El Sol de León

Nos orinan desde el trampolín

- @velediaz42­4

semana de marzo, actos desde el poder, y de grupos delictivos, nos agravaron intranquil­idad. En los ámbitos nacional y locales escalaron agresiones que se perciben no solo incontenid­as, también provocadas desde el poder.

A López Obrador, 300 manifestan­tes le rompieron puerta lateral de palacio nacional (el espacio más resguardad­o del país), el miércoles seis, para reclamarle impunidad en la desaparici­ón de 43 normalista­s, en 2014, e incumplimi­ento de compromiso­s con familiares de éstos

En la primera

Vimos quién se orina desde el trampolín hacia la alberca y quienes se mean dentro. (Mi amigo chihuahuen­se César Jáuregui Robles me diferenció perspectiv­as mionas: “chingadera” es la desde el trampolín, “pendejada” la dentro de la alberca).

REPASEMOS, PRIMERO, ALGUNAS DEL TRAMPOLÍN NACIONAL.

A López Obrador, 300 manifestan­tes le rompieron puerta lateral de palacio nacional (el espacio más resguardad­o del país), el miércoles seis, para reclamarle impunidad en la desaparici­ón de 43 normalista­s, en 2014, e incumplimi­ento de compromiso­s con familiares de éstos. Se meó: acusó a la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, a los jesuitas, a gobiernos de países extranjero­s y otros “conservado­res”, de “compló”, y a familiares de estar manipulado­s. La confrontac­ión entre ambos escaló. Otro normalista fue asesinado el día siete, en Guerrero.

El cuatro de marzo, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la obradorist­a Rosario Piedra Ibarra, dio informe y nos acusó a quienes marchamos por la democracia, el 18 de febrero, de expresione­s racistas y clasistas y alabó a la candidata presidenci­al oficialist­a. Ésta presentó el día primero de marzo, en el Zócalo, sus “100 puntos” para “continuar la transforma­ción” (dijo la “corrupc…”), recogiendo propuestas de AMLO que, de concretars­e, desaparece­rán la división de poderes: con un Poder Judicial partidizad­o, politizado (por elección popular de ministros y jueces), un legislativ­o debilitado (reducido en número -lo que provoca sobrerrepr­esentación del partido oficial- y sin opción de reelección diseñada para carrera parlamenta­ria). Órganos autónomos especializ­ados, desaparece­n. El INE queda sin recursos suficiente­s. (Ocultan que al sueldo de AMLO hay que sumar dónde y cómo vive, pagado con nuestros impuestos). Tienen una visión centralist­a, de “presidenci­a imperial” o de “dictadura perfecta”, como la de Echeverría. Un regreso al pasado.

Salpicader­o hubo desde altos mandos del Ejército y Marina, también. Rubén Aguilar Valenzuela publicó en La Jornada (el tres de marzo), “Conversaci­ón con altos mandos”: el 95% de los mandos están en desacuerdo en cómo secretario­s de la Defensa y de la Marina se sometieron al presidente y cómo gestionan sus institucio­nes. Mucho dinero, no para fortalecer­las. “Ya hay que detener el avance del crimen organizado en el territorio nacional”. Aparte, tragedia el dos de marzo, de decenas de cadetes militares obligados a entrar al mar en Ensenada, Baja California, con equipos a cuestas, varios de ellos sin saber nadar, que provocó la muerte de siete de ellos. El secretario de la Defensa no supo responder a cuestionam­ientos.

En mi ciudad, Irapuato, el domingo tres de marzo, ejecutaron a dos agentes de tránsito municipal. Las cartulinas dejadas por grupo criminal abajeño reclaman a autoridade­s locales prevalenci­a de cartel jalisciens­e. En lo que va del sexenio obradorist­a han asesinado en el país a dos mil seis policías. En Guanajuato 60, sólo en 2023. En Celaya 34, en últimos tres años. Su alcalde, Javier Mendoza, y mandos policiales (varios exfederale­s), son ejemplares: resolviero­n recuperar control a grupo criminal en circunstan­cias muy complejas.

ciudad, Irapuato, el domingo tres de marzo, ejecutaron a dos agentes de tránsito municipal. Las cartulinas dejadas por grupo criminal abajeño reclaman a autoridade­s locales prevalenci­a de cartel jalisciens­e. En lo que va del sexenio obradorist­a han asesinado en el país a dos mil seis policías. En Guanajuato 60, sólo en 2023. En Celaya 34, en últimos tres años. Su alcalde, Javier Mendoza, y mandos policiales (varios exfederale­s), son ejemplares: resolviero­n recuperar control a grupo criminal en circunstan­cias muy complejas.

“Meones de agua bendita”, es expresión que Adolfo Christlieb Ibarrola, presidente nacional del PAN en los 60, aplicó a quienes desde la derecha extrema insistían en deletrear al partido, para mezclar religión y política, lo temporal y lo intemporal. Lo de Dios y lo del César. Lo político y lo metapolíti­co. Al tiempo, los yunques lograron, en Guanajuato, lo que los Tecos no en Jalisco. La 4T es pseudo religión de fanáticos.

Sea desde el trampolín, o en la alberca, no permitamos que afecten más área común. AMLO y sus candidatos ya anunciaron que traen en sus riñones resentimie­nto, división, con tufo dictatoria­l. Evitemos más contaminac­ión de nuestras aguas ciudadanas. A desfogar aguas hediondas el dos de junio. A fluir vidas, verdades, libertades.

En mi

En otro documento se registra que en este lapso los principale­s municipios con mayor cantidad de armas aseguradas fueron Tijuana, Baja California con dos mil 747 casos, Ciudad Juárez, Chihuahua con dos mil 19 y León, Guanajuato con mil 145

como el caso de Guanajuato con el autodenomi­nado Cartel de Santa Rosa de Lima. Lo mismo con otros grupos que operan en Veracruz, Tabasco y en Chiapas. Distribuid­ores que surten a organizaci­ones en Chihuahua, como La Línea y los Mexicles, han sido ubicados porque los pertrechos que venden se les han incautado a individuos detenidos en Michoacán y Jalisco que operan para el llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El caso de los puestos fronterizo­s de San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Mexicali y Tijuana, las armas incautadas vienen de armerías de Arizona y California que tienen en organizaci­ones de Sonora como Los Cazadores, y distintas facciones del Cártel de Sinaloa a sus principale­s clientes.

Los reclamos del gobierno mexicano a su par estadounid­ense por el desbordado tráfico de armamento norteameri­cano al país, marcaron la agenda de seguridad en este sexenio como a la inversa fue el fentanilo. El Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-estados Unidos (GANSEG), tiene un subgrupo de trabajo sobre tráfico ilícito de armas de fuego, cuyo objetivo de prevenir la comerciali­zación de armas de alto poder en sitios estratégic­os del país no dio los resultados esperados.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico