El Sol de León

Viene un año con sequías

- JORGE CARMONA

ACÁMBARO, Gto. (Oem-informex).- No se realizará declarator­ia de emergencia ante la sequía y los bajos niveles de las presas del estado por las escasas lluvias durante los dos últimos años, sin embargo, debemos de estar preparados porque este año pueden continuar seco, así lo dio a conocer el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Durante los dos últimos años ha llovido menos de la media estatal que es de 600 milímetros, en el 2019 y 2020 solo cayeron 556 y 490 milímetros.

Diego Sinhue Rodríguez, dijo que “debemos estar preparados porque este año será seco, fue un año malo el anterior y lo importante son los eventos como la apertura de la presa Solís donde se activa el ciclo primavera-verano”.

Agregó que derivado de las sequías se han tenido muchos incendios, “debemos tener mucho cuidado con los incendios, hemos tenido algunos incendios pero han sido controlado­s; afortunada­mente aquí en Los Agustinos en el Noreste, en el Cubilete, en el Cubo, esperemos que ya pronto vengan las lluvias”.

Resaltó que pese a los recortes de la federación en el estado se continúa apoyando al campo con mil millones de pesos para no bajar la guardia.

Por su parte, José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimen­tario y Rural, dijo que se está viviendo un periodo de sequía muy intenso que otros años, “todo este tema de falta de agua, de falta de humedad genera mucha sequía en los cerros, por lo que hemos tenido la presencia de incendios. En el Estado se cuenta con una brigada antiincend­ios la cual ha estado atendiendo cada uno de los incendios”.

Agregó que con la cancelació­n de programas como el Fonden, disminució­n de apoyos a la Conafor se ha complicado la situación para combatir los incendios, sin embargo se debe seguir trabajando con los recursos que se cuentan y con el apoyo de los habitantes de cada municipio.

 ?? /JORGE CARMONA ?? Recortes afectan en esta temporada, asegura el Gobernador
/JORGE CARMONA Recortes afectan en esta temporada, asegura el Gobernador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico