El Sol de León

Aliados de EU se unen para dejar Afganistán

“Es momento de poner fin a nuestra guerra más larga de nuestro país”: Biden; la OTAN y Reino Unido también sacarán sus tropas

- AFP, EFE y Reuters

WASHINGTON. El presidente Joe Biden anunció que es momento de “terminar la guerra más larga de Estados Unidos” y proceder a la retirada incondicio­nal de tropas de Afganistán, donde pasaron dos décadas en una sangrienta batalla contra los talibanes, que bajo muchos prismas fue infructuos­a.

Apodada como la “guerra eterna”, la ofensiva del ejército estadounid­ense en el país comenzó como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Ahora, 20 años después -y con casi 2 mil 400 soldados estadounid­enses fallecidos y decenas de miles afganos muertos-, Biden marcó el 11 de septiembre como plazo para que los últimos militares estadounid­enses dejen el país.

Los países de la OTAN también anunciaron que iniciarán su retirada el 1 de mayo e indicaron que esta operación debería completars­e en “unos pocos meses”. Y el Reino Unido, por su parte, retirará la totalidad de sus tropas, informó The Times.

En un anuncio solemne transmitid­o en directo por televisión, Biden dijo que ya se “cumplió” con la misión que originó la intervenci­ón, que fue evitar que Afganistán fuera usado como base para atacar a EU.

La guerra, como poco, se encuentra estancada. El gobierno de Kabul -con apoyo internacio­nal- controla sólo algunas partes del país, mientras los talibanes se fortalecen. Cada vez más voces predicen que los insurgente­s tratarán de hacerse con todo el poder en cuanto desaparezc­a la protección internacio­nal.

Pero Biden destacó que hay que aceptar que no existe otra alternativ­a.

“No podemos seguir el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán esperando crear las condicione­s ideales para una retirada”, afirmó.

“Soy el cuarto mandatario estadounid­ense que gobierna con la presencia de tropas en Afganistán”, dijo. “No pasaré esta responsabi­lidad a un quinto”, afirmó.

La decisión fue recibida con críticas de sectores que consideran que Washington está abandonand­o al gobierno afgano y fortalecie­ndo a los yihadistas.

“Vamos a ayudar a nuestros adversario­s a que celebren el aniversari­o de los atentados del 11 de septiembre, envolviend­o el país para regalo”, lamentó el senador republican­o Mitch Mcconnell.

Por su parte, el presidente afgano, Ashraf Ghani, insistió tras una conversaci­ón telefónica con Biden que sus fuerzas son “totalmente capaces” de defender al país.

Rusia, de su lado, estimó que retrasar hasta septiembre la retirada de las tropas de EU de Afganistán podría provocar una “escalada”, ya que Washington estaría revocando su acuerdo con los talibanes.

Un alto cargo estadounid­ense advirtió a los talibanes -que mantienen una tregua con Estados Unidos pero no con las fuerzas afganas- que no ataquen a la coalición cuando se retire, asegurando que en ese caso van a devolver “el golpe con fuerza”.

Un informe publicado el martes por el director de inteligenc­ia estadounid­ense asegura que los talibanes “confían en poder lograr una victoria militar”.

KABUL. El número de víctimas civiles en el conflicto afgano aumentó 29 por ciento en el primer trimestre de 2021 frente al mismo periodo del año pasado, a pesar del proceso de paz en curso que debía reducir la violencia, informó la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).

El informe de la UNAMA documentó un total de mil 783 víctimas civiles (573 muertos y mil 210 heridos), en los enfrentami­entos entre enero y marzo, un incremento de 29 por ciento que se atribuye a los combates terrestres, a artefactos explosivos improvisad­os (IED) y a los asesinatos selectivos que se producen casi a diario.

Sólo esos ataques selectivos, dirigidos principalm­ente contra activistas, académicos, periodista­s o políticos, se correspond­en con 19 por ciento de las víctimas totales (177 muertes y 160 heridos).

El documento muestra además una particular preocupaci­ón por el aumento de 37 por ciento en el número de mujeres muertas y heridas, a lo que se suma un incremento de 23 por ciento en las víctimas infantiles, en comparació­n con las cifras del primer trimestre del año pasado.

El 61 por ciento de las víctimas civiles fueron achacadas a grupos antigubern­amentales, de ellos 43 por ciento se correspond­en a los talibanes, 5 por ciento al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y el resto, 12.5 por ciento, a grupos indetermin­ados. Las fuerzas gubernamen­tales estuvieron detrás del 27 por ciento del total de víctimas civiles.

Hace una década, EU tenía 100,000 soldados en Afganistán; después del gobierno de Trump, la cifra se había reducido a 2,500

JOE BIDEN PRESIDENTE

Soy el cuarto mandatario que gobierna con la presencia de tropas en Afganistán; no pasaré esta responsabi­lidad a un quinto”

 ?? AFP ?? de Estados Unidos dio un discurso solemne por TV en cadena nacional
AFP de Estados Unidos dio un discurso solemne por TV en cadena nacional
 ?? REUTERS ?? Atentado en Kabul
REUTERS Atentado en Kabul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico