Re­co­mien­dan au­men­to de suel­do a San­ti­lla­na

La su­ge­ren­cia es un in­cre­men­to del 3.5% al sa­la­rio pa­ra 2021

El Sol de León - - Portada - CA­TA­LI­NA RE­YES MA­NUEL ÁL­VA­REZ Gua­na­jua­to

A par­tir del 1 de enero, Héc­tor Ló­pez San­ti­lla­na ten­dría que au­men­tar­se el suel­do en 27 mil 357 pe­sos, si aca­ta­ra la re­co­men­da­ción salarial que apro­bó ayer el Con­gre­so.

GUA­NA­JUA­TO, Gto., (Oem-in­for­mex).A par­tir del 1 de enero de 2021, Héc­tor Ló­pez San­ti­lla­na ten­dría que au­men­tar­se el suel­do en 27 mil 357 pe­sos, si aca­ta­ra la re­co­men­da­ción salarial que apro­bó ayer el Con­gre­so lo­cal pa­ra los 46 Ayun­ta­mien­tos pa­ra 2021.

Y es que ac­tual­men­te, el Al­cal­de de León ga­na 129 mil 478 pe­sos, en tér­mi­nos bru­tos, es de­cir, sin des­cuen­tos, al mes.

Pe­ro de acuer­do con la re­co­men­da­ción salarial que hicieron los dipu­tados, ten­dría que ga­nar 156 mil 834 pe­sos, tam­bién en tér­mi­nos bru­tos. Es de­cir, que hoy ga­na me­nos de lo que de­be­ría.

Aun­que, co­mo su nom­bre lo di­ce, es­tos mon­tos es­ta­ble­ci­dos por los dipu­tados no son obli­ga­to­rios, sino que que­da al li­bre al­be­drío de los pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les, sín­di­cos y re­gi­do­res au­men­tar­se o dis­mi­nuir su suel­do.

LOS SÍN­DI­COS TAM­BIÉN

En cuan­to a los sín­di­cos Leticia Vi­lle­gas Na­va y Ch­ris­tian Cruz, quie­nes ga­nan ac­tual­men­te 64 mil 738 pe­sos bru­tos, tam­bién ten­drían que au­men­tar su suel­do, pues el Con­gre­so lo­cal re­co­men­dó que ga­nen 78 mil 416 pe­sos bru­tos al mes.

Es­to sig­ni­fi­ca que si aca­ta­ran la su­ge­ren­cia, ten­drían que per­ci­bir 13 mil 678 pe­sos más men­sual­men­te, sin des­cuen­tos.

En la re­co­men­da­ción del Con­gre­so lo­cal pa­ra to­do el Es­ta­do, des­ta­ca que los al­cal­des de León, Ira­pua­to, Si­lao, Ce­la­ya, Sa­la­man­ca, Gua­na­jua­to y San Mi­guel de Allen­de ten­drían que con­ti­nuar con los sa­la­rios más al­tos, en­ca­be­za­dos por Héc­tor Ló­pez San­ti­lla­na con cer­ca de 157 mil pe­sos men­sua­les. 3 dipu­tados de Mo­re­na vo­ta­ron en con­tra. Guadalupe Sa­las Bus­ta­man­te vo­tó a favor.

Si hi­cie­ran ca­so a los dipu­tados, la al­cal­de­sa de Ce­la­ya, El­vi­ra Paniagua ten­dría una per­cep­ción salarial men­sual que as­cien­de a más de 146 mil pe­sos al igual que el de Ira­pua­to, Ri­car­do Or­tiz Gutiérrez; la al­cal­de­sa de Sa­la­man­ca, Bea­triz Her­nán­dez Cruz, con más de 125 mil pe­sos, al igual que el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de San Mi­guel de Allen­de, Luis Al­ber­to Vi­lla­real Gar­cía. El au­men­to salarial su­ge­ri­do es del 3.5 por cien­to.

Ale­jan­dro Navarro Sal­da­ña de la ciu­dad de Gua­na­jua­to con 115 mil pe­sos, igual que el de Si­lao, An­to­nio Trejo Val­de­pe­ña; el al­cal­de de Do­lo­res Hi­dal­go, Mi­guel Án­gel Ra­yas Or­tiz, con 104 mil pe­sos men­sua­les, así co­mo el de San Fran­cis­co del Rin­cón, Ja­vier Ca­si­llas Sal­da­ña.

En su in­ter­ven­ción, la dipu­tada Alejandra Gutiérrez Cam­pos, acla­ró que so­la­men­te se tra­ta de una pro­pues­ta “es una su­ge­ren­cia, no­so­tros no po­de­mos ir por arri­ba del ar­tícu­lo 115 Cons­ti­tu­cio­nal don­de le da la au­to­no­mía al mu­ni­ci­pio, no de­pen­de de no­so­tros el suel­do, no­so­tros so­la­men­te lo su­ge­ri­mos y no so­la­men­te por dedazo o por­que que­re­mos que al­gún mu­ni­ci­pio ga­ne una co­sa y otra otro”.

“La su­ge­ren­cia no es una ocu­rren­cia, es de ma­ne­ra ob­je­ti­va, con una me­to­do­lo­gía que en su mo­men­to plan­teó la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to, pe­ro ha­brá ma­ne­ra de me­jo­rar­lo. Se tie­ne que aten­der pri­me­ro a la ciu­da­da­nía, tienen que re­vi­sar los mu­ni­ci­pios sus fi­nan­zas, por­que la prio­ri­dad de­be ser el ciu­da­dano. Es res­pon­sa­bi­li­dad del mu­ni­ci­pio apro­bar los au­men­tar los suel­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.