Con­ta­gios su­pe­ran los de Ale­ma­nia

Di­rec­tor de Epi­de­mio­lo­gía iden­ti­fi­có cre­ci­mien­to de uno por cien­to de per­so­nas con SARS COV2 en Mé­xi­co

El Sol de León - - Nacional - NURIT MAR­TÍ­NEZ/

CDMX. Con los con mil 532 nue­vos ca­sos con­fir­ma­dos por la Se­cre­ta­ría de Sa­lud el pa­sa­do vier­nes, Mé­xi­co se colocó a la par de paí­ses co­mo Ucra­nia e In­do­ne­sia en la acu­mu­la­ción de nue­vos ca­sos de la epi­de­mia que sur­gió en Wuhan, Chi­na. En esa po­si­ción nues­tro país su­pera a na­cio­nes co­mo Ita­lia, Ale­ma­nia, Bél­gi­ca, In­do­ne­sia e Irán, se­gún el re­cuen­to que rea­li­za la Uni­ver­si­dad Johns Hop­kins.

Al ha­cer el aná­li­sis pa­ra iden­ti­fi­car a los paí­ses que han “apla­na­do la cur­va” epi­de­mio­ló­gi­ca, la ins­ti­tu­ción ex­pli­ca que “apla­nar la cur­va im­pli­ca re­du­cir la can­ti­dad de ca­sos nue­vos de Co­vid-19 de un día pa­ra otro. Es­to ayu­da a evi­tar que los sis­te­mas de sa­lud se abru­men. Cuan­do un país tie­ne me­nos ca­sos nue­vos de Co­vid-19 que sur­gen en com­pa­ra­ción con el día an­te­rior, es una se­ñal de que el país es­tá apla­nan­do la cur­va”.

Pa­ra lo­grar el con­trol de la epi­de­mia la ins­ti­tu­ción con­si­de­ra que “una cur­va apla­na­da pa­re­ce co­mo sue­na: pla­na”.

“La com­pa­ra­ción en­tre paí­ses tam­bién pue­de mos­trar dón­de es­tá cre­cien­do más rá­pi­da­men­te la pan­de­mia en cual­quier mo­men­to”, di­ce so­bre el aná­li­sis de los da­tos de las 20 na­cio­nes en don­de se han pre­sen­ta­do el ma­yor nú­me­ro de fa­lle­ci­mien­tos.

El pa­sa­do vier­nes Jo­sé Luis Alo­mía, di­rec­tor de Epi­de­miolo­gia de Sa­lud, iden­ti­fi­có el cre­ci­mien­to de uno por cien­to de los ca­sos de per­so­nas con el vi­rus SARS COV2 en Mé­xi­co. De ma­ne­ra que sig­ni­fi­ca que Mé­xi­co te­nía ese día 39 mil 364 per­so­nas con­fir­ma­das con el vi­rus, es de­cir, “son la epi­de­mia ac­ti­va en nues­tro país”.

Esa can­ti­dad de per­so­nas que en es­te mo­men­to son por­ta­do­ras equi­va­len a los con­ta­gios to­ta­les acu­mu­la­dos des­de el ini­cio de año en paí­ses co­mo Af­ga­nis­tán (39 mil 703) o cer­ca de los que ha su­ma­do Ir­lan­da (40 mil 703 ca­sos).

Las per­so­nas infectadas en es­te mo­men­to su­pe­ran los con­ta­gios ocu­rri­dos en

VE­CES

más muer­tos fue­ron res­gis­tra­dos en Mé­xi­co, en com­pa­ra­ción con el Reino Uni­do

VE­CES

más fa­lle­ci­mien­tos ocu­rrie­ron en el país al con­tras­tar­los con los de Fran­cia 10 me­ses en Hun­gría (36 mil 596), Ser­bia (34 mil 685) o Di­na­mar­ca (32 mil 575 ca­sos). En el com­pa­ra­ti­vo que rea­li­za la Uni­ver­si­dad de Hop­kins se ad­vier­te tam­bién que en el ca­so de Es­pa­ña en don­de lan­za­ron una aler­ta por el ni­vel de con­ta­gios re­por­ta­dos en la úl­ti­ma se­ma­na, tan só­lo el vier­nes su­ma­ron 12 mil 788 ca­sos más y re­gis­tra­ron 241 muer­tes más.

En el ca­so de Mé­xi­co, el vier­nes se con­fir­ma­ron cin­co mil 532 ca­sos nue­vos mien­tras que las 401 per­so­nas fa­lle­ci­das ca­si du­pli­ca­ron los re­por­ta­dos por Es­pa­ña.

Mien­tras Es­pa­ña su­ma 253 días con pre­sen­cia de la epi­de­mia, Mé­xi­co cumple hoy 226 días des­de que el 27 de fe­bre­ro se con­fir­mó el pri­mer ca­so de Co­vid-19.

/AR­CHI­VO DIA­RIO DE QUERETARO

Paciente con Co­vid-19 en un hos­pi­tal de Que­ré­ta­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.