El Sol de León

Otro avión que se puede rifar

- Mail: hiroshi@oem.com.mx

Otro nexo de Genaro N es César Giraldo, un empresario que, según registros de la investigac­ión judicial, se desempeñó como gerente de una de las empresas que el exfunciona­rio creó en ese país.

“No está claro que César Giraldo tenga alguna fuente actual de ingresos ahora que el acusado ha sido arrestado, y dependió de él hasta que fue arrestado en diciembre”, expuso la fiscalía tras señalar las relaciones entre Giraldo y Genaro N.

Durante los últimos 10 meses, la fiscalía estadounid­ense ha insistido en las relaciones y vínculos que el cártel de Sinaloa tenía con quien fuera el encargado de combatir al narcotráfi­co en plena guerra contra el crimen organizado emprendida por el gobierno del expresiden­te Felipe Calderón Hinojosa.

“Él tiene el apoyo de una red de exfunciona­rios mexicanos corruptos y miembros del cártel de Sinaloa… Se trata de una red que se ha construido por décadas en México y está combinada entre exfunciona­rios corruptos e integrante­s del cártel de Sinaloa que han ayudado a otras personas poderosas a escapar de la justicia por años. El Chapo Guzmán evadió la captura durante 15 años”, explicó Ryan C. Harris ante el juez Ramon E. Reyes.

Un avión muy raro está aparenteme­nte abandonado en el aeropuerto internacio­nal de Querétaro, dice el mensaje que acompaña la foto del 5 de septiembre del 2020, en jetphotos.com. Su registro indica XA-TXS, es un Douglas DC-8-63.

Pedro Cerisola y Weber estaba a cargo de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s el 23 de noviembre del 2001, cuando se otorgó el permiso para establecer y explotar el servicio público de Transporte Aéreo Nacional No Regular de Fletamento de Carga a Aeropostal Cargo de México. Aarón Dychter Poltolarek firmó el permiso como Subsecreta­rio de Transporte, pero el nombre y firma de la persona que recibió el documento fueron eliminados con fundamento en la Ley Federal de Transparen­cia.

Al permiso se le asignó el número TAN-SE-FC-155, la base de operacione­s designada fue Torreón, Coahuila, la sub-base Guadalajar­a, Jalisco, y Mérida, Yucatán. El permiso para la prestación del servicio fue para una aeronave Loockheed-382, esos aviones impulsados por cuatro motores de hélice que se fabricaron en Estados Unidos desde 1960 y que se conocen como Hércules. Los estadounid­enses los presumen como naves que sirven como armas, tanques, bombardero­s, apoyo para guerra psicológic­a, operacione­s especiales, inteligenc­ia electrónic­a y ayuda humanitari­a.

Para la prestación del servicio, dice la autorizaci­ón, la permisiona­ria utilizará aeronaves expresamen­te destinadas para el transporte de carga que hayan sido previament­e aprobadas por la Dirección General de Aeronáutic­a Civil. Uno de los puntos que es claro es el que dice que la empresa se obliga a rendir mensualmen­te a esa oficina un informe pormenoriz­ado con los datos técnicos, administra­tivos y estadístic­os sobre las actividade­s aéreas y de servicios, así como los datos económicos y estados financiero­s auditados. El 16 de diciembre de 2003, la SCT autorizó otra aeronave: un DC8-63F (XA-TXS).

"Defina destino y nosotros transporta­mos la carga", era la leyenda que tenían en su página de internet en ese entonces. El Douglas DC-8 es otro avión de cuatro motores que se fabricó entre 1959 y 1972, considerad­o obsoleto para los vuelos comerciale­s de pasajeros. Diseños de mayor capacidad, como el DC-10, lo sacaron del mercado. Dychter Poltolarek volvió a firmar el permiso. Gilberto López Meyer, como director general de Aeronáutic­a Civil, también estampó su trazo. Pero se eliminó la firma de la persona que recibió los permisos otra vez.

Aeropostal Cargo de México cambió su base de operacione­s a Querétaro el 7 de enero de 2008. La autorizaci­ón que firmó López Meyer y Enrique Mora Medrano, como subdirecto­r de Vuelos de Fletamento, puso como sub-bases: Mérida, Chihuahua, Ciudad Juárez, Tampico y Cancún.

Aeropostal fue mencionada como una de las aerolíneas de El Chapo, durante su juicio en Brooklyn. Jesús El Rey Zambada dijo que el dueño era Chuy Villegas. "Él era la persona encargada de administra­r esa aerolínea. Era una compañía que tenía un avión DC-8 que transporta­ba carga a diferentes países de América del Sur, en América Central, y también llevaba cargamento a México. Y traían cocaína en el cargamento que venía de Colombia".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico