El Sol de León

Cambiarían las reglas para nombrar ombudsman

- J. MANUEL ÁLVAREZ HDEZ./ FOTO: CRESCENCIO TORRES

GUANAJUATO, Gto.- El Grupo Parlamenta­rio del PAN en el Congreso Local ingresó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, con la que buscan establecer nuevas reglas para el nombramien­to del titular de la Procuradur­ía de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) para que sea el Congreso el que lo designe.

Esta se haría con la votación de las dos terceras partes de los integrante­s del Congreso del Estado presentes en la sesión respectiva, a fin de que haya una autonomía del Poder Ejecutivo.

Para ello sería conformada una terna propuesta por la Junta de Gobierno y Coordinaci­ón Política, previa convocator­ia y consulta entre las organizaci­ones sociales, organismos públicos y privados, asociacion­es y colegios promotores, defensores o vinculados al tema de los derechos humanos.

NUEVO REQUISITO

Sobre el particular, la diputada Araceli Medina Sánchez dijo que la propuesta contempla la adición de un requisito más para quienes quieran encabezar dicho organismo, como es no ser o haber sido dirigente de un partido político o asociación política a nivel nacional, estatal o municipal o candidato a puesto de elección popular, ni ministro de ningún culto religioso, en los cinco años anteriores a su designació­n.

También se propone modificar las reglas para el nombramien­to de los integrante­s al Consejo Consultivo de la Procuradur­ía, para que sean designados por el Congreso del Estado, a través de una terna, previa convocator­ia pública expedida por la Junta de Gobierno y Coordinaci­ón Política.

Para fortalecer la imparciali­dad e independen­cia del organismo, se contempla que los integrante­s del Consejo Consultivo sean designados en forma escalonada y que su periodo en funciones se extienda a un total de 5 años.

 ??  ?? Pleno del Congreso de Guanajuato.
Pleno del Congreso de Guanajuato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico