PA­GOS PA­RA 2019

El Sol de Mazatlan - - Finanzas -

La vo­la­ti­li­dad del ti­po de cam­bio desata­da la úl­ti­ma se­ma­na de oc­tu­bre, a par­tir del anun­cio de la can­ce­la­ción del ae­ro­puer­to en Tex­co­co pro­vo­có que la deu­da ex­ter­na del país au­men­ta­ra 7.8 por cien­to en un mes, has­ta cua­tro bi­llo­nes 96 mil 771 mi­llo­nes de pe­sos.

De acuer­do con da­tos de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, la deu­da na­cio­nal de­no­mi­na­da en dó­la­res al cie­rre de sep­tiem­bre se ubi­có en 201 mil 811 mi­llo­nes de dó­la­res, por lo que la va­ria­ción de la pa­ri­dad en­tre el pe­so y la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se afec­tó di­rec­ta­men­te el sal­do de los com­pro­mi­sos del país.

A es­te fac­tor cam­bia­rio se su­ma el in­cre­men­to que ha mos­tra­do di­cho sal­do en los años re­cien­tes. En 2013, la deu­da ex­ter­na bru­ta del sec­tor pú­bli­co era de 134 mil 435 mi­llo­nes de dó­la­res.

En su in­for­me se­ma­nal, la se­cre­ta­ría de Ha­cien­da in­for­mó que 77.2 por cien­to de la deu­da ne­ta del go­bierno fe­de­ral se en­cuen­tra de­no­mi­na­da en pe­sos.

La mo­ne­da me­xi­ca­na ce­rró la se­ma­na arri­ba de las 20 uni­da­des por dó­lar. El com­por­ta­mien­to ne­ga­ti­vo del pe­so en­tre el 29 de oc­tu­bre y el 2 de no­viem­bre se de­bió a la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ró la can­ce­la­ción del pro­yec­to del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) en Tex­co­co, a la re­ba­ja en las pers­pec­ti­vas de la deu­da so­be­ra­na del país por par­te de al­gu­nas de las prin­ci­pa­les agen­cias cre­di­ti­cias , así co­mo por la for­ta­le­za del dó­lar.

Se­gún los re­sul­ta­dos de la con­sul­ta ciu­da­da­na rea­li­za­da por el pró­xi­mo go­bierno se ini­cia­rá la cons­truc­ción de dos pis­tas en la ba­se mi­li­tar de San­ta Lu­cía y las ope­ra­cio­nes se com­ple­men­ta­rán con el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co y el de To­lu­ca, una vez que se can­ce­le el NAIM, una obra de 13 mil 300 mi­llo­nes de dó­la­res.

Las ca­li­fi­ca­do­ras in­ter­na­cio­na­les ad­vir­tie­ron de po­si­bles re­vi­sio­nes a la ba­ja EL COS­TO fi­nan­cie­ro de la deu­da se­rá de 726 mil 800 mi­llo­nes de pe­sos el año pró­xi­mo. Es­te mon­to re­pre­sen­ta 13 por cien­to del gas­to to­tal

en las no­tas de la deu­da so­be­ra­na del país, a par­tir de la in­cer­ti­dum­bre que crea la de­ci­sión del pre­si­den­te elec­to.

Es­tos he­chos pro­vo­ca­ron que el ti­po de cam­bio in­ter­ban­ca­rio se dis­pa­ra­ra a 20.30 pe­sos por dó­lar al cie­rre de oc­tu­bre, mien­tras que el 28 de sep­tiem­bre, úl­ti­mo día há­bil de ese mes, el bi­lle­te ver­de se ven­dió en 18.71.

Los com­pro­mi­sos que en­fren­ta el país co­mo el pa­go de la deu­da han si­do mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción pa­ra la nue­va ad­mi­nis­tra­ción. En días pa­sa­dos, el pre­si­den­te elec­to se re­fi­rió a es­te ru­bro co­mo uno de los "gas­tos fi­jos que no pue­de uno to­car” en el di­se­ño del pre­su­pues­to pa­ra 2019, al su­mar 726 mil 800 mi­llo­nes de pe­sos.

Di­cho mon­to re­pre­sen­ta 13 por cien­to del pre­su­pues­to to­tal, cu­ya pro­pues­ta se ana­li­za­rá en la Cá­ma­ra de Dipu­tados. CIE­RRE DE AÑO COM­PLI­CA­DO

La vo­la­ti­li­dad in­ter­na­cio­nal, su­ma­da a la in­cer­ti­dum­bre pro­vo­ca­da por las po­lí­ti­cas anun­cia­das por la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción man­ten­drán al bi­lle­te ver­de por en­ci­ma de 20 pe­sos en el mer­ca­do in­ter­ban­ca­rio has­ta que cie­rre el año, con­si­de­ró Jo­sé Luis de la Cruz, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo In­dus­trial y el Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co (IDIC).

Otro fac­tor en el cor­to pla­zo que se­rá de­ter­mi­nan­te pa­ra el ti­po de cam­bio son las elec­cio­nes pa­ra el Con­gre­so en Es­ta­dos Uni­dos, mis­mas que se rea­li­za­rán es­te mar­tes 6 de no­viem­bre, de­ta­lló San­tia­go Leal, estratega de Mer­ca­dos Fi­nan­cie­ros de Banorte.

Es­to se de­be a que es­tá en jue­go el con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes (el equi­va­len­te a la Cá­ma­ra de Dipu­tados me­xi­ca­na) que es­tá en ma­nos del par­ti­do Re­pu­bli­cano, al que per­te­ne­ce el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump.

En es­te con­tex­to, só­lo pa­ra es­ta se­ma­na que ini­cia Banorte pre­vé que el ti­po de cam­bio in­ter­ban­ca­rio ope­re en­tre 19.80 y 20.40 pe­sos por dó­lar.

Hoy se pu­bli­ca la En­cues­ta Ci­ti­ba­na­mex de Ex­pec­ta­ti­vas, con da­tos so­bre ti­po de cam­bio e in­fla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.