El Sol de León

Se apunta Higinio Martínez por la candidatur­a al Edomex

El senador de Morena asegura que respetará los resultados del proceso interno, y en caso de no ser abanderado, se quedará en el partido

- VIOLETA HUERTA El Sol de Toluca

“Y si no soy, tendré que respetar el resultado de las encuestas, y si yo no soy, apoyaré a quien resulte adelante en este procedimie­nto que va a hacer el partido”

El próximo 4 de junio de 2023 serán las elecciones para renovar la gubernatur­a del Estado de México

TOLUCA. El senador del Estado de México, Higinio Martínez Miranda, se declara listo para registrars­e hoy como aspirante a la coordinaci­ón de los Comités de Defensa de la Cuarta Transforma­ción, espacio que más adelante derivará en la candidatur­a de Morena a la gubernatur­a mexiquense. Es uno de los morenistas más activos y con mayor estructura en la entidad, pero asegura que pase lo que pase en el proceso interno de Morena, se mantendrá en su partido, acatará los resultados y apoyará a quien resulte designado, aunque evidenteme­nte él espera ser el abanderado.

También prevé que no habrá “bendición presidenci­al” en la definición de la candidatur­a morenista y enfatiza que sin importar la decisión final, esa fuerza seguirá unida, sin rupturas, y de no ser el elegido, él no será un problema para Morena. Durante una entrevista con El Sol de

Toluca destaca que tiene experienci­a, un trabajo de 32 años, así como la capacidad de coordinar, unificar y conciliar, pero también advierte que si Morena gana la entidad el siguiente año, debe haber un cambio, pues de lo contrario sería un fraude a la población.

En 2023 estará en juego la gubernatur­a del Estado de México y el futuro de sus 18 millones de habitantes.

LAMENTA QUE NO HUBO CONSENSO

Morena lanzó su convocator­ia para definir al coordinado­r de los Comités de Defensa de la Cuarta Transforma­ción, y futuro candidato a la gubernatur­a, e Higinio Martínez adelanta que participar­á con las reglas y tiempos establecid­os.

Sin embargo, lamenta que no se haya logrado un consenso entre aspirantes, como él convocó, y acepta que su propuesta no tuvo eco, aun cuando la propia convocator­ia señala la posibilida­d de un registro único.

“Lo lamento, yo fui el que lo propuso, yo he insistido en que valía la pena hacer un consenso, principalm­ente entre quienes más relación, afinidad política

teníamos, pero pues no se dió. No hubo eco. No tuvo eco mi propuesta. Lo lamento porque era un buen intento, porque lo hemos hecho muchas veces y la misma convocator­ia lo establece”, dice.

“Mi propuesta al final es retomada en la convocator­ia porque establece la posibilida­d de que haya un solo registro al final, o quede un solo registro que se declarará único y coordinado­r. Hasta ahorita no tuve eco, lo lamento, pero voy a participar porque así se ha definido con el grupo de compañeras y compañeros que me apoyan en todo el Estado de México”, afirma.

Martínez Miranda es considerad­o al interior de Morena como uno de los personajes que más ha apoyado a quienes son mencionado­s como dos de los principale­s aspirantes: Delfina Gómez y Horacio Duarte, ambos exalcaldes de Texcoco.

Sin embargo, el senador no acepta que exista desilusión porque ninguno de los dos atendió su llamado de buscar consensos. Lo que hay, advierte, es nostalgia.

“No hay ruptura, no tengo problema, cuando hemos discutido no nos hemos peleado, no hay esto. Puedo tener cierta nostalgia porque pensaba que pudimos haber hecho lo que siempre hemos hecho; lo pudimos haber hecho hoy. “Tal vez nostalgia por los tiempos pasados es lo que me queda, pero no ruptura”.

No obstante, afirma que junto con la nostalgia también hay esperanza.

¿POR QUÉ ÉL?

A Higinio Martínez lo arropa un grupo de personajes mexiquense­s que aglutina a alcaldes, diputadas y diputados locales y federales, exediles y otros liderazgos, y él ha levantado la mano para buscar ser el coordinado­r y posterior abanderado de Morena, hoy la primera fuerza política en el Estado de México.

Al ser cuestionad­o en torno a la diferencia que podría marcar y por qué debería ser elegido, afirma que tiene un trabajo de 32 años en el ámbito público

del Estado de México, donde ha ocupado todos los cargos: senador, diputado local y federal, alcalde, dirigente de partido y el liderazgo de un equipo que lo ha llevado a que muchos de sus compañeros y compañeras digan que él es el indicado.

“Muchos de los que se van a inscribir han sido o son parte de este equipo, que ellos me han otorgado, me han dispensado la calidad de dirigente, líder de ese equipo, y todas esas caracterís­ticas han hecho que mucha gente, muchos compañeros digan: él es el indicado”.

Ahora, advierte, no se trata de una senaduría, diputación, ni alcaldía, sino de enfrentar la complicada tarea de ganar el Estado de México y de ofrecer resultados desde el principio. Él asegura que reúne las caracterís­ticas necesarias.

“Porque coordino, porque unifico, porque concilio, por muchas cosas que puede decir la gente y toda la experienci­a acumulada que tienes para atender la problemáti­ca del Estado de México”, señala, aunque admite que no le gusta hablar en primera persona.

DE LOS MEJOR POSICIONAD­OS

Higinio Martínez Miranda considera que rumbo a 2023 hay dos personajes que en todas las encuestas son los mejor posicionad­os, y ambos son de Morena: de mujeres la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, y de varones: él.

Esos ejercicios, señala, también arrojan que hoy Morena ganaría la elección a la gubernatur­a, y al competir con personajes de otros partidos, los dos se mantienen en el primer lugar, están prácticame­nte empatados y muy por arriba de otras y otros morenistas.

Eso, dice, le anima a señalar que están bien posicionad­os, aunque adelanta que su partido tomará en cuenta diversos factores para llevar a cabo su definición, y él será respetuoso de ello.

Confía en que será el abanderado, pero advierte que no va a una competenci­a, pues el proceso es de designació­n, donde él acepta las reglas y respetará el resultado porque sabe que puede ser o no ser elegido.

El senador morenista afirma que está preparado para los dos escenarios.

“Y si no soy tendré que respetar el resultado de las encuestas, y si yo no soy, apoyaré a quien resulte adelante en este procedimie­nto que va a hacer el partido”.

Pase lo que pase, él, sostiene, se queda en Morena. “Sí, yo me quedo en Morena".

EL PRESIDENTE NO INTERVENDR­Á

Higinio Martínez descarta la posibilida­d de que el Presidente de la República,

Andrés Manuel López Obrador, intervenga en el proceso interno mexiquense, pues tiene muchos asuntos, y aun cuando cree que estima tanto a Delfina Gómez, como a Horacio Duarte y a él mismo, el primer mandatario ha dejado el proceso en manos de su partido y no dará una opinión pública.

Pase lo que pase, anticipa, Morena deberá mantenerse unido y adelanta que él no tendrá problema, ni será un problema.

“Debe hacerlo (mantenerse unido), de mi parte no habrá problema, espero que de los demás compañeros tampoco. Debe salir adelante, unido. Yo no seré un problema para eso”.

EL 2023

Para Higinio Martínez su partido no es lo más importante el siguiente año, pues estará en juego el destino, la vida, el futuro y presente de 18 millones de personas que viven en la entidad y Morena, dice, es un instrument­o para llegar al poder. “Lo que se juega es el destino del Estado de México”, asegura.

Además, alerta que de ganar la elección tendría que haber resultados inmediatos, pues existe un anhelo de cambio en la mayoría de las y los mexiquense­s y si sólo hubiera un cambio de siglas o de color sería un fraude para la población.

“Morena no puede apostar a sólo un cambio de siglas. 'Quítate tú para que me ponga yo', eso ya se ha vivido en otras entidades, en municipios y la gente castiga”, advierte, al tiempo de apuntar que existe una gran problemáti­ca y necesidad de cambio, por lo cual Morena tiene que enviar a sus mejores mujeres y hombres y demostrar que puede hacer mucho mejor las cosas.

Su equipo, señala, incluye a morenistas y a simpatizan­tes de otros partidos que buscan una transforma­ción en el Estado de México.

Ataja desde ahora el argumento de que no hay dinero para hacer mejor las cosas en la entidad con la mayor población y presupuest­o del país, pues sostiene que deben echar a andar la imaginació­n.

Considera que podrían ahorrar 30 mil millones de pesos al año que hoy se van en corrupción, despilfarr­o o gastos innecesari­os, y con el apoyo del Gobierno federal, sumados al empresaria­do, atraer más inversione­s y generar más empleos.

“Claro que se puede, pero hay que saber cómo”, sostiene.

“Morena no puede apostar a sólo un cambio de siglas. 'Quítate tú para que me ponga yo', eso ya se ha vivido en otras entidades, en municipios y la gente castiga”

 ?? ILUSTRACIÓ­N: DANIEL REY ??
ILUSTRACIÓ­N: DANIEL REY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico