El Sol de León

EN TRES FRENTES

-

EL ESTADO

de Guanajuato tiene tres frentes de guerra activos y uno de ellos, el territorio en disputa, es el del municipio de León para ellos. Lo digo por los volúmenes de recursos que manejan, pueden comprar 20 gasolinera­s y no hay problema. Ese no es un factor”, opina el experto y analista en seguridad.

¿QUIÉNES SE DISPUTAN LEÓN?

Actualment­e, el analista de seguridad Saucedo Torres identifica al municipio de León como un territorio de disputa entre el CJNG y la Gente de León, conformada por células locales, donde las conocidas son Los Durangos, Los Leches, Los Antrax, Los Álvarez (descendien­tes de las autodefens­as michoacana­s), Los Colombiano­s y Los del Cártel de Sinalo, estos últimos, como refuerzos enviados por el Cártel Santa Rosa de Lima, en defensa de la “Gente de Guanajuato”.

“El Cártel Jalisco es el grupo dominante en Guanajuato, pero no quiere decir que sea el grupo hegemónico, sí es el grupo que tiene mayor presencia territoria­l, pero enfrenta tres conflictos de manera paralela y hay una especie de empate técnico. En efecto, el Cártel Jalisco tiene la mayor presencia territoria­l, pero no puede apropiarse y adueñarse de todos los territorio­s, y por eso Guanajuato es el estado de mayor violencia homicida de todo el país.

Para hacer el cuadro un poco más complejo en respaldo de las mafias locales de Guanajuato, en respaldo de la Unión de León y para respaldar al Cártel de Santa Rosa de Lima, llegaron células del Cártel de Sinaloa que están tratando de frenar e impedir el avance del Cártel Jalisco”, explica David Saucedo.

La Unión de León se dio a conocer en la ciudad cuando asesinaron a uno de sus líderes, El Guty, Agustín Álvarez, un michoacano. El homicidio se registró en el 2016. Tras ese homicidio, la violencia se desató en León. El CJNG se adjudicó el homicidio y así fue como se anunció su llegada al municipio

Después, con la llegada del Cártel Jalisco, explica David Saucedo, la Unión León se dividió, una parte se adhirió al Cártel Jalisco y la otra parte se quedó en pie de lucha, combatiend­o al Cártel Jalisco. “Por eso se mantiene hasta el día de hoy, la violencia en León”, dice convencido el experto en Seguridad.

“El propio Cártel Jalisco se dividió, el líder del jefe de plaza del CJNG cambió de bando, se fue al Cártel Nueva Plaza. Fue cuando hubo un repunte en la violencia, se parte el Cártel Jalisco, llegan más tropas para retomar la plaza y fue un desastre”, apunta Saucedo.

¿QUÉ PASÓ CON EL CÁRTEL NUEVA PLAZA?

HOMICIDIOS DOLOSOS (CON ARMA DE FUEGO, BLANCA Y OTRO)

CARPETAS DE INVESTIGAC­IÓN POR NARCOMENUD­EO

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico