UN SHOW A DOS PIS­TAS El col­mi­llo po­lí­ti­co se aso­mó y So­nia es pre­si­den­ta

El Sol de Mazatlan - - Nacional - RAYMUNDO RO­CHA LO­ZANO

No ca­bía un al­fi­ler. Era una mez­cla de olo­res en un am­bien­te de 32 gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra. Se es­cu­cha­ban gri­tos que na­die en­ten­día, la gen­te se em­pu­ja­ba, las bu­ta­cas cru­jían, les es­ca­le­ras des­apa­re­cie­ron, na­die que­ría per­der­se el ini­cio de la nue­va Le­gis­la­tu­ra, co­mo si se tra­ta­ra de la pre­mier de una gran pe­lí­cu­la.

Hu­bo emo­cio­nes aden­tro y afue­ra del Con­gre­so del Es­ta­do; en el ex­te­rior, los ma­ni­fes­tan­tes, en mar­cha fú­ne­bre con un fé­re­tro que anun­cia­ba la muer­te po­lí­ti­ca de los dipu­tados sa­lien­tes y aden­tro, los se­gui­do­res del "Mi­jis" y fa­mi­lia­res de los nue­vos le­gis­la­do­res, re­pu­dia­ban los gri­tos y gro­se­rías de los co­mer­cian­tes am­bu­lan­tes, los de siem­pre.

Vi­nie­ron los aplau­sos y abra­zos en­tre dipu­tados, las fo­tos, las felicitaciones y las son­ri­sas de quie­nes ob­tu­vie­ron el pri­mer round im­por­tan­te; aho­ra, di­je­ron, viene lo realmente fuer­te, que son las ne­go­cia­cio­nes pa­ra in­te­grar co­mi­sio­nes y pues­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos. Hoy, la his­to­ria con­ti­núa con la aper­tu­ra del pri­mer pe­rio­do or­di­na­rio de

se­sio­nes.

Los nue­vos le­gis­la­do­res lle­ga­ron des­de tem­prano, sor­tean­do el ta­pan­co ins­ta­la­do en la ca­lle don­de ac­tua­rá un gru­po local es­te sá­ba­do, an­tes y des­pués del Gri­to de In­de­pen­den­cia, po­co fue­ron re­co­no­ci­dos, si aca­so los que ya tie­nen ex­pe­rien­cia en la po­lí­ti­ca; ca­da uno con su fa­mi­lia, to­dos bien arre­gla­di­tos, con sus mejores ga­las.

Apa­re­cie­ron co­mo ya es cos­tum­bre, que no no­ti­cia, los ma­ni­fes­tan­tes de Ga­ne­mos y del Fren­te An­ti­co­rrup­ción, car­gan­do un ataúd de uti­le­ría por un ex fun­cio­na­rio in­ha­bi­li­ta­do, un em­pre­sa­rio acu­sa­do de ro­bar­se el agua de to­dos pa­ra un ne­go­cio de au­to­la­va­do y otros per­so­na­jes que qui­sie­ron ha­cer pú­bli­co su re­pu­dio a los dipu­tados sa­lien­tes. En­tre to­dos, no lle­na­ban un ca­mión.

Pe­ro lo realmente im­por­tan­te su­ce­día aden­tro. Una So­nia Men­do­za que en­tra­ba y sa­lía a la Sa­la Ver­de pa­ra pla­ti­car con el jo­ven Ed­son Quintanar, coordinador de Mo­re­na, con Eu­ge­nio Go­vea, de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano y al­gu­nos priis­tas en­ca­be­za­dos por Ra­mí­rez Ko­nis­hi. Se­gun­dos an­tes de las on­ce de la ma­ña­na, sa­lió con­ten­ta y se di­ri­gió al pleno jun­to con sus de­más nue­vos com­pa­ñe­ros.

To­do es­ta­ba arre­gla­do, se­ría la pre­si­den­ta de la Di­rec­ti­va pa­ra el pri­mer, año co­mo mi­nu­tos des­pués, lo con­fir­ma­ría Eu­ge­nio Go­vea al pre­sen­tar la pro­pues­ta al pleno, la cual in­cluía al PRI con Mar­tín Juárez y Cándido Ochoa del Par­ti­do Ver­de en las se­cre­ta­rías. ¿Y Mo­re­na? Se que­dó con la Ju­co­po y la Oficialía Ma­yor.

El ar­gu­men­to cla­ve pa­ra ob­te­ner la una­ni­mi­dad, fue que la Di­rec­ti­va ne­ce­si­ta­ba una mu­jer en la Pre­si­den­cia y, co­mo la po­si­ción era del PAN, la úni­ca con ex­pe­rien­cia, tra­yec­to­ria y ca­rre­ra le­gis­la­ti­va era So­nia, no ha­bía más. Es­to ge­ne­ró el pri­mer des­en­cuen­tro al in­te­rior de la frac­ción pa­nis­ta, pues la di­ri­gen­cia es­ta­tal que­ría a Ru­bén Guajardo o Pe­pe To­ño.

Mien­tras es­tas ne­go­cia­cio­nes de al­tu­ra ocu­rrían, la fies­ta en el pleno es­ta­ba en su má­xi­mo apogeo; "El Mi­jis", la es­tre­lla de la jor­na­da, se di­ri­gía con chi­fli­dos a sus se­gui­do­res, le­van­ta­ba el pu­ño pa­ra res­pon­der a las po­rras y un sec­tor de los asis­ten­tes can­ta­ba "es un ho­nor, es­tar con Obra­dor".

Fa­mi­lia­res de los nue­vos dipu­tados pe­dían si­len­cio y res­pe­to a las ma­ni­fes­ta­cio­nes vul­ga­res de al­gu­nos co­mer­cian­tes, has­ta que por fin, to­ma­ron la pro­tes­ta, eli­gie­ron a la di­rec­ti­va y tras el Himno Na­cio­nal, to­do ter­mi­nó. En­ton­ces, "El Mi­jis" se brin­có la bar­da que di­vi­de la zo­na de tri­bu­nas del pleno y se de­jó que­rer por sus se­gui­do­res, pa­ra la "sel­fie" y las en­tre­vis­tas con me­dios na­cio­na­les que vi­nie­ron a cu­brir su toma de pro­tes­ta.

Vi­nie­ron los aplau­sos y abra­zos en­tre dipu­tados, las fo­tos, las felicitaciones y las son­ri­sas de quie­nes ob­tu­vie­ron el pri­mer round im­por­tan­te; aho­ra, di­je­ron, viene lo realmente fuer­te, que son las ne­go­cia­cio­nes pa­ra in­te­grar co­mi­sio­nes y pues­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos. Hoy, la his­to­ria con­ti­núa con la aper­tu­ra del pri­mer pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes.

Ro­lan­do Dimas

El "Mi­jis" sa­lu­da a sus se­gui­do­res en el pleno/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.