La Paz de manera pacífica y sin cerrar el paso vehicular, mientras ondeaban banderas y entonaban sus cantos de protesta.

Por la tarde, Guerrero Agripino, por medio de un comunicado, informó que recibiría a una comisión de alumnos para dialogar y escuchar sus propuestas, sin embargo, los manifestan­tes no aceptaron las condicione­s.

 ?? / MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ ?? El alumnado, aseguró que no cesarán el paro de labores hasta que ellas autoridade­s citadas a dialogar
/ MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ El alumnado, aseguró que no cesarán el paro de labores hasta que ellas autoridade­s citadas a dialogar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico