A LA SOM­BRA

El Sol de Mazatlan - - Local -

CUAN­DO HAY VOLUNTAD

Dis­pues­to Águi­las del Pa­cí­fi­co a re­to­mar el ca­so de Don Car­los Osu­na, des­pués de la de­nun­cia he­cha a es­ta ca­sa editora por la ne­gli­gen­cia mé­di­ca.

Es­te ac­ci­den­te ocu­rrió ha­ce más de tres años, por lo que Juan Za­ta­raín pre­si­den­te de es­tos trans­por­tes, ofre­ció ve­ri­fi­car la vi­gen­cia del ex­pe­dien­te, la cual se­gu­ra­men­te, ya la per­dió, por el tiem­po que ha tras­cu­rri­do.

Si los se­ño­res se hu­bie­ran he­cho car­go de prin­ci­pio a fin del ca­so, ade­más, de cer­cio­rar­se que las con­di­cio­nes del afec­ta­do eran las más op­ti­mas pa­ra po­der con­cluir con la reha­bi­li­ta­ción, to­do es­to se po­dría ha­ber evi­ta­do.

Aun­que se no­ta que hay bue­na voluntad de los “Agui­las” pa­ra re­sol­ver la si­tua­ción y la sa­lud del de­nun­cian­te.

MAZATLÁN BLINDADO

Des­de ha­ce un par de días, en el puer­to, se no­ta la pre­sen­cia de ele­men­tos de la po­li­cía es­ta­tal y del Es­ta­do Ma­yor, quie­nes ve­la­rán por la se­gu­ri­dad de los por­te­ños y vi­si­tan­tes en los pró­xi­mos fes­te­jos pa­trios. ¡Ah. Sí. Cómo no!

Si la ciu­dad le pa­re­ce que es­ta blin­da­da, no se crea, que so­mos el mo­ti­vo, más bien, se de­be a la pró­xi­ma vi­si­ta del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca elec­to, An­drés López Obra­dor, que es­ta­rá en Mazatlán, co­mo par­te de su gi­ra por 100 ciu­da­des pa­ra agra­de­cer el apo­yo que le brin­dó la ciu­da­da­nía.

To­da­vía ayer a me­dio día, el al­cal­de Joel Bou­cié­guez, co­men­tó que se re­uni­ría con el co­man­dan­te Ge­ne­ral An­dré Geor­ges Fou­llon Van Lis­sum, pa­ra re­vi­sar las es­tra­te­gias de se­gu­ri­dad, sin pro­fun­di­zar mu­cho en el te­ma. ¡Sién­ta­se se­gu­ro por lo pron­to…!

QUIÉN TIE­NE LA RA­ZÓN?

El asun­to del agua en las pre­sas, es su­ma­men­te im­por­tan­te, eso lo sa­ben los pro­duc­to­res, los lí­de­res agrí­co­las y por su­pues­to las au­to­ri­da­des de los mu­ni­ci­pios y del go­bierno es­ta­tal.

El que ten­gan po­ca o mu­cha agua, de­pen­de de cómo le va a ir al es­ta­do en su pro­duc­ción pri­ma­ria que es la agri­cul­tu­ra. Si no hay agua su­fi­cien­te pa­ra sem­brar el maíz y el pro­duc­tor, aún a sa­bien­das de es­to, se “afe­rra” a es­te grano, es­ta­rá en gran ries­go.

Es­to cla­ro, si el go­bierno no los apo­ya con sub­si­dios pa­ra sem­brar otros gra­nos que ne­ce­si­tan me­nos agua, pe­ro si no es así, en­ton­ces, ven­drán los pro­ble­mas que se han pre­sen­ta­do los úl­ti­mos años, pro­duc­to­res pa­ra exi­gir apoyos pa­ra po­der sa­lir ade­lan­te con sus deu­das.

De­be­mos men­cio­nar, tam­bién, que la im­por­ta­ción del maíz ama­ri­llo re­pre­sen­ta un gran ries­go, ya que son 12 mi­llo­nes de to­ne­la­das las que lle­gan a Mé­xi­co y es un gran gol­pe a la eco­no­mía de los mai­ce­ros que en mu­chos de los ca­sos, se que­dan con par­te de la pro­duc­ción al ser más ba­ra­to el maíz ama­ri­llo que el blan­co.

En las pre­sas del es­ta­do de Si­na­loa se ha­bla de que hay un al­ma­ce­na­mien­to pro­me­dio del 53% apro­xi­ma­da­men­te, pe­ro mien­tras que el ti­tu­lar de la Co­na­gua, Jo­sé An­to­nio Quin­te­ro Con­tre­ras, afir­ma que las de ma­yor cap­ta­ción son las de la zo­na sur, el pre­si­den­te de la Li­ga de Co­mu­ni­da­des Agra­rias, Sa­muel López, di­ce que es­to no es así y que las de ma­yor al­ma­ce­na­mien­to es­tán en la zo­na nor­te, mien­tras que en las del cen­tro, só­lo se lle­ga a u pro­me­dio del 30% y no tie­nen el agua su­fi­cien­te pa­ra cu­brir las siem­bras que tie­nen pro­gra­ma­das.

Es­to, los obli­ga a pen­sar en sem­brar otros cul­ti­vos di­fe­ren­tes al maíz y que ne­ce­si­tan me­nos agua, des­ta­ca el ti­tu­lar de la LCA en Si­na­loa.

En tan­to Quin­te­ro Con­tre­ras, des­ta­ca que las pre­sas de ma­yor al­ma­ce­na­mien­to son la Hui­tes, Miguel Hi­dal­go, Gus­ta­vo Días Or­daz, Adol­fo López Ma­teos, Sa­na­lo­na, Jo­sé López Por­ti­llo y Au­re­lio Be­nas­si­ni.

Aquí, sí que se tie­nen que po­ner de acuer­do, pa­ra que al mo­men­to de lle­gar los rie­gos a los cul­ti­vos se se­pa dón­de es­tá el ma­yor al­ma­ce­na­je de agua, pa­ra que las cuen­tas les sal­gan a los pro­duc­to­res agrí­co­las de Si­na­loa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.