MU­JE­RES, ME­JOR PRE­PA­RA­DAS PE­RO SIN EM­PLEO

Se­gún un es­tu­dio de la OCDE, en Mé­xi­co se ha al­can­za­do la pa­ri­dad de gé­ne­ro en ma­tri­cu­la­ción, pe­ro una ta­sa la­bo­ral ba­ja

El Sol de Mazatlan - - Local -

50%

DE LAS MU­JE­RES de en­tre 25 y 34 años es­tán di­plo­ma­das, por 38% de los hom­bres 80% DE LAS TITULADAS han con­se­gui­do un tra­ba­jo en su área, por 89% de los hom­bres 26% ME­NOS ga­nan las mu­je­res tituladas fren­te a los hom­bres, se­gún la OCDE

PARÍS, Fran­cia. El nú­me­ro de mu­je­res que ob­tie­ne un tí­tu­lo en en­se­ñan­za su­pe­rior si­gue en au­men­to y es su­pe­rior al de los hom­bres en los paí­ses de la OCDE, pe­ro ellas con­ti­núan te­nien­do un me­nor ac­ce­so al mer­ca­do la­bo­ral, in­di­có la or­ga­ni­za­ción.

El in­for­me "Pa­no­ra­ma de la edu­ca­ción 2018" re­ve­la que in­clu­so la bre­cha en­tre se­xos en cuan­to a la ti­tu­la­ción au­men­tó en la úl­ti­ma dé­ca­da en fa­vor de las mu­je­res, por en­ci­ma de los hom­bres.

Así, en 2017, el 50% de las mu­je­res de en­tre 25 y 34 años eran di­plo­ma­das en la en­se­ñan­za su­pe­rior fren­te a so­la­men­te el 38% de los hom­bres. En 2007, la di­fe­ren­cia era me­nor: 38% pa­ra las mu­je­res y 30% pa­ra los hom­bres.

Sin em­bar­go, las mu­je­res si­guen "pe­na­li­za­das en el mer­ca­do la­bo­ral", se­gún el in­for­me. El 80% de las di­plo­ma­das tra­ba­jan, fren­te a 89% pa­ra sus ho­mó­lo­gos mas­cu­li­nos (81% y 91% res­pec­ti­va­men­te en 2007, en li­ge­ro re­tro­ce­so pa­ra am­bos se­xos).

Ade­más, es­tas mu­je­res ga­nan una me­dia de 26% me­nos que sus ho­mó­lo­gos mas­cu­li­nos en los paí­ses de la OCDE. Es­ta bre­cha sa­la­rial pue­de impu­tar­se en par­te "a los pe­rio­dos más lar­gos de inac­ti­vi­dad o pa­ro en­tre las mu­je­res, que pue­den re­tra­sar los au­men­tos de su suel­do".

En cuan­to a la en­se­ñan­za se­cun­da­ria, los va­ro­nes re­pre­sen­tan al­re­de­dor de un 60% de los alum­nos que re­pi­ten cur­so, se­gún el in­for­me de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE), que se cen­tró es­te año en la equidad en la en­se­ñan­za.

Por paí­ses miem­bros, la or­ga­ni­za­ción des­ta­có que en Es­pa­ña, "se ob­ser­va la per­sis­ten­cia de un ses­go de gé­ne­ro", con tan so­lo un 8% de las mu­je­res en­tre los gra­dua­dos en pro­gra­mas de for­ma­ción pro­fe­sio­nal de edu­ca­ción se­cun­da­ria su­pe­rior en in­ge­nie­ría, pro­duc­ción in­dus­trial y cons­truc­ción", fren­te a una me­dia en la OCDE de 11%. Ade­más, el 77% de los gra­dua­dos en edu­ca­ción se­cun­da­ria en sa­lud y ser­vi­cios so­cia­les son mu­je­res.

En Mé­xi­co, el in­for­me des­ta­có que se ha al­can­za­do "la pa­ri­dad en­tre géneros en la ma­tri­cu­la­ción en to­dos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos, in­clui­da la edu­ca­ción ter­cia­ria". Sin em­bar­go, las mu­je­res pre­sen­tan una ta­sa de em­pleo in­fe­rior que los hom­bres y ga­nan me­nos que es­tos. Las mu­je­res con edu­ca­ción su­pe­rior ga­nan "so­lo un 66% de los in­gre­sos me­dios de los hom­bres" con el mismo ni­vel edu­ca­ti­vo.

En Chi­le, a pe­sar de que las ta­sas de lo­gro edu­ca­ti­vo es­tán equi­li­bra­das en­tre am­bos géneros, las mu­je­res con edu­ca­ción su­pe­rior ga­nan un 65% del sa­la­rio de los hom­bres, "la ma­yor bre­cha sa­la­rial" en­tre los paí­ses de la OCDE.

LAS MU­JE­RES con edu­ca­ción su­pe­rior ga­nan so­lo un 66% de los in­gre­sos me­dios de los hom­bres con el mismo ni­vel edu­ca­ti­vo, re­ve­ló el es­tu­dio de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.