Afec­ta se­quía a ga­na­de­ros

La fal­ta de llu­vias ha afec­ta­do se­ria­men­te a los hom­bres del cam­po, quie­nes tie­nen que aca­rrear agua de otras zo­nas, de­bi­do a que los po­zos cap­to­res del lí­qui­do, se es­tán que­dan­do ca­si se­cos

El Sol de Mazatlan - - Portada - JO­SÉ LUIS RODRÍGUEZ

La dis­mi­nu­ción de has­ta el 85 por cien­to en los po­zos de ran­chos ga­na­de­ros, ha pro­vo­ca­do mor­tan­dad de ca­be­zas de ga­na­do.

Una si­tua­ción muy crí­ti­ca es la que atra­vie­sa el sec­tor ga­na­de­ro de Ma­zatlán, al en­cen­der­se los fo­cos ro­jos por la fal­ta de llu­via y es­ca­sez de agua, que ha ori­gi­na­do mor­tan­dad de ani­ma­les y dis­mi­nu­ción en la pro­duc­ción de le­che.

Jo­sé An­to­nio Li­zá­rra­ga Ri­ve­ra, pre­si­den­te de la Unión de Que­se­ros del Sur de Si­na­loa, men­cio­na que co­mo pro­duc­tor ha re­sen­ti­do se­ria­men­te el pro­ble­ma por el que pa­san los hom­bres de cam­po.

La di­fí­cil si­tua­ción en la que se ha­llan los ga­na­de­ros, tie­ne que ver, bá­si­ca­men­te con la fal­ta de precipitaciones en la re­gión, aun­que no es el pri­mer año en que de­jan de pre­sen­tar­se.

Ayer se de­jó sen­tir só­lo una “pa­sa­di­ta” de llu­via en la zo­na se­rra­na de Ma­zatlán, que no al­can­zó ni si­quie­ra a mo­jar la tie­rra y eso ha­ce que au­men­te la de­ses­pe­ra­ción del sec­tor ga­na­de­ro.

Pre­ci­sa­men­te, la fal­ta de precipitaciones ha ori­gi­na­do que tam­bién es­ca­see el agua, prin­ci­pal­men­te la que brin­dan los po­zos, que la ma­yo­ría se en­cuen­tran en un 20 por cien­to de cap­ta­ción.

La Puer­ta de Ca­noas, Ve­ra­nos, El Pla­cer, El Vai­ni­llo, La Mo­ra Es­car­ba­da y La Mo­le, son al­gu­nas de las co­mu­ni­da­des de la sie­rra ma­zatle­ca, cu­yos po­zos se ha­llan ca­si se­cos.

En to­dos esos asen­ta­mien­tos, sus ha­bi­tan­tes, en­tre ellos los ga­na­de­ros, tie­nen que aca­rrear agua, ade­más de ad­qui­rir ali­men­to pa­ra sus ani­ma­les an­te fal­ta de pas­tos.

Di­jo Li­zá­rra­ga Ri­ve­ra que la fal­ta de ali­men­ta­ción ha re­per­cu­ti­do se­ria­men­te en la ga­na­de­ría, tras pre­sen­tar­se una mor­tan­dad de en­tre tres y cua­tro ca­be­zas, en los po­bla­dos que tie­nen pro­ble­ma de es­ca­sez de agua.

Acla­ró que des­co­no­ce si los ani­ma­les muer­tos sean de una so­la per­so­na o per­te­nez­can a di­fe­ren­tes ga­na­de­ros de los po-

“En los po­zos en que se ha ido aca­ban­do el agua, só­lo que­da el 20 por cien­to”

bla­dos que han su­cum­bi­do por la fuer­te se­quía que se pre­sen­ta en la zo­na se­rra­na de Ma­zatlán.

La pér­di­da de pe­so por la fal­ta de co­mi­da, ha re­sul­ta­do con­tra­pro­du­cen­te pa­ra los ga­na­de­ros, quie­nes no pue­den ven­der sus ani­ma­les por el es­ta­do fí­si­co en que se en­cuen­tran.

Una ba­ja ali­men­ta­ción, pre­ci­só que tam­bién ha afec­ta­do la pro­duc­ción de le­che al dis­mi­nuir és­ta al­re­de­dor de 15 por cien­to, cu­yos cos­tos has­ta el mo­men­to no han re­per­cu­ti­do en el con­su­mi­dor.

El río Que­li­te, que ac­tual­men­te bri­lla por su au­sen­cia en cuan­to a su cau­dal, se une al pro­ble­ma de es­ca­sez del vi­tal lí­qui­do, pues es re­fle­jo de que no es­tá llo­vien­do en la sie­rra de Ma­zatlán.

Hi­zo un lla­ma­do al go­ber­na­dor, Qui­rino Or­daz Cop­pel, pa­ra que se en­fo­que en los pue­blos que se han vis­to afec­ta­dos por la se­quía, y que les eche una mano a los ga­na­de­ros, cu­ya labor se es­tá vi­nien­do a pi­que por la fal­ta de apo­yos pa­ra ha­cer fren­te al pro­ble­ma.

Li­zá­rra­ga Ri­ve­ra acla­ró que los hom­bres del cam­po no quie­ren que el go­bierno les re­ga­le las co­sas, ya que tan só­lo bus­can que les ven­da pas­tu­ras a pre­cios jus­tos por la di­fí­cil si­tua­ción por la que atra­vie­sa la ga­na­de­ría en los al­tos de Ma­zatlán.

Pro­duc­to­res ga­na­de­ros, vi­ven pé­si­ma tem­po­ra­da del año por la se­quía. Cortesía

Con­si­de­ra­ble el ba­jo pe­so del ga­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.