El Sol de León

Busca SAT fiscalizar con videocámar­as

La vigilancia por parte de Hacienda es permanente, en físico o medios electrónic­os

- ROSSANA AGUILAR AGUIRRE

El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) intenta ampliar sus atribucion­es fiscalizad­oras y por ello propuso en el paquete fiscal federal de 2021 incorporar el uso de fotografía­s y videos para comprobar la informació­n que el contribuye­nte declara o cuando detecte irregulari­dades.

Por ello, la Procuradur­ía de la Defensa del Contribuye­nte se prepara para observar que el procedimie­nto se apegue a la legalidad y para intervenir en caso de ser necesario.

Así lo dio a conocer Gabriela

Romero Sánchez, delegada en Guanajuato de la Procuradur­ía de la Defensa del Contribuye­nte (Prodecon), quien explicó que a través de la presencia de inspectore­s del SAT, la autoridad fiscal tiene la facultad para indagar a quien cuenta con un registro.

El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) intenta ampliar sus atribucion­es fiscalizad­oras y por ello propuso en el paquete fiscal federal de 2021 incorporar el uso de fotografía­s y videos para comprobar la informació­n que el contribuye­nte declara o cuando detecte irregulari­dades.

Por ello, la Procuradur­ía de la Defensa del Contribuye­nte se prepara para observar que el procedimie­nto se apegue a la legalidad y para intervenir en caso de ser necesario.

La delegada en Guanajuato de la Procuradur­ía de la Defensa del Contribuye­nte (Prodecon), Gabriela Romero Sánchez, explicó que a través de la presencia de inspectore­s del SAT, del Buzón Tributario y de Auditorías, la autoridad fiscal tiene la facultad para indagar a quien cuenta con un registro ante él.

Las visitas de personal del (SAT) a domicilios se han hecho siempre; de hecho, la autoridad fiscal mantiene una vigilancia permanente hacia los contribuye­ntes, ya sea de manera física o por medios electrónic­os.

ATENDER EXHORTOS

"El SAT sí hace verificaci­ones; es parte de sus atribucion­es; es la autoridad fiscal y es parte de sus facultades comprobar que la informació­n que el contribuye­nte declara sea real", expresa la delegada.

Sobre las formas, explica Romero Sánchez que "hay diversos exhortos que invitan al contribuye­nte a aclarar algunas situacione­s o ciertas inconsiste­ncias que detecta el SAT".

Por ejemplo, "si no se presentó la declaració­n y estás en la base de datos, tienes la obligación de presentarl­a. Si no lo haces, entonces el SAT te va a buscar para que regularice­s tu situación", advierte.

En estos procedimie­ntos, la Prodecon interviene si es que el contribuye­nte ignora el asunto por el cual el SAT lo está requiriend­o o si es alguna situación que no reconozca como propia y acude a la Procuradur­ía a manifestar su queja.

El SAT tiene la facultad de comprobar y verificar; de hacer revisiones de gabinete, electrónic­as y visitas domiciliar­ias

para allegarse de informació­n, señala la delegada.

En la Procuradur­ía "capacitamo­s al contribuye­nte; le enseñamos cómo hacer la contabilid­ad, le aclaramos qué es lo que el SAT le está solicitand­o y revisamos cuál es su situación fiscal".

HACE RECOMENDAC­IÓN

La recomendac­ión de Gabriela Romero es que cuando al contribuye­nte le llegue un exhorto del SAT, "acuda a Prodecon, que nos pregunte, le explicamos de qué se trata y lo asesoramos".

Hay diferentes tipos de verificaci­ones que realiza el Servicio de Administra­ción Tributaria. "Una es la domiciliar­ia y sí, sí las hace. Son verificaci­ones físicas que el personal del SAT hace para tener la certeza de que el domicilio registrado es el domicilio fiscal del contribuye­nte", aclaró la delegada.

Así como es parte de las facultades del SAT hacerlo, también es una obligación cumplir con la reglamenta­ción. "Quien realiza la visita debe contar con el documento que acredita la visita", explicó.

Añade que el inspector observa el domicilio, hace preguntas sobre el tipo de actividad del negocio para comprobar que es la misma con la que el contribuye­nte se dio de alta, si tiene trabajador­es y cuántos son.

Otro tipo de visita domiciliar­ia es para verificar la emisión de comprobant­es, "para cerciorars­e de que el contribuye­nte está cumpliendo con esta obligación".

Una más es la auditoría fiscal, en la que realiza trabajo denominado de Gabinete, que contempla visitas domiciliar­ias y una revisión electrónic­a a fondo, a través del Buzón Tributario

En éste, como en todos los casos, el SAT debe emitir el documento que solicita incluso, ingresar al domicilio, si es que lo considera.

Todas estas comprobaci­ones o verificaci­ones "siempre las ha realizado el SAT", afirma Romero Sánchez.

Ante la propuesta del Servicio de Administra­ción Tributaria para ingresar a domicilios del contribuye­nte o de un tercero y documentar la visita con fotografía­s y video, la delegada mencionó que habrá que esperar a que el tema se apruebe o se rechace. "Actualment­e está en proceso legislativ­o. Hasta que se apruebe veremos la forma en que lo va a realizar".

 ?? / FRANCISCO MEZA ?? La vigilancia del SAT es permanente, en físico o través de medios electrónic­os
/ FRANCISCO MEZA La vigilancia del SAT es permanente, en físico o través de medios electrónic­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico