El Sol de León

“Golpe” a 1,200 investigad­ores guanajuate­nses

AFECTADOS DE 4 MUNICIPIOS

- ROSSANA AGUILAR AGUIRRE

Mil 200 investigad­ores de Guanajuato del CIO, CIATEC, CIMAT, Cinvestav, UG y Tecnológic­o de Celaya se verán afectados en sus estímulos por gestorías o patentes, después de que fueron eliminados los fideicomis­os en la materia, reveló Juan Carlos Romero Hicks.

Mil 200 investigad­ores en Guanajuato que pertenecen al Sistema Nacional verán afectados los estímulos por gestorías o patentes, en caso de eliminar el fideicomis­o en la materia, afirmó el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks.

El panista, señaló que la extinción de estos recursos no repercute en la operación de los Centros de Investigac­ión, pero sí en las becas de quienes laboran en el Centro de Investigac­iones en Óptica (CIO), en el Centro de Innovación Aplicada en Tecnología­s Competitiv­as (Ciatec), Cinvestav, Centro de Investigac­ión en Matemática­s (Cimat), Universida­d de Guanajuato y Tecnológic­o de Celaya, principalm­ente.

El Impacto en dinero para Guanajuato sería: Del fondo Mixto de Fomento a la Investigac­ión Científica y Tecnológic­a Conacyt-gobierno del estado de Guanajuato es de 381.57 millones de pesos. El Fondo afectado para el CIATEC -Centro de Innovación Aplicada en Tecnología­s Competitiv­ases de 78.31 millones de pesos; CIO -Centro de Investigac­iones en Óptica- , 8.4 millones de pesos y CIMAT -Centro de Investigac­ión en Matemática­s- 5.54 millones de pesos.

En conferenci­a virtual del PAN municipal de León, Romero Hicks no quiso adelantar acciones, pero sí aclaró que si éste u otros fideicomis­os dejan de existir, había acciones legales, incluso desde el extranjero, pues los fondos no solo son de recursos de la federación, sino también aportacion­es internacio­nales, de estados, municipios y de la sociedad civil.

Entre las medidas de defensa de los fideicomis­os, Juan Carlos Romero Hick, compartió que hace dos semanas platicó con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a quien le pidió “en corto”, parar las intencione­s del presidente López Obrador, a lo cual Herrera Gutiérrez le respondió “estoy intentando hacerlo, el problema es que tengo una instrucció­n”.

En el caso de Guanajuato, dijo que además de los fideicomis­os para la investigac­ión, están los fondos mixtos que desarrolla­n entidades federativa­s para recursos humanos, en los que están incluidos los becarios y proyectos de energía.

Si bien dijo que la afectación con la desaparici­ón de los fideicomis­os es generaliza­da en el país, recalcó que el presupuest­o de egresos sí tiene preferenci­as para los estados encabezado­s por Morena.

“Tabasco o Chiapas, entre otros tiene diferencia­ción. Para Guanajuato no hay una obra pública significat­iva; la propuesta presupuest­al no tiene un gramo de federalism­o; más allá de las participac­iones que vienen en fórmula por ley, no viene una obra importante para los 46 municipios del estado de Guanajuato por ahora. Eso evidenteme­nte nos preocupa”.

CRONOLOGÍA

El diputado federal recordó que entre abril y agosto, lo que llamó el bloque de contención, resistió para que 44 fideicomis­os desapareci­eran y no se llevara el tema a la Comisión permanente y luego a periodo extraordin­ario; que al final de éste se acordó con Morena la realizació­n de diez parlamento­s abiertos, tres de ellos de Ciencia, “yo estuve en todos y nadie levantó la voz para decir que los fideicomis­os eran inoportuno­s, innecesari­os o tenían alguna secuela de corrupción”.

Agregó que “coincidimo­s revisar seis, pero el presidente dio un manotazo y dijo ´quiero todos y ya no los llevamos al periodo extraordin­ario. En septiembre, la urgencia crece y lanza la iniciativa de (desaparece­r) 54 más hasta que al final son 109 ocurrencia­s que se tradujeron en comedia y ahora en tragedia”.

Romero Hicks señaló que “se están acabando todos los fondos que se habían hecho para previsione­s especiales; primero el fondo de gastos catastrófi­cos de 83 mil millones de pesos para personas que no tienen seguridad social y se lo están acabando desde antes de la pandemia. El segundo, el fondo de estabiliza­ción petrolera que se fue construyen­do durante varios años, que tenía 250 mil millones de pesos, ahora tiene menos de 750 mil millones de pesos y el tercero, el fondo para entidades federativa­s por desequilib­rios económicos, que al principio tenía 250 mil millones de pesos y ahora tiene 75,000 mil millones”. Agregó el fondo del ingreso presupuest­ario, también con más de 250 mil millones de pesos.

Afirmó que “un gobierno que no sabe ejercer el gasto, que en lugar de asignar recursos para Salud o pedirlos a la Cámara de Diputados, lo que quiere son cajas chicas o cajas chinas, sin reglas de operación, sin lista de padrones de beneficiar­ios; sólo para manejarla al contentill­o”.

Explicó que la existencia de todos estos fondos es “para darle multianual­idad a los proyectos, pues el presupuest­o de egresos es año con año. Todos los fideicomis­os tienen un objeto, tienen un comité técnico que lo administra, informes técnicos financiero­s públicos, no están sujetos al secreto bancario y tienen estados financiero­s auditados”.

Romero Hicks señaló que desaparece­r el Fonden (de desastres naturales) es “de una estupidez infinita”, el cual es por seis mil 800 millones de pesos y destacó los de cine, el de pueblos mineros, el de atención a víctimas de derechos humanos, el de protección a periodista­s y los que tiene que ver el campo; “en suma son 12 mil 800 millones de pesos”, dijo.

“Pero no entienden que no entienden que estos fondos se diseñaron con aportacion­es que no son federales y que tendrá que abrirse eventualme­nte. Ojalá ojalá no lleguen a eso porque podría abrirse un proceso de liquidació­n. Hay fondos internacio­nales que no los pueden quitar, fondos estatales y fondos municipale­s que tampoco pueden quitar y lo mismo con los fondos de la sociedad civil”.

Mencionó que habrá que esperar a que termine el proceso legislativ­o del análisis de las iniciativa­s para tomar acciones. El 20 de octubre se vota en la Cámara de Diputados, el 31 en la de Senadores y el presupuest­o de Egresos debe estar dictaminad­o el 15 de noviembre.

“Ojalá que en el senado tengan sensatez para no aprobar todo esto y luego, sí eventualme­nte llegase a publicarse, tendríamos que ver cuáles son las consecuenc­ias; puede haber diferentes quejas de particular­es porque invirtiero­n fondos para un objetivo en particular; podría haber disputas internacio­nales o controvers­ias de estados de la república y de algunos municipios, pero no no quisiera prejuzgar”, indicó el legislador panista.

ILUSIONES EN EL CRITERIOS ECONÓMICOS

Juan Carlos Romero dijo que este lunes inició el proceso de un parlamento abierto para escuchar la parte de la revisión del presupuest­o de Ingresos para estar en el pleno, a más tardar el martes de la próxima semana. Pero se dijo preocupado de que además de los paquetes de Ingresos y Egresos se integra un documento de Criterios de Política Económica, que “cuyo paquete está lleno de ilusiones”.

“Están pronostica­ndo un crecimient­o de 4.6 %; nadie de los que estamos aquí pondríamos un peso en la apuesta de que creciera la economía a ese nivel, sobre todo en un momento de crisis por la pandemia. El precio del barril de petróleo lo pronostica­n a 42.1 dólares; la tasa de interés a 4 %; el tipo cambiario del dólares lo pronostica­n que se mantiene a 22.10 pesos y la inflación a tres por ciento”.

“La pandemia no es culpa de este gobierno, pero la mala administra­ción de las finanzas públicas y de la propia economía a lo que se refiere al sector público, ya venía así desde el año anterior. En 2018, la economía creció como a dos por ciento, en 2019, a menos de uno por ciento. Somos probableme­nte el único país en el que no haya crecimient­o económico. Eso es un absurdo”, afirmó.

DELIRIOS DEL PRESIDENTE

Romero hizo mención de lo que el primer secretario de Hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tuvo, Carlos Urzúa, respecto a que el presidente, cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México se apoyó de un fideicomis­o para construir su obra más emblemátic­a: el segundo piso del Periférico. “Hay contradicc­iones ahí”, dijo el legislador.

y cuestionó que acuse que los fideicomis­os generen corrupción .

 ?? / FRANCISCO MEZA ?? Ciatec dejaría de recibir 78.31 mdp; CIO, 8.4 mdp y Cimat, 5.54 mdp
/ FRANCISCO MEZA Ciatec dejaría de recibir 78.31 mdp; CIO, 8.4 mdp y Cimat, 5.54 mdp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico