PARTICIPANTES

La co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria exi­gió a las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas ins­ti­tu­cio­nes más se­gu­ras

El Sol de Mazatlan - - Nacional - ISRAEL ZAMARRÓN/El

Los or­ga­ni­za­do­res

CDMX.- Ayer en Paseo de la Re­for­ma pri­vi­le­gió el si­len­cio. Más de 25 mil es­tu­dian­tes sa­lie­ron a mar­char en de­man­da de una co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria li­bre de vio­len­cia, li­bre de gru­pos po­rri­les, li­bre de fe­mi­ni­ci­dios, por un en­torno más se­gu­ro y una me­jor ca­li­dad en la in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va.

La mo­vi­li­za­ción fue un eco de la Mar­cha del Si­len­cio de ha­ce 50 años y tra­jo a la me­mo­ria la con­sig­na de aquel mo­vi­mien­to: “Ha lle­ga­do el día en que nues­tro si­len­cio se­rá más elo­cuen­te que las pa­la­bras que ayer aca­lla­ron las ba­yo­ne­tas”.

La ru­ta fue la mis­ma: del Mu­seo de An­tro­po­lo­gía MIL es­tu­dian­tes par­ti­ci­pa­ron en el even­to EN LA ma­ni­fes­ta­ción se hi­cie­ron pre­sen­tes los di­fe­ren­tes plan­te­les de la UNAM, así co­mo de la UAM, UACM y el INAH, en­tre otros

al Zó­ca­lo ca­pi­ta­lino. Ni la ame­na­za de una tor­men­ta apa­gó el áni­mo. Aun­que se acor­dó que la ma­yor par­te del tra­yec­to se­ría en si­len­cio, los uni­ver­si­ta­rios no aguan­ta­ron ca­llar sus con­sig­nas: “Uni­ver­si­dad pú­bli­ca, gra­tui­ta, po­pu­lar, lai­ca y ¡li­bre de po­rros, a hue­vo!”, gri­ta­ron al uní­sono.

Fue­ron los es­tu­dian­tes del Co­le­gio de Cien­cias y Hu­ma­ni­da­des (CCH) plan­tel Az­ca­pot­zal­co los que en­ca­be­za­ron la pro­tes­ta, ya que ha­ce 10 días fue­ron ob­je­to de un ata­que de po­rros en la ex­pla­na­da de Rec­to­ría en Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria, que de­jó dos es­tu­dian­tes he­ri­dos de gra­ve­dad.

Pa­ra el es­cri­tor Pa­co Ig­na­cio Tai­bo, que tam­bién mar­chó con los es­tu­dian­tes, el po­rris­mo es “una en­fer­me­dad den­tro de nues­tra so­cie­dad que hay que com­ba­tir y la reac­ción (de los es­tu­dian­tes) es ma­ra­vi­llo­sa, que­re­mos ciu­da­des más sa­nas, más se­gu­ras, no per­ver­ti­das por es­ta mez­cla de vio­len­cia or­ga­ni­za­da”.

Tras del CCH Az­ca­pot­zal­co mar­cha­ron in­te­gran­tes del Co­mi­té del 68 y fa­mi­lia­res de los 43 es­tu­dian­tes des­apa­re­ci­dos de la Es­cue­la Nor­mal Ru­ral de Ayot­zi­na­pa; en se­gui­da es­tu­dian­tes de los dis­tin­tos CCH y Pre­pa­ra­to­rias de la UNAM.

Tam­bién acu­die­ron las fa­cul­ta­des de Diseño y Arte, Ar­qui­tec­tu­ra, Fi­lo­so­fía y Le­tras y de Me­di­ci­na, así co­mo es­tu­dian­tes de la UAM, la UACM, el Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les en la re­ta­guar­dia.

Apos­ta­dos en el Zó­ca­lo -don­de se ha­cen los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra el úl­ti­mo gri­to de In­de­pen­den­cia del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to- reite­ra­ron su prin­ci­pal de­man­da: aca­bar con la pre­sen­cia de los po­rros en las es­cue­las de edu­ca­ción me­dia su­pe­rior y su­pe­rior.

“Ha­ce 50 años se or­ga­ni­zó la Mar­cha del Si­len­cio co­mo res­pues­ta a la vio­len­cia del Es­ta­do, co­mo res­pues­ta al dis­cur­so de Díaz Or­daz el 1 de sep­tiem­bre cuan­do ame­na­zó con ha­cer uso del Ejér­ci­to pa­ra so­me­ter al mo­vi­mien­to es­tu­dian­til”, re­cor­dó fren­te al Pa­la­cio Na­cio­nal, Francisco Gue­rre­ro, del Co­mi­té del 68.

“Hoy us­te­des con su ma­ni­fes­ta­ción es­tán aca­llan­do la vio­len­cia de los po­rros, la vio­len­cia del go­bierno, la vio­len­cia de las au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias”, di­jo.

rea­li­za­ba la pro­tes­ta es­tu­dian­til, po­li­cías des­via­ban vehícu­los de la zo­na

ROBERTO HERÁNDEZ

del even­to a su lle­ga­da al Zó­ca­lo ca­pi­ta­lino

ROBERTO HERNÁNDEZ

Es­tu­dian­tes de di­ver­sas es­cue­las se unie­ron a la so­li­ci­tud de me­jo­ras pa­ra sus plan­te­les/ROBERTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.