El Sol de León

Crea calzado de forma artesanal

Gustavo López hace piezas únicas y, debido al excelente trabajo que realiza, ya tiene más clientela en todo el país que en el mismo León

- MONTSERRAT RAMÍREZ

En la ciudad zapatera existen miles de picas y fábricas que se dedican a la elaboració­n de calzado de todo tipo; sin embargo, en las inmediacio­nes de la colonia San Juan de Dios, muy cerca del primer cuadro de León, se encuentra Atelier Amareto, un lugar diferente que se dedica a la elaboració­n de zapatos de forma artesanal.

El pequeño taller y lugar de venta se encuentra en Díaz Mirón 407, colonia San Juan de Dios, donde al pisar la puerta se puede percibir ese olor tan distinguid­o del cuero.

En Atelier Amareto, aunque son pocos los artesanos que se dedican a la elaboració­n del calzado, éstos cuentan con una amplia experienci­a, puesto que anteriorme­nte han trabajado en fábricas de zapato importante­s, por lo que decidieron dar el salto de lo industrial a lo artesanal.

TODO UN ARTE

Las piezas son únicas y desafían lo ordinario, por lo cual hace que el proceso de realizació­n sea más tardado que un par industrial­izado; sin embargo, una de las ventajas es que los procesos son más cuidadosos, lo que a su vez se traduce en mayor calidad.

“Al principio, cuando decidimos optar por este tipo de negocio, fue básicament­e el modelo de negocios; el negocio del zapato a nivel industrial pedía mayor inversión, instalacio­nes más grandes, este modelo negocios está un poquito complicado y volteamos los ojos a hacerlo artesanal, porque es un mercado muy noble y también por el encanto de hacerlo a mano”.

Como si hubiera sido fue la realizació­n del ayer, recuerda cómo primer par de calzado, una vez que tomó la decisión de quitar las máquinas y ahora convertir todas las ideas desde cero con sus propias manos.

“El primer zapato que realicé cuando inició el negocio era un botín, pero era una caricatura, porque a pesar de que yo no conocía la forma de construirl­o, el hecho de hacerlo a mano fue totalmente diferente; en algún momento bronca me metí”, dijo.

SIN VENTAS EN LEÓN

sí dije: en que

Gustavo López comentó que la mayor cantidad de sus clientes no son de León, sino de otras partes del país e incluso del mundo, como Estados Unidos.

El artesano zapatero dijo que el cambio para realizar el calzado completame­nte a mano lo inició hace alrededor de 10 años

 ?? ??
 ?? MONTSERRAT RAMÍREZ ?? El maestro fabrica zapatos con sus propias manos
MONTSERRAT RAMÍREZ El maestro fabrica zapatos con sus propias manos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico