Far­ma­céu­ti­cas, su mar­tes 13

El Sol de León - - Nacional - HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

“Ha ha­bi­do mu­cho sa­bo­ta­je de par­te de las em­pre­sas que abas­te­cían los me­di­ca­men­tos al Go­bierno, es­ta­mos ha­blan­do de in­tere­ses crea­dos”.

Eso di­jo el pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, y en­cen­dió las alar­mas en el sec­tor far­ma­céu­ti­co. En­tre em­pre­sa­rios, no es se­cre­to que un gru­po im­por­tan­te de gen­te que se de­di­ca al ne­go­cio de las medicinas en es­te país es­tá fu­rio­so por­que los vie­jos con­tac­tos, los vie­jos ami­gos, ya no pue­den dar­les con­tra­tos. Es el mo­men­to de otros em­pre­sa­rios, de los em­pre­sa­rios ami­gos de los nue­vos po­lí­ti­cos en el po­der. Y a ellos no han lo­gra­do lle­gar fá­cil­men­te.

“Se les com­pra­ban a es­tas em­pre­sas, a 10 em­pre­sas, co­mo 70 mil mi­llo­nes de pe­sos, en­ton­ces ven­dían al do­ble, al triple del va­lor de las medicinas, no abas­te­cían, se ro­ba­ban el di­ne­ro de las medicinas. Por eso no ha­bía abas­to en los cen­tros de sa­lud, en los hos­pi­ta­les y es­ta­ban com­ple­ta­men­te ar­ti­cu­la­das al go­bierno, no ha­bía fron­te­ra en­tre fun­cio­na­rios y em­pre­sa­rios en­car­ga­dos de la venta de me­di­ca­men­tos”, ex­ter­nó el man­da­ta­rio du­ran­te su ma­ña­ne­ra. Eso se llama cár­tel.

Al es­cu­char al po­lí­ti­co en el po­der, de in­me­dia­to se pien­sa que ya es­tá avan­za­da la in­ves­ti­ga­ción y co­men­za­rán a sur­gir nom­bres, pro­ba­ble­men­te de per­so­na­jes que man­tie­nen sus cuen­tas en pa­raí­sos fis­ca­les le­ja­nos y que en es­tos mo­men­tos han de­ci­di­do no lu­char por con­tra­tos has­ta te­ner cer­te­za que ellos no es­tán en la mi­ra de la UIF, de San­tia­go Nieto, ni de Ir­ma Erén­di­ra San­do­val, de la SFP. In­clu­so, co­mo se ha do­cu­men­ta­do en El Sol de Mé­xi­co, fin­gen que de­sa­pa­re­cen sus em­pre­sas o dis­tri­bui­do­ras, y crean nue­vas con otros di­rec­ti­vos y pres­ta­nom­bres, pa­ra co­men­zar a par­ti­ci­par en las li­ci­ta­cio­nes sin ser de­tec­ta­dos.

“En­ton­ces, se to­mó la de­ci­sión de com­prar los me­di­ca­men­tos en for­ma trans­pa­ren­te, se le pi­dió a la ONU pa­ra que ellos sean los que com­pren los me­di­ca­men­tos en el mun­do en las me­jo­res con­di­cio­nes”, di­jo Ló­pez Obra­dor, ge­ne­ran­do nue­va­men­te que esos gru­pos de far­ma­céu­ti­cos lan­cen men­sa­jes al­re­de­dor de las re­des so­cia­les ar­gu­men­tan­do que se com­pra­rá a ex­tran­je­ros el medicament­o pa­ra Mé­xi­co, cuan­do bien sa­ben que los hos­pi­ta­les, clí­ni­cas y farmacias de es­ta na­ción es­tán lle­nas de cu­ras que vie­nen de to­dos los rin­co­nes del mun­do y que ellos so­la­men­te se en­car­ga­ban de ges­tio­nar per­mi­sos de im­por­ta­ción que les de­ja­ban muy bue­nos di­vi­den­dos.

“Ha ha­bi­do una cam­pa­ña fuer­tí­si­ma de es­tas em­pre­sas y han uti­li­za­do el des­abas­to de me­di­ca­men­tos que se ha da­do por fal­ta de es­tos pro­duc­tos en el mer­ca­do, lo que tie­ne que ver con las ni­ñas, con los ni­ños de cán­cer, co­mo una cam­pa­ña per­ma­nen­te de ata­ques al go­bierno, tam­bién muy di­fun­di­da en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción por­que, aun­que pa­rez­ca in­creí­ble, has­ta los pe­rió­di­cos te­nían que ver con el ne­go­cio de la venta de me­di­ca­men­tos. En­ton­ces, los en­tien­do bien, es­tán mo­les­tos por­que ya se aca­bó la ro­ba­de­ra”.

To­do in­di­ca que el Pre­si­den­te ya sa­be que hay mu­cho ma­les­tar y no lo de­ja­rán en paz, tie­nen di­ne­ro, tiem­po y áni­mos de ven­gan­za que les per­mi­ten arro­jar pie­dras sin en­se­ñar la mano. Y la mano ne­gra, que el man­da­ta­rio men­cio­na, co­mien­za a ga­nar adep­tos en otras in­dus­trias. Pe­ro tam­bién de­ja a ni­ños con cán­cer y sus fa­mi­lias desahu­cia­das co­mo víc­ti­mas de es­ta gue­rra co­mer­cial que lle­gó a su pun­to de no re­torno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.