CON­FÍAN SU­PE­RAR EL 100% EN VEN­TAS

Se lle­vó a ca­bo la ges­tión de la pre­sa San­ta Ma­ría y el Cen­tro In­te­gral­men­te Pla­nea­do Pla­ya Es­pí­ri­tu, que po­drían le­van­tar el 50% del PIB en el sur

El Sol de Mazatlan - - Portada - LLU­VIA PA­LA­CIOS

Locatarios del Mer­ca­do Mi­guel Hi­dal­go, de la co­lo­nia Be­ni­to Juá­rez, tie­nen bue­nas ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el pró­xi­mo pe­rio­do de­cem­brino.

Ber­nar­do Osu­na Za­mo­ra, pre­si­den­te de la Unión de Locatarios de es­te cen­tro de abas­tos, des­ta­có que con la lle­ga­da de no­viem­bre la ac­ti­vi­dad co­mer­cial ha co­men­za­do a re­pun­tar, de tal ma­ne­ra que los do­min­gos se du­pli­ca la ven­ta, por lo cual con­fió que pa­ra di­ciem­bre no es­ta­rán en cri­sis.

An­te la de­fi­ni­ción del pre­su­pues­to de egre­sos fe­de­ral, se tie­nen que eti­que­tar mil 200 mi­llo­nes de pe­sos, lo que ven­dría a ser su­fi­cien­te pa­ra avan­zar en los pro­yec­tos a con­cluir­se a más tar­dar en el año 2021.

Es­to se plan­teó an­te la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en reunión con los pre­si­den­tes de las co­mi­sio­nes de in­fraes­truc­tu­ra, pes­ca, agri­cul­tu­ra y re­cur­sos hi­dráu­li­cos, así co­mo los dipu­tados por Si­na­loa, en­ca­be­za­dos por el fu­tu­ro de­le­ga­do en Si­na­loa, Jo­sé Jai­me Mon­tes.

Is­mael Díaz Mu­ri­llo, pre­si­den­te del Co­mi­té Ba­luar­te-Pre­si­dio (Co­bal­pre), ex­pli­có que tam­bién an­te los se­na­do­res se bus­có apun­ta­lar el pre­su­pues­to pa­ra las obras que es­pe­ran le­van­tar en un 50% el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB).

“No que­re­mos ser otro Si­na­loa, que­re­mos las mis­mas opor­tu­ni­da­des que el cen­tro y nor­te. In­de­pen­dien­te­men­te de que las presas es la for­ma de ha­cer jus­ti­cia so­cio-eco­nó­mi­co. En­ton­ces que­re­mos lo­grar la au­to­su­fi­cien­cia ali­men­ta­ria, con cua­tro gra­nos prin­ci­pa­les”, men­cio­nó.

Estiman que el PIB del sur po­dría au­men­tar con la crea­ción del CIP Pla­ya Es­pí­ri­tu, don­de se es­pe­ra un

im­pac­to im­por­tan­te por la ge­ne­ra­ción de has­ta nue­ve mil cuar­tos de ho­tel en el pro­yec­to, pe­ro es­te ne­ce­si­ta de la in­yec­ción de agua des­de la pre­sa San­ta Ma­ría.

PO­SI­BI­LI­DAD

A su vez, se acor­dó que se­rá la pró­xi­ma se­ma­na cuan­do se reúnan con la nue­va di­rec­to­ra de la Co­mi- sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua), pa­ra bus­car em­pa­tar los pro­yec­tos y que se ge­ne­ren los cua­tro ti­pos de siem­bra que re­quie­ren de agua.

“La ce­re­za del pas­tel fue al día si­guien­te, cuan­do nos en­con­tra­mos a An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en el ae­ro­puer­to y, ahí se le plan­teó la ne­ce­si­dad y jus­ta­men­te co­men­zó a men­cio­nar el apo­yo a la pre­sa San­ta Ma­ría, es la pri­me­ra vez que lo men­cio­na en pú­bli­co”, in­di­có.

Sin em­bar­go, no ba­ja­rán la guar­dia has­ta ob­te­ner los mil 200 mi­llo­nes de pe­sos que ur­gen pa­ra des­viar al río, ter­mi­nar los tú­ne­les y ade­lan­tar el tra­ba­jo en la cor­ti­na de la pre­sa, en es­te mis­mo año que en­tra, 2019.

Las reunio­nes las lle­va­ron a ca­bo con la par­ti­ci­pa­ción de los lí­de­res del sur, don­de par­ti­ci­pó el Eji­do de Es­cui­na­pa y usua­rios de Rie­gos de la Pre­sa del Pe­ñón, Juan Jo­sé Ló­pez He­rra­ra y Jo­sé Luis Simental, res­pec­ti­va­men­te; To­bías Ri­car­do Lo­zano, el di­rec­tor de la em­pre­sa To­ni­col; Ar­nol­do Quin­te­ro San­tia­go.

AR­CHI­VO

Bus­ca Co­bal­pre se eti­que­ten mil dos­cien­tos mi­llo­nes de pe­sos en pro­yec­tos pa­ra el sur de la en­ti­dad.

Is­mael Díaz Mu­ri­llo, pre­si­den­te de Co­bal­pre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.