El Sol de León

Clima extremo trae crisis de identidad

La defensa de los 63 parques es uno de los raros temas en los que todos en este país están de acuerdo Los parques

- AFP

nacionales se están calentando dos veces más rápido que el resto del país

Al Parque Nacional Glacier pronto no le quedará ningún glaciar. Los árboles gigantes del Parque de las Secuoyas arden. Incluso los cactus del Parque Nacional Saguaro sufren por la sequía. El cambio climático está amenazando a los emblemas de numerosos parques estadounid­enses, visitados por millones de personas cada año y que por su extensión y sus impresiona­ntes paisajes encarnan en varios sentidos el “mito americano” ante los ojos del mundo.

En el Parque Nacional Glacier, en el corazón de Montana (noroeste), Grinnell, uno de los glaciares más admirados, es sólo una sombra de sí mismo.

Tras horas de caminata para llegar hasta él, el excursioni­sta es recompensa­do con la vista de aguas de color azul pastel, rodeadas de secciones escarpadas de montaña.

Pero por muy hermoso que sea, este lago simboliza con su sola presencia los estragos del cambio climático.

Hace apenas unas décadas aquí solo se podía encontrar hielo. Grinnell se halla hoy enclavado en una hondonada, al abrimás go del sol, al borde por su deshielo.

RESISTIR

de

NUEVA FILOSOFÍA

este lago formado

Con más de 300 millones de visitantes al año, también representa­n un fuerte aporte para el sector turístico.

El gobierno de Joe Biden anunció recienteme­nte que dedicaría casi 200 millones de dólares a la adaptación de los parques, en el marco de su importante ley climática.

Creado en 1916, el Servicio de Parques Nacionales (NPS) tiene como principal misión preservar “intactas” estas joyas para las “generacion­es futuras”.

Según un estudio de 2018, los parques nacionales se están calentando dos veces rápido que el resto del país porque están ubicados principalm­ente en Alaska o en altas montañas, zonas más sensibles al calentamie­nto global.

Se han observado “impactos transforma­cionales de cambio climático antropogén­ico a lo largo de los parques en este momento”, destaca Gross.

En el parque Costa Nacional Dunas de Indiana (norte), las playas están sumergidas y las dunas se derrumban.

A diferencia de los ya condenados glaciares, aquí todavía se resiste: todos los años se rellenan algunos de los lugares dañados en esta zona protegida que se extiende por la orilla sur del inmenso lago Michigan.

En este día de noviembre, la batalla contra la erosión está simbolizad­a por el ir y venir de dos grandes excavadora­s.

 ?? FOTOS: JOSH EDELSON/AFP ?? Los parques nacionales son como “aulas naturales” para
“ver las consecuenc­ias del cambio climático”
FOTOS: JOSH EDELSON/AFP Los parques nacionales son como “aulas naturales” para “ver las consecuenc­ias del cambio climático”
 ?? ?? El calentamie­nto ha cambiado la situación
El calentamie­nto ha cambiado la situación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico