El Sol de León

VIVIR Y TRABAJAR ENTRE LA BASURA

La gente teme más por el cierre del relleno sanitario de Purísima del Rincón que por los incendios que puedan ocurrir en la zona

- ROSARIO HORTA

El relleno sanitario del municipio de Purísima del Rincón está en la mira por sus incendios que ha generado contaminac­ión y problemas respirator­ios en los residentes. Pero, ¿por qué se ocasionó el fuego y por qué este tiradero de basura es fuente de ingresos para 25 personas? Aquí te lo explicamos.

Ubicado en la Prolongaci­ón Melchor Ocampo y carretera a Purísima de Bustos, se puede observar un terreno lleno de basura en medio de la mancha urbana, donde diariament­e llegan de ocho a 10 camiones recolector­es de desechos, principalm­ente de empresas, casas, hoteles, casas, negocios y escuelas. Hay camionetas que llegan por su cuenta a tirar escombro.

El tiradero no está limitado y a la vista de todos, a un costado está la carretera donde se desprende el olor a quemado. Ahí también hay viviendas, cuatro planteles educativos y una caseta de policía para evitar que personas sin hogar lleguen a incendiar la basura.

En un recorrido realizado por El Sol de León, los vecinos de Loma de Ejidal y Los Olivos mencionaro­n que el fuego que se propagó la noche del pasado jueves primero de febrero se sofocó rápidament­e con el apoyo de elementos de Bomberos y Protección Civil a través de las unidades Cisterna R-07, Máquina R-02 y la unidad R-04.

Destacaron que sólo afectó a las personas que tienen problemas respirator­ios, como lo es asma y gripe debido a que no dejaban de toser porque sentían que el humo les invadía los pulmones.

“La verdad es que los bomberos y de Protección Civil llegaron y sofocaron el fuego, al siguiente día y como eso de las siete y ocho de la mañana, de repente se venía un olor a quemado pero nosotros no lo percibimos tanto sino que mi hija que tiene asma fue la que le daba tos y así pasó con otros vecinos que tiene gripe y otros problemas respirator­ios”, dijo una vecina de la zona.

llegan ocho o 10 camiones recolector­es con los desechos de empresas, casas, hoteles, negocios y escuelas, sobre todo

apoyan con la limpieza alrededor del tiradero y ayudan a monitorear cualquier fumarola o incendio que aparezca en el lugar

primero compactar todo material y mezclar materia orgánica con la industrial para que haya humedad y a la hora de un incendio limitar que se expanda el fuego

Sin embargo, descartaro­n que vivir cerca del basurero municipal les cause temor por los incendios pues aseguraron que son sofocados inmediatam­ente y además hay personas que viven y comen de los desechos que se encuentran todos los días de la basura.

A decir del crecimient­o de la ciudad, vecinos manifestar­on que autoridade­s

 ?? ??
 ?? ?? La otra cara de la basura
La otra cara de la basura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico