Do­mi­ni­cal. 27

El Sol de Mazatlan - - Dominical -

LOS IN­SEC­TOS UTI­LI­ZAN MU­CHA ME­NOS AGUA QUE EL GA­NA­DO TRA­DI­CIO­NAL. LOS GU­SA­NOS DE LA HA­RI­NA, POR EJEM­PLO, SON MÁS RE­SIS­TEN­TES A LAS SE­QUÍAS QUE EL GA­NA­DO ven­ta­jas eco­ló­gi­cas de los in­sec­tos, pe­ro tam­bién las ba­rre­ras, que ade­más del es­cep­ti­cis­mo de los con­su­mi­do­res son los al­tos pre­cios y la for­ma de pro­duc­ción.

En Plu­men­to de he­cho el tra­ba­jo se ha­ce ma­nual­men­te y con má­qui­nas an­ti­guas. Por ejem­plo, la pas­ta se se­ca en un ar­ma­rio de ma­de­ra con ca­le­fac­ción. No pa­re­ce muy fu­tu­ris­ta, sino to­do lo con­tra­rio, pe­ro tie­ne sus ven­ta­jas fren­te a al­gu­nas gran­des fá­bri­cas. “Se eli­gió es­ta em­pre­sa por­que usa má­qui­nas tra­di­cio­na­les que se lim­pian muy bien”, ex­pli­ca Mohr. “No quedan res­tos de la pro­duc­ción an­tes de ini­ciar la si­guien­te”.

Plu­men­to com­pra la ha­ri­na de in­sec­tos en Ho­lan­da, al pro­duc­tor Pro­ti-Farm. “En MI­LLO­NES DE PER­SO­NAS EN EL MUN­DO CO­MEN IN­SEC­TOS

Ho­lan­da, la ten­den­cia ya co­men­zó ha­ce unos años atrás; allí son más abier­tos y la po­lí­ti­ca ha da­do más li­ber­tad a las em­pre­sas en la pro­duc­ción con in­sec­tos”, ex­pli­ca Mohr.

El sec­tor es­pe­ra que 2018 sea cla­ve, por­que a prin­ci­pios de año en­tró en vi­gor una nue­va re­gu­la­ción so­bre nue­vos ti­pos de ali­men­ta­ción en la Unión Eu­ro­pea (UE) que men­cio­na por pri­me­ra vez a los in­sec­tos co­mo ali­men­to.

Ese res­pal­do ani­ma a los pro­duc­to­res de pas­ta pe­se al pre­cio más ele­va­do de la ha­ri­na, que en­ca­re­ce el cos­te de su fa­bri­ca­ción en un 50% res­pec­to del pre­cio de una pas­ta pre­mium. Ba­jar el pre­cio me­dian­te la pro­duc­ción en ma­sa es el ob­je­ti­vo de­cla­ra­do de Ra­dek Hu­sek y sus em­pre­sas Cric­ket Lab y SENS. Es­te che­co de 25 años cría gri­llos do­més­ti­cos (Ache­ta do­mes­ti­ca) en una fá­bri­ca abier­ta ha­ce po­co en Chiang Mai, Tailandia.

Al­gu­na re­vis­ta fi­nan­cie­ra lo ca­li­fi­ca co­mo el “tí­pi­co em­pre­sa­rio”, pe­ro él mis­mo sub­ra­ya sus am­bi­cio­nes más so­cia­les que eco­nó­mi­cas: se tra­ta de con­se­guir una ali­men­ta­ción mun­dial ga­ran­ti­za­da y mu­cho más eco­ló­gi­ca que la pro­duc­ción de va­cuno, cer­dos y po­llos. “Hay for­mas más rá­pi­das de ga­nar di­ne­ro”, di­ce Hu­sek son­rien­te. 2 DE SEP­TIEM­BRE DE 2018 De 2018 a 2023, se es­pe­ra que el mer­ca­do glo­bal de in­sec­tos co­mes­ti­bles crez­ca a una ta­sa com­pues­ta anual de 23.8%, pa­ra al­can­zar un va­lor de mil 181.6 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra 2023. De acuer­do con un es­tu­dio rea­li­za­do por la em­pre­sa Me­ticu­lous Re­search es­te cre­ci­mien­to es­tá im­pul­sa­do por el au­men­to de la po­bla­ción y la dis­mi­nu­ción de los re­cur­sos ali­men­ti­cios, lo que pro­vo­ca la ma­yor de­man­da de pro­teí­nas, el al­to cos­to de la pro­teí­na de ori­gen ani­mal, la sos­te­ni­bi­li­dad ambiental con pro­duc­ción y con­su­mo de in­sec­tos co­mes­ti­bles, y el al­to va­lor nu­tri­cio­nal de in­sec­tos y ba­jo ries­go de trans­mi­sión de en­fer­me­da­des zoo­nó­ti­cas.

Sin em­bar­go, es­te cre­ci­mien­to pue­de ser de­te­ni­do, has­ta cier­to pun­to, por el mar­co re­gu­la­to­rio no es­tan­da­ri­za­do en­tre los paí­ses del mun­do, la fal­ta de con­cien­cia, las ba­rre­ras si­co­ló­gi­cas y éti­cas, y las aler­gias de­bi­das al con­su­mo de in­sec­tos.

PRO­TEÍ­NA SUS­TEN­TA­BLE

Se­gún el in­for­me de Me­ticu­lous Re­search ti­tu­la­do “Mer­ca­do de in­sec­tos co­mes­ti­bles - Aná­li­sis Glo­bal de Opor­tu­ni­da­des y Pro­nós­ti­co de la Industria (2018-2023)”, és­te se di­vi­de por ti­po de in­sec­to, de pro­duc­to, su apli­ca­ción y geo­gra­fía.

Por ti­po de in­sec­to (gri­llos, gu­sa­nos de la ha­ri­na, mos­cas ne­gras, bú­fa­los, sal­ta­mon­tes, hor­mi­gas, gu­sa­nos de se­da, ci­ga­rras y otro), los gri­llos ob­tu­vie­ron la ma­yor par­ti­ci­pa­ción en 2017 y se es­pe­ra que do­mi­nen el mer­ca­do du­ran­te el pe­río­do ana­li­za­do, es­to de­bi­do a su al­to va­lor nu­tri­ti­vo, fá­cil cul­ti­vo, fá­cil pro­ce­sa­mien­to e in­cor­po­ra­ción en va­rias re­ce­tas y pro­duc­tos ali­men­ti­cios, y la cre­cien­te de­man­da de cric­ket pro­ducts, co­mo pro­teí­na en pol­vo, ba­rras de pro­teí­na y bo­ca­di­llos, en­tre otros.

En cuan­to al ti­po de pro­duc­tos, el mer­ca­do es­tá seg­men­ta­do en in­sec­tos en­te­ros, en ha­ri­na, en pol­vo, ba­rras y ba­ti­dos de pro­teí­na, pro­duc­tos hor­nea­dos y re­fri­ge­rios, dul­ces, acei­te y otros. Los in­sec­tos en­te­ros ob­tu­vie­ron la ma­yor pro­por­ción en 2017, de­bi­do a su fá­cil dis­po­ni­bi­li­dad, su me­nor cos­to en com­pa­ra­ción con los in­sec­tos pro­ce­sa­dos y la fal­ta de dis­po­ni­bi­li­dad de las téc­ni­cas de pro­ce­sa­mien­to en al­gu­nas re­gio­nes. Sin em­bar­go, se es­pe­ra que las ven­tas de ba­rras y ba­ti­dos de pro­teí­na de in­sec­tos crez­can por la cre­cien­te in­cli­na­ción de la ge­ne­ra­ción jo­ven ha­cia la sa­lud y el bie­nes­tar, el au­men­to del nú­me­ro de gim­na­sios y cen­tros de sa­lud, y el es­ti­lo de vi­da ocu­pa­do y el in­gre­so dis­po­ni­ble que exi­ge ali­men­tos al­ta­men­te nu­tri­ti­vos y con­ve­nien­tes.

De acuer­do a su apli­ca­ción, el mer­ca­do glo­bal de in­sec­tos co­mes­ti­bles se seg­men­ta en con­su­mo hu­mano, nu­tri­ción ani­mal y cos­mé­ti­cos y pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos. El con­su­mo hu­mano tu­vo la ma­yor par­ti­ci­pa­ción del mer­ca­do en 2017 y se es­pe­ra que domine du­ran­te el pe­río­do de pro­nós­ti­co. Es­to por la cre­cien­te de­man­da de ali­men­tos de ori­gen ani­mal pa­ra la po­bla­ción mun­dial en cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial, el al­to va­lor nu­tri­cio­nal de los in­sec­tos y la cre­cien­te de­man­da de fuen­tes al­ter­na­ti­vas de pro­teí­nas fa­vo­ra­bles al me­dio am­bien­te.

Geo­grá­fi­ca­men­te, el in­for­me di­vi­de el mer­ca­do en cin­co re­gio­nes, a sa­ber, Amé­ri­ca del Nor­te, Europa, Asia Pa­cí­fi­co, Amé­ri­ca La­ti­na y Me­dio Orien­te y Áfri­ca. Asia-Pa­cí­fi­co re­pre­sen­tó la ma­yor par­te del mer­ca­do mun­dial de in­sec­tos co­mes­ti­bles en 2017, se­gui­do por Amé­ri­ca La­ti­na y la re­gión de Europa, prin­ci­pal­men­te por la di­ver­si­dad de in­sec­tos y la gran pro­duc­ción, una ac­ti­tud po­si­ti­va ha­cia los in­sec­tos co­mo co­mi­da y ali­men­to, y sin ba­rre­ras re­gu­la­to­rias pa­ra con­su­mir­los.

Sin em­bar­go, Me­ticu­lous Re­search con­si­de­ra que los paí­ses de Amé­ri­ca del Nor­te re­gis­tra­rán el cre­ci­mien­to más rá­pi­do du­ran­te el pe­río­do de pro­nós­ti­co, prin­ci­pal­men­te de­bi­do a un au­men­to en la de­man­da de die­tas pro­teí­ni­cas ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te, la aver­sión a los ali­men­tos al­ta­men­te pro­ce­sa­dos, la cre­cien­te de­man­da de ali­men­tos a ba­se de in­sec­tos y la gran can­ti­dad de ali­men­tos a ba­se de in­sec­tos pro­duc­tos ma­nu­fac­tu­ra­dos y cre­cien­te preo­cu­pa­ción por la pro­duc­ción de car­ne, se­ña­la el in­for­me.

*Tailandia Uni­que Hao­cheng Meal­worm Inc. *Glo­bal Bugs Asia Co. Ltd *Agri­pro­tein Hol­dings Ltd. *Enor­mA­pS, Cha­pul Inc. *Yn­sect, Eat Grub Ltd. *Bugs So­lu­tely *Crik Nu­tri­tion *En­to­tech SAS *De­li Bugs Ltd. All Things Bugs El di­rec­tor ge­ne­ral de Plu­men­to Food G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.