PRE­SU­MEN SUI­CI­DIO Mue­re lí­der del CJNG en la pri­sión

Adrián N, pre­sun­to con­ta­dor de la or­ga­ni­za­ción fue ha­lla­do col­ga­do en su cel­da en Puen­te Gran­de

El Sol de Mazatlan - - Nacional - ELI­ZA­BETH IBAL/El

GUA­DA­LA­JA­RA, Jal.- Adrián N, se­ña­la­do por au­to­ri­da­des fe­de­ra­les de ser pre­sun­to con­ta­dor del Cár­tel Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción (CJNG), se sui­ci­dó po­co an­tes de caer la no­che en el com­ple­jo pe­ni­ten­cia­rio de Puen­te Gran­de.

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do in­for­mó que se es­tá in­ves­ti­gan­do el sui­ci­dio del reo, quien fue lo­ca­li­za­do ayer por la tar­de, en el área del gim­na­sio de la Co­mi­sa­ría de Pri­sión Pre­ven­ti­va, con unas cuer­das ata­das al cue­llo y uno de los ex­tre­mos ama­rra­do a una de las es­truc­tu­ras me­tá­li­cas del te­cho.

Adrián N, de­te­ni­do en Puer­to Va­llar­ta, se en­con­tra­ba a dis­po­si­ción de un Juez Fe­de­ral por de­li­tos con­tra la sa­lud y por po­se­sión de car­tu­chos de uso ex­clu­si­vo del 668 REOS hay en el pe­nal Me­tro­po­li­tano de Ja­lis­co, cus­to­dia­dos por 78 ele­men­tos Ejér­ci­to, ha­bía in­gre­sa­do el 28 de abril de es­te año. El in­terno con­ta­ba con un am­pa­ro pa­ra no ser tras­la­da­do a otro pe­nal.

CNDH REPRUEBA AL RE­CLU­SO­RIO ME­TRO­PO­LI­TANO DE JA­LIS­CO

La Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) ago­tó una in­ves­ti­ga­ción a par­tir de va­rios ca­sos de­nun­cia­dos, de reos in­co­mu­ni­ca­dos y gol­pea­dos, y La Fis­ca­lía del es­ta­do in­for­mó que se es­tá in­ves­ti­gan­do el sui­ci­dio en Puen­te Gran­de

emi­tió con­tun­den­te re­co­men­da­ción al go­bierno de Ja­lis­co don­de se po­ne en evi­den­cia que hay tres ve­ces más po­bla­ción de la au­to­ri­za­da, se vio­len­tan de­re­chos hu­ma­nos y se au­to­go­bier­nan los reos.

La CNDH da al go­ber­na­dor Aristóteles San­do­val un pla­zo de seis me­ses pa­ra re­to­mar el con­trol del pe­nal, y de nue­ve me­ses pa­ra que no ha­ya per­so­nas pro­ce­sa­das in­ter­nas en la Co­mi­sa­ría. De­be­rá nom­brar ade­más un al­to fun­cio­na­rio pa­ra dar se­gui­mien­to a es­ta re­co­men­da­ción.

Ade­más, la Fis­ca­lía de­be­rá for­mu­lar car­gos con­tra quien re­sul­te res­pon­sa­ble por las men­cio­na­das ano­ma­lías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.