Es un pe­ca­do no apro­ve­char los re­cur­sos: Be­ní­tez

An­te los 99 mi­llo­nes de pe­sos que no se han apli­ca­do en ma­te­ria de Se­gu­ri­dad en Si­na­loa

El Sol de Mazatlan - - Local - LLU­VIA PA­LA­CIOS

Luis Guillermo Be­ní­tez To­rres. Es preo­cu­pan­te que en ma­te­ria de Se­gu­ri­dad, el des­tino pier­da re­cur­sos de una bol­sa que ten­drá que re­par­tir­se en­tre to­dos los mu­ni­ci­pios, opi­nó Luis Guillermo Be­ní­tez To­rres, al­cal­de de Ma­zatlán.

“Lo ha­bía de­cla­ra­do ha­ce unos me­ses, que era in­creí­ble que el re­cur­so dis­po­ni­ble no se uti­li­za­ra. El ca­so del For­ta­seg o el ra­mo 33, es in­creí­ble que só­lo se ha­ya ejer­ci­do un 15 o 20% del to­tal, te­nien­do tan­tas de­fi­cien­cias en se­gu­ri­dad, en­ton­ces, ese re­cur­so ya no va a ser po­si­ble res­ca­tar­lo, sino que se va a una bol­sa que se re­par­te a los mu­ni­ci­pios”, in­di­có.

Se tra­tan de 99 mi­llo­nes de pe­sos que Si­na­loa tie­ne pen­dien­te por apli­car, de una bol­sa de 293 mi­llo­nes de pe­sos que responden a apor­ta­cio­nes fe­de­ra­les y es­ta­ta­les, es­to de acuer­do a las ci­fras que re­por­ta la pla­ta­for­ma del Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

Se­rá el pró­xi­mo miér­co­les, cuan­do el Go­ber­na­dor, Qui­rino Or­daz Cop­pel, se re­uni­rá en el Con­gre­so del Es­ta­do con los le­gis­la­do­res, asi­mis­mo, con los dipu­tados fe­de­ra­les y se­na­do­res si­na­loen­ses, cuan­do es­te, bus­que lle­gar a un acuer­do pa­ra el pró­xi­mo pre­su­pues­to. “Por par­te de Ma­zatlán ya pre­sen­ta­mos to­do lo que te­nía­mos que pre­sen­tar, ni mo­do que di­gan que no se pre­sen­tó lo qué que­re­mos pa­ra Ma­zatlán, pues ya es­tán los pla­nos, pre­su­pues­tos. A mí se me ha­ce un pe­ca­do te­ner un re­cur­so dis­po­ni­ble y que por no te­ner pro­yec­tos o no pre­sen­tar­los no ba­jes el re­cur­so” apun­tó.

Pa­ra el puer­to, se plan­tea la ges­tión de ob­te­ner al me­nos cin­co mil mi­llo­nes de pe­sos, en en­ten­di­mien­to de qué se ob­ten­ga me­nos re­cur­sos, pues en 2018 se usa­ron mil 200 mi­llo­nes de pe­sos.

IN­GRE­SOS Y EGRE­SOS

De fren­te al tra­ba­jo que la ad­mi­nis­tra­ción bus­ca ejer­cer en el des­tino, se pre­pa­ran ca­pa­ci­ta­cio­nes y un pro­gra­ma que ofrez­ca la opor­tu­ni­dad de co­no­cer con exac­ti­tud el ma­ne­jo de los re­cur­sos pú­bli­cos. An­te lo que el al­cal­de men­cio­nó que en los pró­xi­mos días con­ti­nua­rá en las reunio­nes con ca­da uno de los di­rec­to­res de área, pa­ra afi­nar de­ta­lles al res­pec­to de es­ta ac­ción. “Nos va a acom­pa­ñar en trans­pa­ren­cia gen­te que fue la pio­ne­ra en Ma­zatlán en ese te­ma, ya les pro­por­cio­na­mos una ca­pa­ci­ta­ción pa­ra la ac­tua­li­za­ción y tie­nen la ins­truc­ción de ha­cer un tra­ba­jo pa­ra que en to­dos los mu­ni­ci­pios ha­ya un tra­ba­jo de trans­pa­ren­cia to­tal”, se­ña­ló.

En tan­to ade­lan­tó, que la in­ten­ción es crear un sis­te­ma in­te­li­gen­te a tra­vés de in­ter­net, don­de se mues­tre la in­for­ma­ción de in­gre­sos y egre­sos del Ayun­ta­mien­to en tiem­po real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.