En nue­ve días, el pe­so se apre­ció 8.7%

El Sol de Mazatlan - - Finanzas - ALEJANDRO DU­RÁN

El pe­so me­xi­cano re­por­ta la re­cu­pe­ra­ción más só­li­da fren­te al dó­lar de las úl­ti­mas cua­tro elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

Del pi­co má­xi­mo que re­por­tó (20.82 pe­sos el 14 de ju­nio) pre­vio a la elec­ción pre­si­den­cial, a los nue­ve días si­guien­tes de los co­mi­cios, la mo­ne­da me­xi­ca­na se ha apre­cia­do 8.7% fren­te al bi­lle­te ver­de, la ma­yor re­cu­pe­ra­ción de las elec­cio­nes del año 2000, 2006 y 2012, cuan­do se re­gis­tró (ba­jo los mis­mos pa­rá­me­tros), una re­cu­pe­ra­ción de 6.3, 3.9 y 9.3% , res­pec­ti­va­men­te.

Ayer, el dó­lar in­ter­ban­ca­rio ter­mi­nó la se­sión por de­ba­jo de la adua­na de los 19 pe­sos, al co­ti­zar­se en 18.92 pe­sos, lo que re­pre­sen­tó un des­cen­so de 30 cen­ta­vos con re­la­ción al cie­rre del pa­sa­do lu­nes y su po­si­ción más dé­bil des­de el 4 de abril pa­sa­do, se­gún da­tos del Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co).

En ope­ra­cio­nes al me­nu­deo se com­pró en 18.21 pe­sos y se ven­dió en 19.29, se­gún in­for­ma­ción de BB­VA Ban­co­mer.

“La apre­cia­ción del pe­so se de­be a un in­cre­men­to en la de­man­da por pe­sos an­te

la ex­pec­ta­ti­va de que la mo­ne­da na­cio­nal pue­de se­guir apre­cián­do­se du­ran­te los pró­xi­mos me­ses, so­bre to­do si se reanu­da la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) en un en­torno de coope­ra­ción”, con­si­de­ró Gabriela Si­ller, directora de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co de Ban­co Ba­se.

La es­pe­cia­lis­ta agre­gó que la re­cu­pe­ra­ción del pe­so tam­bién res­pon­de a la de­bi­li­dad que re­por­ta el dó­lar es­ta­dou­ni­den­se fren­te a otras mo­ne­das de paí­ses emer­gen­tes an­te el ner­vio­sis­mo que oca­sio­na en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros las di­fe­ren­cias co­mer­cia­les que hay en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na.

El dó­lar

in­ter­ban­ca­rio ter­mi­nó la se­sión de ayer por de­ba­jo de la ba­rre­ra de los 19 pe­sos y co­ti­zó en 18.92 pe­sos

/FE­DE­RI­CO XOLOCOTZIN

Co­ti­za­ción del dó­lar en una su­cur­sal de Ban­ca Mi­fel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.