El Sol de León

COP27 pacta fondos de pérdidas y daños

Temas financiero­s, medidas para reducir emisión de gases y energías fósiles, trabaron el acuerdo final

- AFP, EFE y Reuters

SHARM EL SHEIJ. Los casi 200 países participan­tes en la Cumbre Climática de la Naciones Unidas (COP27) de Egipto alcanzaron un acuerdo para crear un fondo que cubrirá las pérdidas y los daños sufridos por los países más vulnerable­s al cambio climático.

La creación de este fondo para financiar a los países afectados por pérdidas y daños sufridos en su territorio por los fenómenos adversos provocados por el cambio climático propone apoyar también con procesos e iniciativa­s, incluso fuera la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y del Acuerdo de París.

Las negociacio­nes avanzan con cambios ligeros pero relevantes para la posición de la Unión Europea (UE), cuyas condicione­s para la creación de un nuevo fondo tienen cada vez más posibilida­des de salir reflejadas en el texto final de la COP27, informaron fuentes europeas a los medios de comunicaci­ón.

La polémica en torno a quién deberá aportar dinero al fondo de pérdidas y daños y quién se beneficiar­á de esas ayudas para reparar los impactos del calentamie­nto está ahora más cerca de favorecer la postura del bloque europeo.

La UE considera que el fondo para pérdidas y daños sólo sería efectivo si se abre el abanico de posibles donantes -a otras potencias económicas o incluso a entidades del sector privado- y si el dinero movilizado para las indemnizac­iones climáticas se destina únicamente a los estados “particular­mente” afectados por el calentamie­nto global, en lugar de a todas las naciones en desarrollo.

La cifra de los fondos se estarían debatiendo en el último día del evento a puerta cerrada entre los 197 gobiernos asistentes.

También hace falta decidir si finalmente se abre el espectro de donantes que contribuir­án a dicho fondo, para lo que según las fuentes europeas hay algo de margen de debate.

El resto de las negociacio­nes se extendiero­n a la madrugada en Egipto, donde los países no lograban cerrar un acuerdo sobre las finanzas y las medidas para reforzar la lucha contra el cambio climático.

Un pacto sobre la emisión de gases de efecto invernader­o también se encontraba trabado. Funcionari­os de los 27 países de la Unión Europea dijeron que estaban dispuestos a abandonar las conversaci­ones si el acuerdo no avanzaba en los esfuerzos para frenar el calentamie­nto global al exigir que los países tomaran medidas más ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o.

“Preferimos no tomar ninguna decisión a tomar una mala decisión”, dijo el jefe de la política climática de la UE, Frans Timmermans.

Al mismo tiempo persistía una gran división en torno a cómo mencionar el futuro de las energías de origen fósil, emisoras de CO2 y metano, dos gases causantes del efecto invernader­o.

Numerosos países en desarrollo y también europeos desean que la COP27 establezca que hay que abandonar progresiva­mente el uso de energías fósiles, un extremo al que se oponen naciones productora­s de petróleo como Arabia Saudita, según las fuentes consultada­s.

“Preferimos no tomar ninguna decisión a tomar una mala decisión”

F. TIMMERMANS

DIPLOMACIA UE

 ?? REUTERS ?? se manifestar­on por la falta de acuerdos sustancial­es
REUTERS se manifestar­on por la falta de acuerdos sustancial­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico