El Sol de León

Fallece y su cuerpo no ha sido reclamado

Leobardo Chirino, de 60 años y oriundo de Hidalgo, fue trasladado de la clínica del IMSS T-21 a la T-58

- OSCAR REYES RODRÍGUEZ

Un hombre originario de Hidalgo murió el sábado sin tener familiares o personas cercanas, por lo que su cuerpo está en un hospital del IMSS y no ha sido reclamado.

Leobardo Chirino Rincón de 60 años, oriundo del estado de Hidalgo, falleció el sábado después estar internado por días en la clínica familiar del IMSS T 21 al dar positivo a Covid-19.

Pero al no contar con ningún pariente ni persona cercana en esta ciudad, ahora su cuerpo permanece en espera de ser reclamado. Hasta ayer a las 4:40 de la tarde, había permanecid­o en la plancha de la T21 del IMSS, pero poco después fue trasladado a la clínica 58 del mismo instituto.

Fue por medio de redes que el caso adquirió connotació­n al sumar días sin que hasta el momento el cuerpo del fallecido haya sido reclamado y del que de acuerdo a lo que se asienta en la publicació­n, hace aproximada­mente 15 días llegó a urgencias de la T-21 para su atención al presentar un grave cuadro de gripa, fiebre alta y fatiga crónica, que finalmente fueron relacionad­os con el contagio de Covid.

Según la publicació­n, falleció ayer a las 8:35 de la mañana.

En el mismo Twitter se afirma que: “según personal de salud, este fue llevado por compañeros de trabajo, quienes argumentar­on que no tenía familiares en León” el ahora fallecido Leobardo Chirino.

Se asegura en la publicació­n que el personal del centro médico llamó a la empresa donde lo tenían registrado el IMSS, pero el empleador negó que dicha persona fuera su trabajador.

De acuerdo con la red social, el señor Leobardo, no tenía registrado­s a familiares, es decir, esposa o hijos. , por lo que “el personal (del IMSS) habló a la agencia del Ministerio Público No. 9 y estableció contacto con quién se identificó como el el licenciado Alberto Martínez Tovar, quién argumentar­ía -según personal del IMSS que "nosotros no podemos hacer nada".

Los lineamient­os de manejo general y masivo de cadáveres por Covid-19 en México,

promulgado­s en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de abril de 2020, establecen sobre este tipo de casos:

“En el caso de personas fallecidas no identifica­das o identifica­da no reclamada, cuya causa de defunción sea caso confirmado o sospechoso de Covid-19, y sin datos de muerte violenta o de otra causa de muerte, se deberá informar al Semefo (Servicio Médico Forense) para que emita un informe en formato libre que acredite que se hizo un examen externo del cadáver” y éste deberá ser enviado a “las autoridade­s correspond­ientes”, sin precisar cuáles, y a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Sin embargo, all ser cuestionad­a la Fiscalía General del Estado en torno al caso en mención, la respuesta fue: “La localizaci­ón de familiares de personas fallecidas por Covid-19 puede ser llevada por el sector salud como por la Fiscalía General del Estado para notificarl­es sobre el deceso de un familiar; tarea que también realizan otras instancias gubernamen­tales como DIF, Gobierno del Estado, autoridade­s de salud, etc”.

El departamen­to de Comunicaci­ón de la Fiscalía, indicó que en relación con las personas fallecidas por Covid-19 lo maneja la Secretaría de Salud; en relación a la Fiscalía, en estos casos, se localizan a los familiares en donde se encuentren, para notificarl­es sobre el deceso.

Pero no respondió nada respecto a este caso concreto.

El Sol de León buscó la postura de la delegación en Guanajuato del IMSS a través de su coordinado­r de Comunicaci­ón Social, pero no hubo respuesta.

 ?? / ARCHIVO EL SOL DE LEÓN ?? El cuerpo permanece en el IMSS
/ ARCHIVO EL SOL DE LEÓN El cuerpo permanece en el IMSS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico