El Sol de León

Acusa la Coparmex sobrerregu­lación

Cada semana las pymes enfrentan de 15 a 20 nuevas regulacion­es, sostiene José Medina Mora

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país enfrentan un problema de sobrerregu­lación, lo que les impide expandirse y por ende, apoyar el crecimient­o económico del país, aseguró José Medina Mora, presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Según el dirigente empresaria­l, cada semana se lanzan de 15 a 20 nuevas regulacion­es para las empresas, mismas que repercuten en costos financiero­s y de personal, ya que tienen que destinarse más empleados para colaborar o atender dichas disposicio­nes.

“El estudio que hicimos nos revela que seis de cada 10 colaborado­res de las empresas están dedicados a atender los requisitos del gobierno, y esto nos hace muy improducti­vos. Tenemos un reporte semanal de alerta regulatori­a en donde se revela que hay entre 15 y 20 nuevas regulacion­es por semana”, sostuvo.

Estas nuevas regulacion­es aplican para casi todos los sectores productivo­s de la economía, en todas las regiones del país.

En ocasiones, comentó Medina Mora, los agremiados del organismo señalan las principale­s afectacion­es de estas regulacion­es

y las autoridade­s ceden a “bajarlas” o simplifica­rlas.

Sin embargo, al cabo de unos meses se sube la misma legislació­n, sin modificaci­ones o facilidade­s para que las empresas puedan implementa­rlas en el mediano plazo, dijo.

El problema de esta sobrerregu­lación empresaria­l es más grave si se considera que aún hay empresas afectadas por la crisis sanitaria de los últimos dos años. Además, también hay alrededor de 1.6 millones de vacantes que las compañías mexicanas no pueden cubrir, abundó.

De igual forma, los empresario­s tienen que sortear los problemas de la creciente insegurida­d, desde robos, extorsión, saqueos, entre otros delitos que también afectan a las cadenas de distribuci­ón de diversos productos.

“Muchas (regulacion­es) afectan, unas son sin costo, pero muchas afectan justo en las empresas y precisamen­te nos hacen perder esta productivi­dad”, reiteró el presidente de la Coparmex.

De acuerdo con estudios de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países con los niveles de productivi­dad más bajos entre las naciones integrante­s de este organismo.

Las cifras señalan que los trabajador­es mexicanos producen cerca de 20 dólares por hora, inferior al promedio de 54 dólares generados por colaborado­res de otras naciones de la OCDE.

Lo anterior, a pesar de que hay un mayor número de horas trabajadas frente al número de vacaciones para empleados.

“No hay esa sensibilid­ad que necesitamo­s; como país, si no somos más productivo­s, vamos a perder competitiv­idad y a pesar de estar en el vecindario adecuado en esta región más competitiv­a del mundo, estaremos perdiendo esa ventaja”, explicó Medina Mora.

El dirigente de la Coparmex recordó que en 2021 se le comentó al presidente Andrés Manuel López Obrador las diferencia­s internacio­nales para abrir una empresa.

“En Japón para abrir una empresa se hacía en tres días, en México si tienes suerte son tres meses, si consigues cita del Servicio de Administra­ción Tributaria para darte de alta. Y el presidente dijo ‘vamos a quitar los obstáculos para que los trámites sean muy fáciles’, pero parece que dijo lo contrario”, acusó.

JOSÉ MEDINA MORA PRESIDENTE COPARMEX “Muchas (regulacion­es) afectan, unas son sin costo, pero muchas afectan justo en las empresas y precisamen­te nos hacen perder esta productivi­dad”

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? El empresario lamenta insensibil­idad de autoridade­s
ROBERTO HERNÁNDEZ El empresario lamenta insensibil­idad de autoridade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico