Listo ope­ra­ti­vo pa­ra tem­po­ra­da de cap­tu­ra

El vi­si­ta­dor re­gio­nal, Car­los Omar Vergara, se­ña­ló que más de dos mil em­bar­ca­cio­nes cuen­tan con mo­ni­to­reo sa­te­li­tal

El Sol de Mazatlan - - Local - MA­RI­MAR TO­LE­DO

La Co­mi­sión Na­cio­nal de Acua­cul­tu­ra y Pes­ca, con­fir­mó que ya es­tá listo el re­for­za­mien­to del ope­ra­ti­vo de vi­gi­lan­cia pa­ra cuan­do ini­cie la tem­po­ra­da cap­tu­ras en al­ta mar.

El vi­si­ta­dor re­gio­nal de la Co­na­pes­ca, Car­los Omar Vergara Val­de­rrá­bano, de­ta­lló que, ade­más de las ac­cio­nes que im­ple­men­ta­rá el sis­te­ma de mo­ni­to­reo sa­te­li­tal ins­ta­la­do en dos mil em­bar­ca­cio­nes del país per­mi­te es­tar aten­to an­te cual­quier si­tua­ción de pe­li­gro en que pue­dan es­tar los tri­pu­lan­tes y así re­du­cir el nú­me­ro de asal­tos. Co­men­tó, que el plan de vi­gi­lan­cia se tra­ba­ja con las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les, la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na y la Gen­dar­me­ría en la Pre­ven­ción de Con­tin­gen­cias. “Los es­fuer­zos los te­ne­mos que mul­ti­pli­car, te­ne­mos que bus­car la co­rres­pon­sa­bi­li­dad de las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les, mu­ni­ci­pa­les y de los pro­pios pes­ca­do­res en el com­pro­mi­so y el cui­da­do de nues­tros re­cur­sos pes­que­ros pa­ra que po­da­mos to­dos ha­cer un es­fuer­zo de ma­ne­ra or­de­na­da y le­gal pa­ra que to­dos pue­dan apro­ve­char el re­cur­so de ma­ne­ra sus­ten­ta­ble”, di­jo.

Vergara Val­de­rrá­bano ex­pli­có que la Co­na­pes­ca atien­de las vi­gi­lan­cias de acuer­do a sus ca­pa­ci­da­des, ya que úni­ca­men­te cuen­tan con 200 ins­pec­to­res de pes­ca en to­do el país que abar­can los más de 11 mil 500 ki­ló­me­tros de li­to­ral.

Ade­más se­ña­ló que pre­vio a la tem­po­ra­da de cap­tu­ra de ca­ma­rón que es­tá por ini­ciar­se se tu­vo un pe­rio­do de ins­pec­ción pa­ra ve­ri­fi­car que las em­bar­ca­cio­nes y sus equi­pos cum­plie­ran con la norma, so­bre to­do en lo que se re­fie­re a los dis­po­si­ti­vos ex­clui­do­res de pe­ces y de tor­tu­gas, pa­ra que cum­plan con las dis­po­si­cio­nes de la Norma Ofi­cial. “Creo y es­ta­mos muy con­fia­dos en que las co­sas se van a dar de ma­ne­ra muy or­de­na­da, que ellos siem­pre han si­do muy res­pe­tuo­sos y ob­ser­van­tes de la ley”, in­di­có.

El fun­cio­na­rio fe­de­ral, ma­ni­fes­tó que los es­fuer­zos se tie­nen que mul­ti­pli­car pa­ra que to­dos los que vi­ven de la ac­ti­vi­dad de la pes­ca, apro­ve­chen los re­cur­sos de ma­ne­ra sus­ten­ta­ble, por lo que man­tie­nen coor­di­na­ción con au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les en el apo­yo de los ope­ra­ti­vos.

AR­TU­RO GU­TIÉ­RREZ

Bus­can que el re­cur­so se apro­ve­che de ma­ne­ra sus­ten­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.