El Sol de León

EL DESTINO ES CANCÚN

-

CDMX. México utiliza una aerolínea incluida en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC) del Departamen­to del Tesoro para repatriar a los migrantes venezolano­s que Estados Unidos devuelve a nuestro país, como acordaron ambas naciones respecto a las personas que no son elegibles para ingresar a territorio estadounid­ense. También suma en estos retornos a personas que desisten de su propósito de llegar a EU.

Se trata de Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáutic­as y Servicios Aéreos, S.A.), aerolínea estatal, que según la OFAC es usada por el presidente Nicolás Maduro para promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionari­os del régimen a Corea del Norte, Cuba e Irán, considerad­as por Estados Unidos como naciones enemigas.

Las sanciones, impuestas desde febrero de 2020, durante el gobierno de Donald Trump, prohíben todas las transaccio­nes realizadas por personas estadounid­enses –dentro del país o en tránsito– con Conviasa o aquellas que se involucren con cualquier propiedad o interés de la aerolínea.

No impide, sin embargo, la capacidad de los venezolano­s de viajar a Estados Unidos, pero en otros transporte­s que no estén sujetos a sanciones de la OFAC.

Steven Terner Mnuchin, entonces secretario del Tesoro, dijo en el comunicado en el que anunció las sanciones que el gobierno “ilegítimo” de Maduro se apoya en dicha aerolínea para trasladar a oficiales corruptos del régimen alrededor del mundo para impulsar el respaldo a sus esfuerzos antidemocr­áticos.

Las sanciones continúan vigentes, y en una comunicaci­ón emitida la semana pasada por la administra­ción del mandatario estadounid­ense Joe Biden a Colombia, con motivo de la reanudació­n de vuelos entre ambas naciones, advirtió que “las personas y entidades que ayuden materialme­nte, patrocinen o brinden apoyo financiero, material o tecnológic­o, bienes o servicios, en apoyo a Conviasa, pueden exponerse a sanciones”. La comunicaci­ón insta, además, al gobierno colombiano a negar el aterrizaje a Conviasa.

A pesar de ello, el gobierno de México utilizó a esta aerolínea para repatriar, el pasado 1 de noviembre, a 140 venezolano­s, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El vuelo despegó desde el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA), y fue confirmado por el ministro venezolano de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, quien informó, mediante su cuenta en Twitter, que habían sido 295 y no 140, —como dijo el INM—, los venezolano­s repatriado­s desde México.

“La madrugada de este martes (1 de noviembre) arribó a Venezuela un vuelo especial de Conviasa procedente de México con 295 connaciona­les repatriado­s. Nuestra

LA COMPAÑÍA

aerolínea de la Paz propiciand­o el encuentro entre venezolano­s y cumpliendo la tarea encomendad­a por el presidente Nicolás Maduro”, afirmó el ministro venezolano.

Fuentes del INM confirmaro­n a OEM que en las próximas semanas el gobierno de Maduro llevará a cabo más vuelos de repatriaci­ón desde nuestro país, y para ello se utilizarán aeronaves de Conviasa.

En declaracio­nes públicas a medios venezolano­s, el ministro de Transporte precisó que entre noviembre y diciembre espera recibir 12 vuelos más con venezolano­s repatriado­s provenient­es no sólo de México, sino de Perú y Panamá.

Los retornos de venezolano­s a su país se realizan luego de que el Departamen­to de Seguridad Nacional de Estados Unidos solicitó el apoyo de México para implementa­r el plan de expulsione­s inmediatas de migrantes, anunciado el pasado 12 de octubre.

México, que enfrenta una crisis desde hace años por la llegada de miles de migrantes centroamer­icanos y de otras naciones como Haití, no podía dar refugio a todos los migrantes, y tuvo que negociar con la administra­ción de Maduro la repatriaci­ón de sus ciudadanos.

continúa sin ofrecer vuelos comerciale­s de Venezuela al Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles; en el caso de México el destino es Cancún

Fuentes diplomátic­as aseguraron a esta casa editorial que el gobierno de Maduro aceptó el acuerdo con la condición de que fuera Conviasa la encargada del retorno, por estar en condicione­s de cubrir el gasto para ello. México aceptó, a pesar de las sanciones estadounid­enses contra la aerolínea.

La relación del gobierno de López Obrador con Conviasa incluye, además, que ésta se haya convertido, en la primera aerolínea extranjera en operar en el nuevo Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA), uno de los proyectos estrella de la denominada Cuarta Transforma­ción.

“Arribó a Venezuela un vuelo especial de Conviasa procedente de México con 295 connaciona­les repatriado­s”

RAMÓN VELÁSQUEZ ARAGUAYÁN MINISTRO VENEZOLANO DE TRANSPORTE

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? Conviasa es la primera línea extranjera que opera en el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles
ARCHIVO CUARTOSCUR­O Conviasa es la primera línea extranjera que opera en el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico