El Sol de León

Bannon, el exportador mundial de la alt-right

De los medios saltó a la Casa Blanca y ahora busca extender su movimiento

- VÍCTOR HUGO RICO

Exmilitar, exagente bursátil, propagandi­sta y exasesor de Donald Trump y que en esta semana acudirá a una cumbre mundial conservado­ra en México, Steve Bannon está comprometi­do con exportar la ideología de extrema derecha a nivel global utilizando el miedo, la desinforma­ción y la propaganda.

Los próximos 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo en Ciudad de México la Conferenci­a Política de Acción Conservado­ra (CPAC), el máximo evento de la derecha mundial que desde 1974 -bajo auspicios de Ronald Reagan antes de convertirs­e en presidente- reúne a líderes, organizaci­ones como la Asociación Nacional del Rifle y activistas de derecha.

Entre los personajes que asistirán, destaca el llamado “monje negro” o “Rasputín” de Trump, Steve Bannon, hombre clave en dar forma al mensaje de “Estados Unidos primero” que ayudó a Trump a ganar la elección presidenci­al de 2016.

Nacido en Virginia en 1953, Bannon sirvió cuatro años en el ejército estadounid­ense antes de completar una maestría en administra­ción de empresas en la Universida­d de Harvard.

Trabajó con éxito en el área de inversione­s en la compañía financiera Goldman Sachs, aunque optó por el retiro para ingresar en la producción de películas.

Ya instalado en Hollywood y con algunos éxitos comerciale­s, comenzó a producir documental­es políticos independie­ntes con una clara ideología conservado­ra.

Pero fue desde Breitbart News, un portal de noticias de la denominada alt-right, la derecha alternativ­a estadounid­ense más radical, que Bannon empezó a incendiar el país con opiniones populistas y belicistas, cargado de teorías conspirati­vas, ataques de odio y oposición frontal a los políticos tradiciona­les.

Desde 2012, cuando se hizo del control editorial de Breitbart, los supremacis­tas blancos empezaron a escucharlo en masa. De 11 millones de visitas mensuales, pasó a los 200 millones. “Somos virulentam­ente anti-establishm­ent”, dijo Bannon al diario The Washington Post.

STEVE BANNON EXESTRATEG­A

“El miedo es una buena cosa, el miedo lleva a tomar medidas... Lenin quería destruir el Estado y ese es mi objetivo también”

Bannon está sentenciad­o a 4 meses de cárcel por desafiar una citación del comité que investiga el asalto al Capitolio en 2021

En 2015, desde Breitbart, Bannon expresó claramente su entusiasmo por la candidatur­a del magnate inmobiliar­io y estrella de realitiy show, Donald Trump.

Como estratega de campaña, asesor en la Casa Blanca e incluso asesor de seguridad nacional, Bannon tuvo un papel importante en el diseño de las políticas antiinmigr­antes del presidente, como la implementa­ción del muro fronterizo, en la decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, y en el enfrentami­ento con China.

También fue impulsor de la idea de intervenir militarmen­te a Venezuela. Pero tras los constantes roces con varios funcionari­os del gobierno, incluido Jared Kushner, el yerno de Trump, Bannon fue obligado a dejar su cargo en 2017.

Bannon aseguró que la decisión de dejar el gobierno de Trump tuvo que ver con su idea de implementa­r la alt-right en Europa y el mundo, después de haberlo logrado en Estados Unidos. Y una de sus armas para lograrlo era la desinforma­ción.

El proyecto supremacis­ta y nacionalis­ta de Bannon desembarcó en Europa por medio de Cambridge Analytica, empresa de la que fue vicepresid­ente y desde la cual impulsó en Reino Unido la campaña a favor del Brexit mientras incubaba movimiento­s de derecha.

Mediante el análisis de datos y la comunicaci­ón estratégic­a en redes sociales, principalm­ente Facebook, Cambridge Analytica estaba implicada desde 2014 en la creación de campañas políticas conservado­ras en EU y en 2016 fue artífice del mensaje en redes sociales de Trump, que combinaba mentiras con ataques raciales y de odio destinados a dividir a la sociedad estadounid­ense. Los datos alternativ­os y la posverdad apareciero­n, el mensaje funcionó y Trump ganó esa elección.

Dibujado por críticos y biógrafos como manipulado­r, vanidoso y astuto, Bannon sabe jugar con los temores de la gente y crear enemigos para enfrentar a sectores sociales heterogéne­os, confundir verdades con mentiras y ponerlas al servicio de una causa o de un candidato.

Ahora, esas armas son usadas por Bannon para hacerse de aliados en lugares como Hungría, donde el primer ministro ultranacio­nalista Viktor Orban incluso lo defendió de la sentencia en su contra por robarse un millón de dólares de donaciones para el muro con México.

También es aliado del ultraderec­hista y xenófobo italiano Matteo Salvini, de los dirigentes del partido Vox en España y de la familia Bolsonaro en Brasil, a quienes apoyó en la contienda electoral que ganó Luiz Inácio Lula da Silva, y pidió -al más puro estilo Trump- que desconocie­ran los resultados por “fraudulent­os”.

Así, Bannon sigue en pie en su sueño de refundar el capitalism­o, reestructu­rar el orden global, volver a los valores judeocrist­ianos blancos, librar una guerra contra el islam y destruir al establishm­ent político y mediático. Y estará en México.

 ?? REUTERS ?? Bannon fue sentenciad­o por desacato al Congreso el pasado 21 de octubre
REUTERS Bannon fue sentenciad­o por desacato al Congreso el pasado 21 de octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico