Pen­dien­tes re­cur­sos en Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca

El cen­so pre­li­mi­nar en Si­na­loa re­gis­tra has­ta 780 viu­das, en el ca­so de do­lien­tes de po­li­cías mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les

El Sol de Mazatlan - - Portada - CLAU­DIA CA­BA­NI­LLAS

Es­tá por ter­mi­nar el 2018 y en Si­na­loa es­tán pen­dien­tes por apli­car un mon­to de 99 mi­llo­nes de pe­sos en ma­te­ria de Se­gu­ri­dad, de las apor­ta­cio­nes fe­de­ra­les y es­ta­ta­les que ha re­ci­bi­do en es­te año.

A la fe­cha, en to­tal la en­ti­dad ha per­ci­bi­do 293.9 mi­llo­nes de pe­sos, 204.7 mi­llo­nes de pe­sos de apor­ta­ción fe­de­ral y 89.1 mi­llo­nes de pe­sos por el es­ta­do a tra­vés del Fon­do de Apor­ta­cio­nes pa­ra la Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (FASP).

De acuer­do con la in­for­ma­ción so­bre la si­tua­ción pre­su­pues­ta­ria de es­tos fon­dos pro­por­cio­na­da por el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, el es­ta­do só­lo ha ejer­ci­do 97.2 mi­llo­nes de pe­sos, es de­cir, el 33%.

En los pró­xi­mos me­ses se bus­ca ac­tua­li­zar el cen­so de los ca­sos en los que ba­ta­llan viu­das y más fa­mi­lia­res pa­ra ob­te­ner pen­sio­nes, tras la muer­te de ele­men­tos po­li­cia­les en su la­bor, in­for­mó Eduar­do Cis­ne­ros Iba­rra, pre­si­den­te de la aso­cia­ción Her­man­dad de Cor­po­ra­cio­nes Uni­das de Si­na­loa.

Se tra­ta de dis­tin­tos he­chos par­ti­cu­la­res, pa­ra los que se re­quie­re de un tra­to in­te­gral an­te una fal­ta de re­so­lu­ción de por lo me­nos 10 años a la fe­cha.

“Te­ne­mos una agen­da muy car­ga­da de tra­ba­jo en ma­te­ria de pres­ta­cio­nes la­bo­ra­les de los com­pa­ñe­ros po­li­cías. El dipu­tado Ma­rio Gon­zá­lez, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Se­gu­ri­dad, sa­be que es un te­ma, jun­to con Ha­cien­da, in­he­ren­te a su car­go, y es­ta­mos de ma­ne­ra par­ti­cu­lar aten­dién­do­lo”, se­ña­ló.

A dos años de cons­ti­tuir­se co­mo aso­cia­ción, ac­tual­men­te es­pe­ran que la nue­va ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, a tra­vés del re­gi­dor Al­ber­to Li­zá­rra­ga, les otor­gue la de­bi­da aten­ción que no re­ci­bie­ron en los pa­sa­dos man­da­tos.

Ur­gió a le­gis­lar pa­ra que se res­pe­ten

los de­re­chos de viu­das y fa­mi­lia­res de po­li­cías caí­dos, ya que no es po­si­ble que tan­to las es­po­sas o fa­mi­lias de un po­li­cía que cai­ga en ser­vi­cio, se que­den sin asis­ten­cia mé­di­ca ni pro­tec­ción.

Se­rá por me­dio del Con­gre­so del Es­ta­do, don­de se plan­tea im­pul­sar la ne­ce­si­dad de blin­dar las pen­sio­nes que las viu­das y fa­mi­lia­res de po­li­cías fa­lle­ci­dos de­ben re­ci­bir.

/AR­CHI­VO

Con to­do y li­mi­ta­cio­nes, los cuer­pos po­li­cia­cos rea­li­zan ope­ra­ti­vos en la ciu­dad.

AR­CHI­VO

El nú­me­ro de viu­das de po­li­cías ha in­cre­men­ta­do en los úl­ti­mos años.

Dipu­tado Ma­rio Gon­zá­lez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.