El Sol de León

Talan mezquites en Medina

Vecinos de Villas de San Cayetano y de Maravillas denuncian el corte indiscrimi­nado de decenas de estos ejemplares arbóreos en la zona

- JORGE HERNÁNDEZ

Alo largo de la ampliación del camino a Saltillo en la zona de Medina, ciudadanos denunciaro­n la tala de árboles de la especie mezquite como parte de los trabajos de la ampliación y pavimentac­ión de la vialidad.

Los restos talados lucen tirados a un costado del camino de terracería.

En algunos tramos dejaron los troncos a medio cortar, en otros usaron excavadora­s para abrir el camino y dejar arrumbadas las ramas para su recolecció­n.

En un recorrido hecho por el lugar de la denuncia ciudadana, habitantes explicaron que desde la semana pasado, comenzaron los trabajos y un día cuando abrieron sus negocios, se encontraro­n con las devastacio­nes de las talas.

“Desde la semana pasada tumbaron los árboles porque van a ampliar el bulevar, si nos habían comentado de ese proyecto pero no nos avisaron que iban a cortar los árboles. Me quitaron mucho terreno”, dijo una vecina de nombre Amalia.

En redes sociales las quejas y los reclamos sobre la devastació­n ecológica se hicieron presentes, luego de que usuarios compartier­on la situación ambiental.

Otros vecinos aseguraron que los árboles que han talado, tendrían al menos media década en el entorno de Medina.

Sin embargo, para otros vecinos, ya era hora de que llegara el progreso, aunque es desafortun­adamente que la naturaleza se vaya entre maquinaria y construcci­ón.

“A nosotros no nos comentaron que iban a talar los árboles, ni nada. Yo pienso que está muy bien, si es para nuestro bienestar está muy bien, sí hace falta hacer el bulevar, si no eran necesarios, tenían que cortarlos, porque los dejarían si estorbaba la obra”, comentó María, habitante de la colonia.

Mientras las opiniones se dividen entre los habitantes, trabajador­es de la Secretaría de Infraestru­ctura, Conectivid­ad y Movilidad del Gobierno del Estado, realizaban los trabajos de tala de árboles a lo largo del tramo mencionado.

Por ahora se desconoce el número de árboles que fueron retirados, aunque a simple vista eran al menos 20 los mezquites que ya fueron derribados.

Conservaci­onistas acotan que es el pago del crecimient­o de una ciudad que ha mostrado poco interés en su paleta vegetal, se replica en desarrollo­s habitacion­ales, en la construcci­ón de parques industrial­es o instalació­n de empresas.

Uno de los casos recordados por ambientali­stas es el área natural del fraccionam­iento Héroes de León y los alrededore­s de la carretera Santa Ana del Conde,a la altura del parque industrial PILBA, así como en un fraccionam­iento ubicado frente a Valle de León.

En estos lugares se ha reportado tala indiscrimi­nada, sin que se noten los trasplante­s o la mejora al daño causado.

 ?? /RICARDO SÁNCHEZ ?? Los restos de los árboles lucen tirados a un costado del camino
/RICARDO SÁNCHEZ Los restos de los árboles lucen tirados a un costado del camino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico