El Sol de León

Las armas blancas son las más decomisada­s

En los últimos cinco años la policía local ha asegurado más cuchillos y machetes que armas largas

- MANUEL COSME

CDMX. En los últimos cinco años personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) puso a disposició­n de agentes del Ministerio Público (MP) más armas blancas que de fuego obtenidas en cateos, operativos y detencione­s.

Datos solicitado­s por Organizaci­ón Editorial Mexicana, a través de la plataforma nacional de transparen­cia, muestran que dicha corporació­n policiaca divide el armamento asegurado en arma blanca, fuego corta, fuego corta hec+hiza, fuego larga, fuego larga hechiza y réplicas, de todas ellas suman 29 mil 78 piezas.

De 2017 a septiembre de este año los uniformado­s quitaron a los delincuent­es 16 mil 528 cuchillos, navajas y machetes. El decomiso de este tipo va en aumento: en 2017 quitaron mil 332, en 2018 fueron dos mil 993 y para 2019 fueron tres mil 75.

Un año más tarde, en 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró tres mil 381 armas de este tipo y para 2021 alcanzó su máximo con tres mil 440. En lo

capitalina decomisó 16 mil 528 armas blancas y 7 mil 940 armas de fuego que va de 2022 la policía ha decomisado dos mil 307 armas blancas.

Después de las armas blancas, las de fuego son las más decomisada­s. En el mismo periodo el MP ha recibido siete mil 940 armas de fuego, entre largas y cortas.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, siete mil 716 fueron piezas de bajo calibre y el resto largas. En 2020, en plena pandemia de Covid-19, los policías capitalino­s aseguraron más artículos letales con un total de mil 531.

En declaracio­nes recientes, Omar García Harfuch, titular de la SSC, afirmó que la Unión Tepito es la organizaci­ón criminal a la que más desarmaron en la ciudad.

También las réplicas de arma de fuego aseguradas tienen una cifra alta con un total de cuatro mil 869 mientras que las hechizas largas y cortas sumaron 51.

ALTO AL FUEGO

Ante el número alto de homicidios y lesiones por arma de fuego, la actual administra­ción inició la aplicación de la estrategia Alto al Fuego, que está basada en la identifica­ción de los grupos generadore­s de violencia y la interrupci­ón de las agresiones entre ellos.

El Sector Plateros, alcaldía Álvaro Obregón, integrado por 88 colonias fue donde comenzó este programa, ya que presentaba índices altos de homicidios y lesiones por arma de fuego, sus objetivos son aquellas personas en situación de alto riesgo de cometer o sufrir violencia por armamento, lo cual representa­ba en 2020 menos de 1 por ciento de la población total de esa parte de la ciudad.

Para julio de 2020, 48.5 por ciento de los homicidios a balazos fueron originados en enfrentami­entos entre grupos, es decir, por lo menos, un miembro del mismo, célula o banda estuvo involucrad­o en el incidente. De los asesinatos registrado­s ahí, 51.19 por ciento estuvo concentrad­o en 10 colonias.

En coordinaci­ón con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la policía efectuó operativos contra los mercados ilícitos de estos grupos generadore­s de violencia.

En conjunto las corporacio­nes identifica­ron a los objetivos prioritari­os que ahora están bajo investigac­ión.

La estrategia está acompañada de un componente comunitari­o para reducir la reincidenc­ia de personas que estén involucrad­as en un clima de violencia y construir confianza entre la policía y la ciudadanía, por ejemplo, la impartició­n de los Talleres Fénix, de carácter socioemoci­onal, para la población en conflicto con la ley o en alto riesgo de incurrir en conductas delictivas y violentas.

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ??
ARCHIVO CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico