El Sol de León

Recomienda­n aumento de sueldo a Santillana

La sugerencia es un incremento del 3.5% al salario para 2021

- CATALINA REYES MANUEL ÁLVAREZ Guanajuato

A partir del 1 de enero, Héctor López Santillana tendría que aumentarse el sueldo en 27 mil 357 pesos, si acatara la recomendac­ión salarial que aprobó ayer el Congreso.

GUANAJUATO, Gto., (Oem-informex).A partir del 1 de enero de 2021, Héctor López Santillana tendría que aumentarse el sueldo en 27 mil 357 pesos, si acatara la recomendac­ión salarial que aprobó ayer el Congreso local para los 46 Ayuntamien­tos para 2021.

Y es que actualment­e, el Alcalde de León gana 129 mil 478 pesos, en términos brutos, es decir, sin descuentos, al mes.

Pero de acuerdo con la recomendac­ión salarial que hicieron los diputados, tendría que ganar 156 mil 834 pesos, también en términos brutos. Es decir, que hoy gana menos de lo que debería.

Aunque, como su nombre lo dice, estos montos establecid­os por los diputados no son obligatori­os, sino que queda al libre albedrío de los presidente­s municipale­s, síndicos y regidores aumentarse o disminuir su sueldo.

LOS SÍNDICOS TAMBIÉN

En cuanto a los síndicos Leticia Villegas Nava y Christian Cruz, quienes ganan actualment­e 64 mil 738 pesos brutos, también tendrían que aumentar su sueldo, pues el Congreso local recomendó que ganen 78 mil 416 pesos brutos al mes.

Esto significa que si acataran la sugerencia, tendrían que percibir 13 mil 678 pesos más mensualmen­te, sin descuentos.

En la recomendac­ión del Congreso local para todo el Estado, destaca que los alcaldes de León, Irapuato, Silao, Celaya, Salamanca, Guanajuato y San Miguel de Allende tendrían que continuar con los salarios más altos, encabezado­s por Héctor López Santillana con cerca de 157 mil pesos mensuales. 3 diputados de Morena votaron en contra. Guadalupe Salas Bustamante votó a favor.

Si hicieran caso a los diputados, la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua tendría una percepción salarial mensual que asciende a más de 146 mil pesos al igual que el de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez; la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, con más de 125 mil pesos, al igual que el presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villareal García. El aumento salarial sugerido es del 3.5 por ciento.

Alejandro Navarro Saldaña de la ciudad de Guanajuato con 115 mil pesos, igual que el de Silao, Antonio Trejo Valdepeña; el alcalde de Dolores Hidalgo, Miguel Ángel Rayas Ortiz, con 104 mil pesos mensuales, así como el de San Francisco del Rincón, Javier Casillas Saldaña.

En su intervenci­ón, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, aclaró que solamente se trata de una propuesta “es una sugerencia, nosotros no podemos ir por arriba del artículo 115 Constituci­onal donde le da la autonomía al municipio, no depende de nosotros el sueldo, nosotros solamente lo sugerimos y no solamente por dedazo o porque queremos que algún municipio gane una cosa y otra otro”.

“La sugerencia no es una ocurrencia, es de manera objetiva, con una metodologí­a que en su momento planteó la Universida­d de Guanajuato, pero habrá manera de mejorarlo. Se tiene que atender primero a la ciudadanía, tienen que revisar los municipios sus finanzas, porque la prioridad debe ser el ciudadano. Es responsabi­lidad del municipio aprobar los aumentar los sueldos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico