Re­tra­so en re­co­lec­ción por fa­llas en ca­mio­nes

El Sol de Mazatlan - - Local - JE­SÚS LÓ­PEZ LLU­VIA PA­LA­CIOS

ES­CUI­NA­PA.- El pro­ble­ma de los ti­ra­de­ros clan­des­ti­nos ha re­sul­ta­do di­fí­cil de erra­di­car, de­bi­do a la fal­ta de acul­tu­ra de la ciu­da­da­nía pa­ra dar­le un buen tér­mino a los desechos, ase­gu­ró Ro­mán Bur­gue­ño Pra­do, en­car­ga­do del De­par­ta­men­to de Eco­lo­gía en el mu­ni­ci­pio es­to a raíz de una de­nun­cia ciu­da­da­na.

En di­cha de­nun­cia que se hi­zo de ma­ne­ra anó­ni­ma a tra­vés de imá­ge­nes fo­to­grá­fi­cas, se ob­ser­va có­mo es que un ca­mión de vol­teo des­car­gó ba­su­ra en el ca­mino que con­du­ce al Ba­su­rón; y Bur­gue­ño Pra­do di­jo que se da­rá se­gui­mien­to pa­ra apli­car la san­ción co­rres­pon­dien­te al res­pon­sa­ble.

"Va­mos a to­mar car­tas en el asun­to por­que ahí vie­nen las pla­cas del ca­mión, es un ca­mión que trae lo­go­ti­pos de la Alian­za, ha­blar con es­ta per­so­na con el due­ño por me­dio de la pla­ca y efec­ti­va­men­te se le va a man­dar un ofi­cio don­de se le va ci­tar y se le va di­ri­gir a la Di­rec­ción de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca pa­ra que no lo vuel­van a ha­cer y que se le co­bren las mul­tas que ten­gan que ser".

Re­co­no­ció que ha re­sul­ta­do di­fí­cil con­tro­lar la si­tua­ción de los ti­ra­de­ros clan­des­ti­nos ya que los ca­mi­nos ve­ci­na­les y los ca­mi­nos sa­ca-co­se­chas son uti­li­za­dos por la gen­te co­mo ba­su­re­ros.

"Sí ha si­do di­fí­cil por­que te­ne­mos va­rios ca­mi­nos que se lim­pia­ron con la mo­to­con­for­ma­do­ra, el ca­mino que va a las ma­ris­mas, te­ne­mos limpio y al ra­to ya ve­mos el ti­ra­de­ro, gen­te in­cons­cien­te, que no tie­ne la cul­tu­ra de de­cir yo voy a ti­rar mi ba­su­ra y la voy a lle­var has­ta el Ba­su­rón.

Ha­go un lla­ma­do a la ciu­da­da­nía a que ti­ren la ba­su­ra en su lu­gar, que sea has­ta el Ba­su­rón y no a la mi­tad del ca­mino que tam­bién es­te ca­mino se ha lim­pia­do dos o tres ve­ces des­de que ini­ció es­ta ad­mi­nis­tra­ción".

Por úl­ti­mo hi­zo ex­ten­so el lla­ma­do a la ciu­da­da­nía a de­nun­ciar es­te ti­po de ac­cio­nes de la mis­ma ma­ne­ra que se reali­zó es­ta vez con imá­ge­nes en las que se dis­tin­ga la uni­dad o vehícu­lo uti­li­za­do pa­ra el ti­ra­do de ba­su­ra en lu­gar no per­mi­ti­do, por lo que pu­so a dis­po­si­ción los nú­me­ros te­le­fó­ni­cos de la Di­rec­ción de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca que es el 953-0018 y del Ayun­ta­mien­to 9530019. Archivo Fo­cos ro­jos de con­ta­mi­na­ción pro­vo­can a la po­bla­ción ti­ra­de­ros clan­des­ti­nos. Se tie­nen pro­ble­mas con la re­co­lec­ción de ba­su­ra en al­gu­nas co­lo­nias de Mazatlán, de­bi­do a que es­tán des­com­pues­tos ca­mio­nes re­co­lec­to­res, re­co­no­ció Miguel Pérez Ber­nal, di­rec­tor de Ser­vi­cios Pú­bli­cos.

“Al­gu­nos por fal­ta de mue­lles, en­ton­ces es más tar­da­do y di­fí­cil cuan­do echa­mos ca­mio­nes de vol­teo, por­que se tie­nen que echar mu­chas vuel­tas y es más com­pli­ca­do pa­ra el per­so­nal”, ex­pli­có.

Res­pec­to a la si­tua­ción en el Alar­cón y Mi­sio­nes, pi­dió la com­pren­sión, pues es­ta se­ma­na se abo­ca­rán a la com­pos­tu­ra de las uni­da­des y que és­tas les per­mi­tan ser más rá­pi­dos.

Un ca­mión re­co­lec­tor al día rea­li­za dos vuel­tas por sec­tor, re­co­gien­do has­ta 14 to­ne­la­das, sin em­bar­go, los ca­mio­nes de vol­teo ocu­pan cin­co o seis vuel­tas pa­ra des­pe­jar áreas de las que sa­can ba­su­ra.

“Es com­pli­ca­do, por eso pe­di­mos pa­cien­cia. Cuan­do te­ne­mos pro­ble­mas los vol­teos no abar­can to­do, pe­ro en el día pa­sa­mos, en la tar­de o has­ta de no­che con se­gu­ri­dad y si no al otro día”.

Por úl­ti­mo, lla­mó a la po­bla­ción a con­si­de­rar guar­dar la ba­su­ra an­te el mal tiem- Mi­sio­nes y Alar­cón, zo­nas con gra­ves acu­mu­la­cio­nes de ba­su­ra. Miguel Án­gel Ro­mán

Aho­ri­ta de los 44 ca­mio­nes que te­ne­mos, es­ta­mos tra­ba­jan­do con 40 por cues­tio­nes de que se nos des­com­pu­sie­ron al­gu­nos”

po, es­to pa­ra evi­tar que los des­per­di­cios ter­mi­nen arras­tra­dos por el agua ha­cia las al­can­ta­ri­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.